Ganadores de los Premios MasTKD 2014 - MASTKD AWARDS 2014

 

La elección de los mejores del año no fue una tarea sencilla en un 2014 repleto de actividades y actuaciones notables de grandes representantes de todo el planeta. Las nominaciones se realizaron en base a los resultados alcanzados exclusivamente durante 2014 en los Grand Prix Series y Campeonatos Continentales Absolutos. No se tuvo en cuenta el Grand Prix Final, ya que las nominaciones se realizaron antes de diciembre.

MasTKD armó los grupos con las diferentes nominaciones sabiendo que cada uno de los 46 nombres tenía los méritos suficientes para ser elegido como “El Mejor del 2014”, pero la palabra final la tuvieron Uds. nuestros lectores.

 

Los resultados fueron los siguientes:

 

Mejor Atleta Femenino

Eva Calvo Gómez (ESP)

Mejor Atleta Femenino  Eva Calvo Gómez (ESP)

Eva nació el 28 de julio de 1991 en Madrid, España y durante el 2014 alcanzó el puesto Nº 1 del Ranking Olímpico de la Federación Mundial de Taekwondo en la división de -57 Kg.

El voto del público coincidió perfectamente con su palmares, ya que durante el año que pasó conquistó el Campeonato Europeo “Baku 2014” y todos los Grand Prix Series en juego (Suzhou, Astana y Manchester. (Ver: Los GP tienen una dueña llamada Eva)

Sin dudas Eva Calvo en tan corto tiempo, hizo que la bandera de España continúe en lo más alto del podio. Su más reconocida rival, Jade Jones del Reino Unido, quedó en el tercer lugar.

Resultado Final, Mejor Atleta Femenino 2) Anastasia Baryshnikova (RUS)
3) Jade Jones (GBR)
4) Jackie Galloway (USA)
5) Lucija Zaninovic (CRO)
6) Chia Chia Chuang (TPE)


Mejor Atleta Masculino

Aaron Cook (IMN)

Mejor Atleta Masculino  Aaron Cook (IMN)

Aaron tenía un muy duro grupo, con deportistas realmente increíbles y con excelentes resultados, pero no cabe duda que al público que le gusta el Taekwondo vistoso y aguerrido adora ver pelear a Aaron Cook.

El atleta nacido en la ciudad de Dorchester, Inglaterra, Reino Unido el 02 de enero de 1991 y hoy representa los colores de la Isla de Man, tuvo un buen 2014, ya que durante este año consiguió su tercer oro consecutivo en el Campeonato Europeo de Taekwondo al ganar el Oro en Bakú. (Ver: Aaron Cook otra vez Campeón de Europa). En lo que respecta a los Grand Prix Series, ganó el Oro en Suzhou y la Plata en Manchester.

Resultado Final, Mejor Atleta Masculino

2) Dae-hoon Lee (KOR)
3) Mehdi Khodabakhshi (IRI)
4) Farzan Ashour Zadeh Fallah (IRI)
5) Albert Gaun (RUS)
6) Anthony Obame (GAB)


Mejor Coach Femenino

Myriam Baverel (FRA)

Mejor Coach Femenino  Myriam Baverel (FRA)

Hablar de equipos femeninos y no pensar en un entrenadora como Myriam Baverel de Francia, es como no haber visto Taekwondo durante los últimos casi diez años, periodo en que esta medallista olímpica y mundial se hizo cargo del gran Equipo Femenino del país galo. (Ver: Entrevista a Myriam Baverel).

Durante esta elección el público tuvo que elegir entre grandes entrenadores y quien más cerca estuvo desde un principio, fue la turca Gulsah Kuscu Alonso (Entrenadora del equipo Femenino de México), quien quedó en segunda posición con el 20% de los votos, detrás del 26% de Myriam.

Resultado Final, Mejor Coach Femenino

2) Gulsah Kuscu Alonso (MEX)
3) Choi Young Seok (THA)
4) Jong Ki Kim (KOR)
5) Toni Tomas (CRO)
6) Carla Bacco (CAN)


Mejor Coach Masculino

Ali Sahin (TUR)

Mejor Coach Masculino  Ali Sahin (TUR)

¿Cuántos años, cuantos campeonatos, cuántas finales? Es imposible hacer un cálculo exacto de las veces que hemos visto en la silla al titular del equipo técnico de Turquía, Ali Sahin, pero cabe aclarar que este grupo lo integró solamente por lo realizado en 2014.

A lo largo de la elección, podríamos decir que el resultado de Mejor Entrenador Masculino fue uno de los que más fue variando, pero finalmente y seguramente muy merecido, este galardón se quedó en Turquía con el 23 % de los votos, seguido de muy cerca por Young In Bang de México con el 21 % y Stanislav Khan de Rusia con el 18%.

Resultado Final, Mejor Coach Masculino

2) Young In Bang (MEX)
3) Stanislav Khan (RUS)
4) Bijan Moghanloo (IRI)
5) Kee He Park (KOR)
6) Alexander Kim (UZB)


Mejor Equipo Femenino

Francia (FRA)

Mejor Equipo Femenino  Francia (FRA)

No hay mucho que decir, al igual que dijimos sobre el Mejor Entrenador Femenino, cuando pensamos en un gran combinado en esa rama es imposible no pensar en Francia.

El francés es un equipo con el que uno disfruta, tanto cuando salen a pelear de forma individual, como cuando lo hacen por equipos. Con el valor agregado de tener también a quien fuera una gran atleta de ese país como Myriam Baverel en la silla de coach, podemos decir que Francia es el equipo femenino por excelencia y el 2014 fue un muy buen año para ellas y la gente opinó que deberían ocupar el mejor lugar en esta elección.

Resultado Final, Mejor Equipo Femenino

2) México
3) Tailandia
4) Croacia
5) Corea del Sur
6) Canadá


Mejor Equipo Masculino

México (MEX)

Mejor Equipo Masculino  México (MEX)

Es prácticamente imposible hoy en día hablar de Taekwondo y no mencionar a México. En esta elección el país azteca estuvo presente en seis de los ocho grupos y si bien no ganó en muchos de ellos, siempre estuvo peleando muy de cerca el título.

Al igual que el equipo femenino, el combinado masculino de México fue hegemónico a nivel regional en el continente americano, ganando absolutamente todos los eventos en los que participó a lo largo del año en América.

Si bien ocupó un grupo con grandes potencias a nivel mundial, la gente le dio su total apoyo y con eso el 25% de los votos, seguido más atrás por Rusia con el 18%.

Resultado Final, Mejor Equipo Masculino

2) Rusia
3) Irán
4) Turquía
5) Corea del Sur
6) Uzbequistán


Mejor Arbitro Femenino

Julie Dib (LIB)

Mejor Arbitro Femenino  Julie Dib (LIB)

Oriunda de Beirut, con una carrera en constante ascenso en los últimos tiempos, la Directora de la comisión de Árbitros de Líbano, tuvo su momento cúspide con su aparición en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Posterior a ello se consagro con gran personalidad y convocatoria a eventos de suma importancia para la WTF, como el Campeonato Mundial de Puebla 2013, el Clasificatorio a Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, diversas ediciones del Grand Prix, y Campeonato Mundial de Para-Taekwondo en Moscú.

Autocalificándose como “Honesta, Justa y Transparente” la libanesa Dib, tuvo sin duda un excelente año respaldado por todos los votantes.

Resultado Final, Mejor Arbitro Femenino

2) Kalaya Suddai (THA)
3) Maria Merkouri (GEO)
4) Emmanuella Perpetue Ané (CIV)
5) Neydis Tavares (PUR)


Mejor Arbitro Masculino

Maher Magableh (AUS)

Mejor Arbitro Masculino  Maher Magableh (AUS)

Nacido en Sídney, el 19 de abril de 1976, caracterizado por su determinación y eficacia en la toma de decisiones, Magableh ha sido galardonado como mejor árbitro en eventos de gran importancia a nivel mundial, recientemente reconocido con este premio en el Campeonato Mundial de Para-Taekwondo celebrado en Moscú 2014.

Convocado a eventos de elite mundial, como diferentes ediciones del Grand Prix y en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Maher suma competencias a su curriculum, que lo perfilan en su ruta por conseguir ser uno de los referees que asistan a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Resultado Final, Mejor Arbitro Masculino

2) Predrag Tesovic (SRB)
3) Benradi Tarik (MAR)
4) Jorge Reynoso Cruz (MEX)
5) Ricardo Layug Santiago (PHI)


[tkdadsense id=”1514661262″]

 

Cuando lanzamos esta iniciativa nunca pensamos que tendría semejante repercusión, que muchos países lanzaran sus propias campañas para apoyar a sus candidatos y que se reunieran tantos votos.

Definir al gran ganador en conjunto con nuestros lectores le aporta un plus a este premio; para nosotros, que estamos complacidos de compartir esta grata tarea; para los usuarios, que son parte de lo que se convertirá a partir de este año sin dudas, en la premiación más importante de nuestro deporte; y en particular para los propios protagonistas, que sienten el apoyo y el cariño de la gente con cada voto.

De parte de todo el equipo que compone MasTKD queremos hacerle llegar nuestro más afectuoso reconocimiento a cada uno de los ganadores y a todos los nominados, sin olvidar a toda la familia del Taekwondo Mundial, a quienes les deseamos un Gran Año 2015 y les decimos: “Hasta la próxima elección dentro de once meses”.

 

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]