Taekwondo Eva-y-Xixo_ESP

 

Desde el 13 al 19 de julio, en Riveira, todos podremos disfrutar de los secretos de “Xixo” Del Campo, quien expondrá todos sus conocimientos, a los participantes del SO-7, en lo que refiere a la formación de un atleta de alto rendimiento en el taekwondo. A continuación, conozcamos un poco más sobre él.

 

Un gusto saludarte Xixo, quisiéramos que en esta entrevista nos comentes un poco más acerca de tu persona.

Si bien eres un entrenador con gran trayectoria, te has hecho muy conocido internacionalmente ¿Eres consciente de eso?

La verdad que no, no tenía esa percepción. Supongo que cuando una deportista como Eva Calvo logra grandes resultados, la gente se pregunta quién está detrás de su preparación.

 


Eva-y-Marta-Calvo_ESP_Taekwondo¿Cómo ves el 2015 para las hermanas Marta y Eva Calvo?

Pinta muy bien, ambas están en un gran momento de forma, están trabajando genial. El Mundial de Chelyavinsk es el objetivo de este año para las dos. Marta intentará acercarse a los puestos de medalla y Eva, por su parte, tendrá como objetivo alcanzar la final que se le negó en Puebla 2013. Tenemos también los Juegos Europeos, para Eva y los Grand Prix… Mucho trabajo por delante y dos luchadoras incansables, dándolo todo en cada entreno por llegar a tope a cada evento. Pinta muy bien para ambas.

 

¿Hay algún otro prodigio dentro de tu grupo para el que augures éxitos como el de las chicas?

Tengo la suerte de entrenar a un grupo con muchísimo potencial y algunos de ellos, ya han conseguido medallas a nivel europeo, como Jorge Canales (Campeón de Europa junior 2013) o Pilar Martín (bronce) y otros que aunque aún no han conseguido medallas internacionales tienen mucho que decir en nuestro deporte, cómo Álvaro Rodríguez o Iván Cantisano. Pero si me preguntas por prodigios, tengo que mencionarte a Irene Laguna, ella tiene 14 años y acaba de de ganar la medalla de plata en el Duch Open, en la categoría júnior -42. Ha tenido una magnífica trayectoria cadete y aunque no ha sido internacional en esa categoría, por muchas razones tengo grandes esperanzas puestas en esta atleta, es especial.

 

¿Cuál crees que será tu principal aporte al Campamento Internacional Sueño Olímpico 7?

Bueno, intentaré aportar mi visión del taekwondo y mostrar mi forma de trabajar, por si pudiera abrir nuevas perspectivas a mis compañeros.

 

Son muchos los entrenadores que querrán conocer “el secreto” de tu éxito ¿podrías darnos un adelanto de lo que le dirás durante tus charlas?

Bueno, yo parto de un concepto básico y es que el taekwondo es un juego. Y el secreto consiste en conseguir entenderlo y disfrutar de él. Supongo que a partir de ahí, desarrollo todo el concepto de nuestro entrenamiento, eso intentaré transmitirles.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

¿Qué te parece este tipo de eventos y que opinas de lo que se aporta en este deporte a través de la capacitación?

Es fundamental que existan estos momentos de encuentro e intercambio entre entrenadores y deportistas. Sueño Olímpico, es un clásico en nuestro deporte, nosotros hemos mandado deportistas todos los años y vienen entusiasmados. Además de lo que puedas aprender, es lo que vives, taekwondo en estado puro.

 

Galicia ha tenido siempre grandes resultados como así también los tiene Madrid o Cataluña ¿Ves alguna diferencia técnica o táctica entre las diferentes territoriales que las marque como características?

Veo que Galicia y Cataluña, son territoriales que viene sacando muy buenos resultados desde hace tiempo, por varios motivos, primero tienen muy buenos técnicos, una gran cantera, buenos métodos de trabajo, y una buena política de rodaje. Por otro lado puedo hablarte de mi regional, Madrid. En Madrid hay muy buenos técnicos, una gran afición y una excelente política deportiva. Nuestra Federación nos apoya al 100% y mueve a nuestros deportistas. Por otro lado los técnicos de los principales clubes, colaboramos entre nosotros y con la Selección para mover a nuestros deportistas, que por otro lado y esto es lo más importante, están demostrando tener un gran nivel.

 

¿Consideras que existe en España un recambio generacional exitoso o se está viviendo un periodo transitorio?

Por supuesto, España goza de muy buena salud taekwondística, una gran generación viene empujando fuerte: Marta Calvo, Jesús Tortosa, Lidia García, Javi Pérez, Quesada, Longobardi… más otros nombres que a día de hoy no han logrado éxitos internacionales, pero que están trabajando muy bien y que llegado el momento irrumpirán con fuerza en el circuito.

 

¿Ya llegaron las propuestas de trabajo como seleccionador de algún equipo?

No, ahora mismo estoy entrenando a mis deportistas y desde enero que formo parte del cuerpo técnico de la Selección Madrileña, a las órdenes de Miguel Herranz “Maikel”. No he recibido ninguna oferta para entrenar a nadie más.

 

Xixo-Marta-y-Eva-Calvo

 

¿Qué mensaje le darías a la gente que irá o piensa ir a verte a Riveira en el Sueño Olímpico 7?

Que luchen por sus sueños y que los vivan. Y que recorran el camino del taekwondo buscando soluciones para todos los retos que les surjan. Es precioso vivir buscando cómo vencer a tus adversarios y entrenar para lograrlo.

 

Mucho éxito ¿te gustaría agradecer a alguien?

Muchas gracias, en primer lugar a vosotros, por la gran labor en la difusión mundial de nuestro deporte, y por el buen trato que siempre nos dais. Muchas gracias también a Juan Luís Martínez Queiruga por contar con migo para el Sueño Olímpico. Gracias también a la Federación Madrileña de Taekwondo y en especial a Maikel y a Santiago Maroño por confiar en mi trabajo. Y especiales agradecimientos a mis deportistas por elegirme para ser su entrenador, en especial a Eva Calvo, por toda la confianza depositada en mí y mi proyecto.

 

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD
www.masTaekwondo.com
[email protected]