presidente de la PATU, Ji Ho Choi

 

El titular de la Unión Panamericana de Taekwondo, Ji Ho Choi, conversó en exclusiva con MasTKD, acerca de diversos temas que generan interrogantes para todos los miembros de esta continental.

La reciente inclusión del Para-Taekwondo en los Juegos Paralímpicos en Tokio 2020 ha tenido una muy gran repercusión a nivel mundial y esto no puede dejar fuera a PATU, continental que como una de las pioneras de esta modalidad continuará apoyando al Para-Taekwondo. “Estamos trabajando fuerte en beneficio de todos en PATU, con Fernando Akilian como Director del Comité de Para-Taekwondo de PATU, haciendo un gran trabajo, preocupado por el desarrollo de todos los aspectos del Para-Taekwondo en el continente, comunicándose y reportándonos todos los avances del comité, estamos muy confiados en que esta modalidad continuará creciendo. La WTF, ha encomendado a PATU continuar dándole la posición que el Para-Taekwondo merece. El Para-Panamericano en conjunto con el Campeonato Panamericano Junior de Taekwondo para este año se realizará en Barranquilla Colombia en septiembre, es un evento en el que nos esforzaremos para que se logre el éxito deseado” dijo Choi a MasTKD.

Por otro lado y desviándonos al ámbito político la vacante de Secretario General en PATU continúa, cuando le preguntamos acerca de este tema, esto fue lo que nos dijo: “Estamos en búsqueda de la persona ideal para el puesto, luego del trabajo realizado por Roberto Beltrán, y su renuncia por motivos personales, estoy abierto a recibir recomendaciones para la posición de Secretario General, quizá sea alguien bilingüe, pero aún no tenemos nombres de quien ocupará ese puesto”. Comentó el titular de PATU.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

En otros asuntos, y recordando la caída del contrato entre KP&P y PATU, la continental tomó la decisión de realizar los eventos oficiales con protectores electrónicos Daedo, tal y como fue publicado por MasTKD (Ver Nota), “Cada MNA tendrá libertad de elegir que protector electrónico utilizar en su evento G, los únicos que son confirmados con Daedo son los eventos específicos de PATU, de ahí en más cada quien decidirá si desea utilizar KP&P o Daedo” apuntó Ji Ho Choi para MasTKD.

En esta misma línea las MNA se preguntan si para el Clasificatorio a Juegos Panamericanos que se realizará el próximo mes de marzo en Aguascalientes, México, se utilizarán cascos electrónicos, pregunta a la que Choi respondió de la siguiente manera. “No, para el Clasificatorio no utilizaremos Cascos Electrónicos, ahora para Juegos Panamericanos, en Toronto, estamos analizando la posibilidad de incluirlos, en base al desempeño observado de los mismos en otros eventos, la decisión final se les comunicará en cuanto este tomada”.

Finalmente comentamos la incertidumbre que se generó entorno a como se manejará la certificación de entrenadores para poder sentarse en la silla de los eventos oficiales (Ver Nota). “Estamos dándole la oportunidad de educarse y actualizarse con los temas relativos a la competencia a nivel mundial a todos los entrenadores que deseen estar en un evento avalado por WTF y PATU, el contenido de los cursos que se dicten en nuestro continente, será el mismo que tengan Europa y el resto de continentales. Los entrenadores deberán pagar 300 dólares por el seminario que al final les otorgará la certificación para que puedan ser coach en cualquier evento a nivel mundial. Tendrá validez global y deberá renovarse anualmente. Esto viene solamente a beneficiarlos, ya que al cancelar esta suma, será lo único que paguen durante un año para poder estar en los eventos, si no toman el curso deberán pagar estos mismos 300 dólares para cada evento en el que deseen ir como entrenadores, generándoles mucha pérdida en un año. En PATU siempre velamos por el bienestar de todos, ahora en Aguascalientes habrá un seminario de certificación, previo al Clasificatorio a Juegos Panamericanos”. Finalizó Choi en exclusiva para MasTKD.

 

 

Alex Korram, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]