Liam Bette

Liam Bette

Una sentencia de la Audiencia Nacional ha abierto la puerta a que ciudadanos de la Unión Europea puedan ser campeones de España en categoría individual, al anular una autorización del Consejo Superior de Deportes (CSD) a la Real Federación Española de Taekwondo para excluir a extranjeros del campeonato de España.

Si bien el fallo se ha dictado en un contexto concreto que es el de Taekwondo, “es aplicable y podría ser extrapolable a cualquier otro deporte, aunque habría que ver el marco concreto en cada caso”, ha explicado Efe Roberto Vallina, abogado del despacho Roca Junyent.

Dicho bufete interpuso el recurso ahora estimado por la Audiencia Nacional en nombre de Liam Bette, un francés residente en Málaga al que la RFET le impidió participar en 2013 en los campeonatos de España para los que se había clasificado por méritos deportivos.

Bette fue campeón de Andalucía júnior y sénior de Taekwondo, pero no se le permitió acudir a la competición nacional en base a la resolución del CSD “que avalaba a la Federación el no permitir a los ciudadanos de la Unión Europea competir en su evento nacional”.

En opinión de Roberto Vallina, la anulación de dicha resolución supone un “claro precedente” para impugnar este tipo de autorizaciones “discriminatorias” que se conceden en algunos deportes.

“A través de esta sentencia se abre la puerta a los ciudadanos de la UE para que puedan optar a ser campeones de España en deportes individuales y, más en particular, en aquellos de combate”, destaca el despacho Roca Junyent en un comunicado.

 

 

Teinteresa.es
masTKD.com
[email protected]