Taekwondo MEX

 

Grandes combates se vivieron este domingo en el World Trade Center de Veracruz en las divisiones -58 kg y -80 kg Masculino y -49 kg y -67 kg Femenino. México sumó su sexta medalla dorada de las ocho en juego hasta la fecha. Las dos restantes fueron los bronces de Uriel Adriano y Damián Villa.

Los aztecas que se subieron al podio el día de hoy fueron Itzel Manjarrez en menos de 49, Victoria Heredia en menos de 67 kilos y René Lizarraga en menos de 80. Con los resultados de este domingo, el Taekwondo mexicano ya superó las expectativas que se había planteado para esta justa centroamericana tras llevar en su cuenta seis medallas de oro. En Mayagüez 2010 lograron cuatro preseas doradas y el objetivo era mejorar en Veracruz esa actuación.

Itzel Manjarrez se proclamó Campeona Centroamericana y del Caribe al vencer en una gran final a la representante de Puerto Rico, Victoria Stambaugh, por marcador de 13-2. La pelea por la medalla de oro inició muy pareja terminando el primer asalto empatadas a 0 puntos. Para el segundo round la sinaloense salió decidida a todo y conectó en una ocasión en la cara de la puertorriqueña y un punto directo para terminar 4-1 a su favor. Para el tercer round logra conectar en dos ocasiones más en la cara de la caribeña y meter dos puntos directos para terminar esta final 13-2 a su favor y con ello darle a México su cuarta medalla de oro en estos juegos.

En su camino al oro, Itzel Manjarrez le ganó a Natalia Stanziola de Panamá por 7-1 y ya en la semifinal venció a la colombiana Ibeth Rodríguez por 7-4.

 

Itzel Manjarrez (MEX), Oro

 

El quinto elemento

Con México posicionado en tres finales, sería el turno del actual Sub Campeón Mundial, René Lizarraga, buscar continuar con ese 100% de efectividad en las finales hasta hoy alcanzadas por los locales y poder darle a su país la quinta medalla dorada.

Esta final sería frente al veterano deportista hondureño Miguel Ferrera, quien se lo presentó muy complicado y obligó a René tener que pelear en un cuarto y agónico round, en el que en un intercambio consiguió conectar el mexicano y hacer que todo el World Trade Center aplauda esta nueva dorada.

René Lizarraga venía de derrotar en cuartos de final a Javier Quesada de Costa Rica por 13-6 y en semifinales al dominicano Moisés Hernández por 4-3.

 

René Lizarraga (MEX), Oro

 

No hay dos sin tres

¿Porqué no seguir con el 100% de efectividad y ganar un tercer oro en un mismo día? Esa era la pregunta que muchos mexicanos se hacían cuando Victoria Heredia (la más joven del equipo) entró al tapiz para pelear la final frente a experimentada deportista dominicana, Daysis Montes de Oca y derrotarla por 12-5, consiguiendo el tercer oro para México en esta jornada y el sexto sumando los tres de ayer.

Victoria Heredia llegó a la medalla de oro en la categoría de 67 kg, luego de imponerse a Hilda Benítez de Cuba por 11–1 y a Katherine Alvarado de Costa Rica en punto de oro.

“He tenido mucha mejoría después del mundial, he aprendido a controlar los nervios, gracias a mi equipo, a la psicóloga y a mi entrenadora; soy la peleadora más alta de todo el continente, eso me da mucha ventaja al saberlo utilizar atacando a la cara, eso me ayuda mucho, estoy muy contenta por esta medalla porque he trabajado mucho”. Comentaba Victoria luego de colgarse la dorada.

 

Victoria Heredia (MEX), Oro

 

El Fly masculino siempre es de República Dominicana

FLY Masculino de República DominicanaLuisito Pie cumplió con mantener la medalla de oro en los 58 kilogramos de Taekwondo que había ganado Gabriel Mercedes en las últimas tres ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Pie, quien despojó de la plaza de esa categoría a Mercedes, Sub Campeón Olímpico y Medallista Mundial, le dio a la República Dominicana la medalla de oro en este segundo día de competencias.

En su ruta al oro, Pie ganó su primer combate ante el guatemalteco Francisco Palacios con marcador de 14-9, para luego derrotar en las semifinales al cubano Ovaldo Lorens.

En la final, el dominicano se impuso en un combate muy cerrado al venezolano Mario Leal que venía de vencer en semifinal al mexicano Damián Villa, uno de los grandes favoritos para el oro. El dominicano perdió el primer round, empató en el segundo y se impuso 15-12 en el tercer asalto cuando estaba por llegar el punto de oro.

Leal empató 12-12 con escasos segundos en el reloj y Pie sacó una patada ganadora a la cabeza en el último instante para evitar que el campeonato tuviera una definición más agónica.

“Volteé a la pantalla y vi que faltaban tres segundos, si no me equivoco. No podía dejar que la final se fuera a muerte súbita”, rememoró Pie aún emocionado.

Tras esta dramática coronación, Pie dijo sentirse “comprometido a seguir dando más por el deporte de mi país” y se puso como meta destacar en los Juegos Panamericanos de 2015.

Tras el título de Pie, República Dominicana alcanzó oro, plata y bronce en la jornada.

 

Luisito Pie (DOM), Oro

 

Perder en la báscula

República Dominicana se perdió el día de ayer la posibilidad de una medalla en Taekwondo, cuando Mayelin Reyes no consiguió dar el peso correspondiente a su categoría (46 kilogramos) tras comprobarse que tenía casi medio kilo de más.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

Mañana lunes 17 de noviembre nos espera la tercera jornada de nuestro deporte en estas justas multideportivas y nos encontraremos con las siguientes divisiones: -63 kg y -87 kg Masculino y -53 kg y -73 kg Femenino.Pueden seguir toda la progresión de los combates a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Google+ e Instagram.

 

 

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD
masTKD.com
[email protected]