Uriel y René

 

El Grand Prix arrancó en punto de las nueve de la mañana, en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro, México. Con el evento que más producción y tecnología aplicó, se aseguró un gran espectáculo para el público presente.

En una sola área octogonal, por primera vez no solamente el interior, sino en todos sus bordes, pantallas led en el suelo, para el ingreso de los competidores, cuatro pantallas gigantes colgantes sobre el área, reflejando una imagen en 360 grados personalizadas.

30 referees internacionales fueron seleccionados por el Jefe de árbitros de la WTF Chakir Chelbat, para impartir justicia en el evento que entregó más puntos en el año. Una gran innovación en el circuito Grand Prix, fue el sistema de comunicación que se utilizó entre los referees centrales, los entrenadores y los jueces de video replay, mismo que contaba con una caja con un pulsador en la silla del coach, quien debía presionarlo al momento que consideraba debía realizar una protesta.

 

IR Tavares

 

Así mismo contaba con una pantalla led la silla del coach, para que pudiera tener una mejor visual al momento de realizar el reclamo.

Las acciones iniciaron con finales anticipadas al enfrentar a los mejores del mundo, y uno de los momentos más esperados llegó cuando se enfrentaron en el primer combate de la división de hasta 80 kg masculino, Aaron Cook de Isla de Man ante Sebastian Crismanich de Argentina. La disputa terminó a favor del sudamericano por un marcador de 10 – 7, tras aprovechar en diversas ocasiones de giro, que sorprendieron a Cook, quien no logró remontar a tiempo.

En esa misma división y para mala fortuna tuvieron que enfrentarse dos mexicanos, Uriel Adriano y René Lizárraga, contienda que favoreció a Adriano por un marcador de 9 a 2. Situación que dejó fuera una posibilidad de medalla para México.

 

Aaron y Sebastian

 

En la división de hasta 49 kg femenino la croata Lucija Zaninovic número 1 del ranking, hizo valer su posición y se colocó la medalla oro, tras vencer en la final a Brigitte Yagüe, en un combate muy emocionante. Luego del primer round todo indicaba que Yagüe se quedaría con la dorada finalizando el mismo 2 por 0, y esa ventaja se extendiera al terminar el segundo round por 4 a 0. Al tercer round la croata salió con otra mentalidad y empato a 7 para obligar a la instancia de punto de oro. Momento que le dio a Zaninovic el oro.

“Tres semanas antes me lesione la mano, y eso impidió que pudiera venir en mi mejor forma. Sé que los primeros dos rounds fueron muy flojos, pero con la ayuda de mi entrenador logre sacar el resultado al final” Comentó muy emocionada la croata campeona de este G8.

El tercer puesto de esa división fue para Yasmina Aziez de Francia. Quien venció en la lucha por la medalla de bronce a la tailandesa Chanatip Sonkham quien se encontraba con una dolencia en la rodilla. El marcador final fue de 7-5.

 

Lucija Zaninovic (CRO)

 

En la división de hasta 67 kg femenino, la sueca Elin Johansson se llevó la presea dorada tras vencer en la final a Haby Niare de Francia. Al término del primer round el electrónico marcaría un 2-1 a favor de la sueca. Luego de un contraataque de la francesa y una buena respuesta de Johansson el segundo asalto finalizaría por 4 a 2. Este marcador se mantuvo durante el tercer round, lo que le dio la victoria a la oriunda de Suecia.

El bronce de esa categoría de peso fue para Anastasia Baryshnikova de Rusia, quien venció a Chia Chia Chuang de China Taipéi por un marcador de 9 a 5.

 

GP Final, Combate final F-67 Kg

 

Pasamos ahora a la categoría menos de 58 kg masculino. En la cual Farzan Ashour de Irán se coronó campeón de esta edición final de GP, tras vencer en la final a Taemoon Cha de Corea, por un marcador final de 15-3.

El bronce se lo llevó su compatriota Taehun Kim también de Corea luego de vencer a Levent Tuncat de Alemania por un marcador de 13-7.

 

Farzan Ashour (IRI)

 

Finalmente en la división de hasta 80 kg. Masculino el ruso Alber Gaun celebró la presea dorada tras vencer a su similar de Irán Mahdi Khodabakhsi, en un combate muy táctico que dejó 0-0 el primero y segundo round. Ambos competidores buscando el descuido del contrincante para encajar una acción de punto. Fue hasta el tercer round que Gaun impacto al peto y finalizó el combate con un marcador de 1-0.

El bronce en esa división fue para Sebastián Crismanich, quien se enfrentará en esa instancia al local Uriel Adriano. Contienda que dejaría como saldo una victoria del campeón olímpico en un apretado 6-5.

 

GP Final, Combate final M-80 Kg

 

De esta manera finalizó la primera jornada de actividades, esperando ver la entrada en escena de las divisiones: -57 y +67 kg femenino y -68 y +80 kg masculino, no te pierdas todos los detalles a través del líder mundial en información sobre Taekwondo. MasTKD.

 

http://vimeo.com/113580997

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

Resultados Completos

Graficas (Llaves) con los resultados completos día 1: F-49, F-67 y M-58, M-80

Retransmisión del primer día de competencia

Galería de Imágenes, primer día

 

Coach, Microfono 

 

Alex Korram, Exclusivo MasTKD
Producción: Pablo Aranda
MasTKD
[email protected]