Clasificados-Taekwondo-Toronto2015

 

A las 10 en punto de la mañana comenzaron los combates en los tres octógonos dispuestos en el estadio IDEA Gimnasio Olímpico de la ciudad de Aguascalientes.

En esta primera jornada participaron 27 equipos nacionales de los cuales sólo 18 ganaron plazas para los Juegos Panamericanos “Toronto 2015” a realizarse en Canadá en julio próximo.

Hasta el momento Argentina, Brasil, Colombia, México, Puerto Rico y Estados Unidos son los únicos equipos que ya consiguieron sus cuatro boletos hacia la cita multideportiva americana, mientras que en el otro extremo (entre quienes no alcanzaron ninguna plaza) está: Bolivia, El Salvador, Haití, Panamá, Paraguay, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y San Vicente y las Granadinas.

El nivel de la competencia podríamos definirlo como de baja complejidad, más aún al utilizarse el sistema de repechaje (Ver: Repechaje en el Clasificatorio a Toronto), que posibilitaba una segunda oportunidad a aquellos deportistas que habían caído en rondas que no otorgaban aún una plaza para los juegos.

Nombres como el de los campeones olímpicos Steven López de los Estados Unidos o Sebastián Crismanich de Argentina entre otros pocos medallistas olímpicos y mundiales, fueron quienes llamaron algo la atención y por supuesto, quienes obtuvieron muy fácilmente la clasificación.

El hecho de que se otorguen doce (12) plazas por división en gráficas donde ninguna alcanzaba los 25, para ser más exactos, la división femenina de -49 Kg. tenía 21 inscriptos, la de -67 Kg. solamente 16, mientras que las dos masculinas (-58 Kg. y -80 Kg.) contaban con 23 atletas, hacía que más que festejar la clasificación, se sienta alivio al alcanzarla, ya que quedar fuera en una competencia de este tipo puede ser impactante y mostrar la cruda realidad del lugar en donde se encuentran ubicados deportivamente hablando.

No se si sirve este dato, pero en Europa el sistema de clasificación a los Juegos Europeos, que también se desarrollarán este año, es a través del Ranking de la WTF, lo que me hace reflexionar que quizás ese método sería más adecuado para América, tomando los doce mejores posicionados en el Ranking (que para algo fue creado) y nos evitamos ver combates que no tienen ningún sentido de celebrarse y de cuales se conoce el resultado antes del pesaje.

Continuando con los resultados de esta primera jornada, podemos ampliar estadísticamente esta nota diciendo que Cuba, República Dominicana, Guatemala y Venezuela consiguieron tres plazas; Aruba, Chile, Honduras y Perú se quedaron con dos lugares, mientras que Costa Rica, Ecuador, Jamaica y Nicaragua, se hicieron acreedores de un pase a los Juegos Panamericanos.

Cabe aclarar que la mayoría de los atletas que conseguían la clasificación ya no seguían compitiendo, dado que este evento no otorgaba puntos para el Ranking ni medallas a quienes alcanzaran el podio. En otras ediciones se llegó a amenazar con sanciones a aquellos competidores que se reusaran a pelear luego de clasificarse, lo que generaba que la mayoría fingiera lesión y la competencia se desvirtuara totalmente, por lo que para este clasificatorio la PATU (Unión Panamericana de Taekwondo) decidió ser coherente y permitirles respirar aliviados a quienes clasificarán sin tener que volver a entrar al tapiz.

Mañana continúa esta competencia clasificatoria con las cuatro divisiones restantes (Feather y Heavy masculino y femenino).

Resultados paso a paso día 1

Imágenes del primer día de competencia

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

A continuación les presentamos el cuadro de clasificados hasta el momento.

 

Cuadro-Clasificaciones-Taekwondo_a_Toronto2015

https://vimeo.com/122023357

 

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD
masTKD.com
[email protected]