Jefe de Árbitros de la Federación Mundial de Taekwondo: Chakir Chelbat

Tras un año de su renombramiento como Jefe de Árbitros de la WTF, en la edición final del GP en Manchester el año 2013, Chakir Chelbat conversó en exclusiva con MasTKD.

“Sí un año pasa muy rápido y efectivamente han habido muchos cambios en la WTF, nuevas reglas de competencia para mejorar y hacerla más dinámica y más emocionante. También el uso de los protectores electrónicos y la implementación de los cascos electrónicos que se han utilizado en todos los Grand Prix y en la mayoría de eventos G1 con el fin de estar listos para Río 2016”. Comentó Chelbat.

Uno de los cambios más interesantes ha sido la implementación del “headset” para los referís en comunicación con los entrenadores. Tecnología que reduce el tiempo perdido al momento de la solicitud del video replay.

“Como mencioné anteriormente los avances vienen en forma continua y no solamente con los protectores electrónicos, sino que además con el sistema para solicitar el video replay, ya que cuando se solicita este por medio de la tarjeta, se pierde tiempo y a la vez pueden haber malas interpretaciones y malos entendidos entre el referí central y el Juez de Video Replay. En cambio con este sistema el coach se dirige directamente a ambos jueces y no se crean confusiones”. Continuó el Jefe de Árbitros.

[tkdadsense id=”1514661262”]

Cabe resaltar que en los eventos en los que Chelbat es designado como encargado de los referís, una de las principales preocupaciones es darle participación a árbitros de todas partes del mundo, para poder seleccionar a los mejores de cada área en los eventos más importantes de la WTF.

Sí, creo que esto es un gran avance también; estamos tratando de mejorar el sistema de selección de referís y el sistema de como asignarlos adecuadamente, en el cual se utiliza un sistema computarizado que los nombra aleatoriamente. Dividimos en tres partes el sistema de educación. Tenemos un sistema de enseñanza para Jueces de Video Replay, otro para referís centrales y un tercero para los jueces de esquina. Cuando se implementa este sistema, algunos califican para ser referís centrales, otros para referís de esquinas o a veces para ambas posiciones y otros para Jueces de video replay. Este sistema ademas nos ayuda para saber cuántas veces ha estado este referí, ya sea de central o de esquina con el fin de que nosotros podamos analizar y hacerlo justo para todos”. Apuntó Chakir Chelbat.

Por otra parte y una tarea que el comité de árbitros de Federación Mundial se ha tomado por iniciativa de Chelbat y Philippe Bouedo, Director del Comité de Juegos de la WTF, es la capacitación de los entrenadores por el momento a nivel europeo.

“Tenemos entrenadores que tienen una impresionante educación y conocimiento, que tienen un título universitario en ciencias del deporte y hay otros que simplemente son cinturones negros y no tienen ese nivel educativo ni conocimiento, y es aquí donde se crea una enorme brecha. Por esta razón en Europa y en conjunto con WTF tratamos de elevar el nivel de los coach con el fin de que se preparen adecuadamente y aumente su conocimiento; ya que los atletas y árbitros se preparan mucho, y merecen que quien se siente en la silla conozca cada detalle que pueda presentarse en el desarrollo de los combates”. Finalizó Chelbat a MasTKD.

“Estamos trabajando para llevar al Taekwondo a niveles que nunca imaginamos, muchas gracias a MasTKD por la oportunidad y por el trabajo que se toman para difundir los avances de nuestro amado deporte”. Dijo Chakir Chelbat al finalizar la conversación.

 

 

Alex Korram, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]