Cesar Rodriguez, Taekwondo México

 

Durante este sábado 15 de noviembre las divisiones que entraron en juego en el World Trade Center de la ciudad de Veracruz fueron: -54 kg y -74 kg Masculino y -46 kg y -62 kg Femenino.

La presencia del Campeón Mundial de México, Uriel Adriano en -74 Kg. le daba un condimento especial a esta jornada y de quien se esperaba una medalla dorada o por lo menos pelear por ella frente a Cuba.

 

El día empezó a puro nocaut

Comenzando la mañana lo más destacado fue el tremendo nocaut en el combate entre Cuba y Costa Rica (-74 Kg.), donde el cubano José Cobas, derribó al tico Luis Jiménez en el primer round, dejando un marcador final de 9 a 2.

En cuartos de final, esta verdadera máquina se enfrentaría a Wilkin Heredia de República Dominicana, a quien venció por 19 a 4. Ya posicionado en semifinales hacía notar que no se conformaría con un bronce y dejó en el camino al representante de Puerto Rico sin ningún inconveniente y con un contundente 13 a 1.

La final anunciada imaginada en esta división era la que, según la estadística, debiera darse frente al actual Campeón Mundial: Uriel Adriano (México), pero su sorpresiva caída en semis frente al nobel Guillermo Rodas de Guatemala hizo cambiar los planes de todo apostador. Ya en la final, el chapín no sería problema para Cobas quien lo superaría sin por un contundente 12 a 0, colocando a éste en lo más alto del podio de la primera jornada.

 

Jose Cobas, Taekwondo Cuba

 

En menos de 54 kg. César Rodríguez de México superó sin inconvenientes a todos sus rivales, para llevarse finalmente el oro centroamericano, venciendo a Joel Chirinos de Honduras por la máxima diferencia en los cuartos de final, en semifinales el rival a vencer fue el salvadoreño Gabriel Villacorta a quien también derrotó por más de 12 puntos de diferencia. La final sería frente al venezolano Cleiver Olaizola, quien caería frente al azteca por un inobjetable 11 a 1.

[tkdadsense id=”1514661262″]

Por el lado de las chicas, México se alzaría con los dos oros en disputa, para menos de 46 y menos de 62 kg.

En una categoría de tan solo siete competidoras (Fin -46 Kg.), Ana Olivan sería la medalla de dorada y estadísticamente hablando, fue realmente ella quien se colgó el primer oro del Taekwondo en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras superar en la final a Luz Cárdenas de Colombia por 8 a 1 en un gran combate. Anteriormente había dejado en el camino a Yosmails Ferrer de Cuba en un cerrado combate que hizo vibrar a todo el estadio.

Por su parte, Anel Félix fue la reina en la categoría Light, superando por la máxima diferencia a Amy Zelaya de Honduras, a Aniat Oquendo de Puerto Rico por 8 a 2 y a la colombiana Yudy Pérez por 4 puntos de diferencia sobre el final del combate. Cabe aclarar que este match era desfavorable para la bajacaliforniana, y faltando pocos segundos lo dio vuelta con dos impactos a la cabeza que le dieron la victoria y el oro.

 

Taekwondo mexicano

 

Para mañana domingo 16 de noviembre, las divisiones en juego serán las siguientes:

  • -58 kg y -80 kg Masculino
  • -49 kg y -67 kg Femenino

 

Pueden seguir toda la progresión de los combates a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Google+ e Instagram.

 

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD
masTKD.com
[email protected]