El taekwondo cubano ya tuvo una prueba de fuego en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, donde experimentó un vibrante cara a cara con los especialistas aztecas, nación ubicada actualmente como una de las principales potencias de la disciplina a nivel mundial.

Durante los próximos Juegos Panamericanos de Toronto, en julio, se repetirá el examen pero con el listón mucho más alto, pues aparecerán en escena, además de los mexicanos, la armada estadounidense, donde es muy probable que figure el cinco veces campeón mundial y doble monarca olímpico Steven López.

Antes de la cita continental en suelo canadiense habrá una parada intermedia en Aguascalientes, México, donde se definirán los 92 clasificados a Toronto en las cuatro divisiones olímpicas de uno y otro sexo, 48 entre los hombres y 44 en la rama femenina.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Sin reservas en pos de la gran meta

Cuba va con todo su arsenal a dicha justa, que se celebrará el 11 y 12 de mazo en el Gimnasio Olímpico de la urbe mexicana, a fin de garantizar las ocho plazas a los Panamericanos, objetivo elemental, complicado, pero perfectamente posible, pues clasifican los 12 primeros por división, y las ocho punteras en +67 kg para damas.

“Muchos atletas asegurarán el boleto solo con ganar un combate, pero no renunciaremos a avanzar lo más posible y pelear por las medallas, pues no tenemos muchas más posibilidades de competencias foráneas”, manifestó Roberto Cárdenas, entrenador de la escuadra varonil, que ya se encuentra en territorio mexicano junto al resto del colectivo para realizar una base de entrenamiento.

Por espacio de tres semanas los conjuntos cubanos ultimarán detalles en pos de llegar en la mejor forma posible al clasificatorio, donde contenderán, en la rama varonil, Osvaldo Llorens (58), Miguel Ángel Aguiar (68), José Ángel Cobas (80) y Rafael Alba (+80), coronados todos en el reciente Campeonato Nacional, en Santiago de Cuba.

Las miradas se enfocan en Cobas y Alba, quizá los dos principales exponentes del taekwondo cubano en la actualidad, dada su excelente forma deportiva, condición física y proyecciones futuras, que los colocan en un nivel supremo gracias a su rápido crecimiento y desarrollo.

“Rafael ya ganó un Mundial y no se ha detenido en el tiempo, su progresión es constante y el límite lo dictará él mismo, y Cobas podemos considerarlo uno de los atletas más seguros y valientes de nuestro equipo, arrasó en los Centroamericanos y dará que hablar en el futuro inmediato”, expresó Cárdenas a nuestro diario.

Algunos pueden preguntarse en este punto por la ausencia de Robelis Despaigne, quien quedó fuera del cuarteto estelar tras sucumbir en el certamen doméstico contra el habanero Carlos Guzmán, verdugo en semifinales, aunque se encuentra también en territorio azteca para intervenir en el Abierto posterior al clasificatorio.

“Robelis es un deportista establecido, con experiencia, que perdió sorpresivamente en el Nacional y no pudo discutir con Rafael su plaza en el equipo, pero después venció al francés M’Bar N’Diaye, cuarto del escalafón olímpico, en un combate de exhibición, lo cual prueba su tremenda calidad. Nuestro objetivo es que se mantenga en el grupo élite, participe en el Abierto y sume puntos que mejoren su ubicación en el ranking”, espetó Cárdenas.

 

Cuba-Taekwondo_Castillo

 

Las chicas no quieren ser menos

Un poco más escabroso debe ser el trayecto para el plantel femenino, que no contará con la sancionada Glenhis Hernández (+67), monarca en Puebla 2013, y la lesionada Lisbeilis Ferrán (67), quien fue operada a principios de mes por un golpe en un dedo y cedió su puesto a Daima Villalón.

La santiaguera Villalón fue plata en el Nacional, pero puede considerarse campeona del patio, pues perdió en la final con la laureada francesa Haby Niare, segunda en el actual ranking olímpico, quien solo le logró marcar un punto, muestra de que tiene madera para afrontar el fuerte reto de Aguascalientes.

En la división superior estará la también indómita Frislaidis Martínez, tal vez la que más difícil tenga el panorama de cara a Toronto, pues todavía no cuenta con mucha carretera en eventos foráneos y justo en su división solo habrá ocho plazas en disputa.

Completan la nómina Yania Aguirre (49) y Yamicel Núñez (57), bronces en Puebla 2013, quienes han mantenido su progresión y deben ser las líderes cubanas en los Panamericanos en caso de lograr, como todos esperan, la clasificación en el exigente escenario mexicano, antesala además del Campeonato Mundial de Cheliábinsk, Rusia, del 12 a 18 de mayo.

 

 

Granma Internacional

Equipo MasTKD
masTKD.com
[email protected]