Taekwondo Mexico en la cima

 

Este lunes 17 de noviembre se dieron cita en el World Trade Center las divisiones de -63 kg y -87 kg Masculino y -53 kg y -73 kg Femenino.

De los cuatro oros en juego, México nuevamente se adueñó de tres y al igual que el primer día, el cuarto oro fue para Cuba, equipo que ya tiene dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.

María del Rosario Espinoza (-73 Kg.), Diana Lara (-53 Kg.) y Saúl Gutiérrez (-63 Kg.), se alzaron con el título de este certamen.

Diana Lara tuvo solo dos combates para colgarse el oro; el primero ante la colombiana Laura García y el segundo frente a la cubana Yamicel Nunez, en una final por demás cardiaca, pues la mexicana iba abajo en el marcador 0–3 cuando logró conectar una patada de 3 y en seguida una más de 1 punto para darle la vuelta al marcador a solo 10 segundos de que concluyera el tiempo reglamentario.

Este triunfo Diana se lo dedicó a su papá que justamente ayer celebró su cumpleaños.

“Muy cardiaco pero afortunadamente se dieron los resultados, estoy feliz porque es cumpleaños de mi papá y pude darle esto de regalo”.

“Los cubanos siempre son difíciles, además ella es tercera del mundo, entonces me siento muy feliz, la meta es llegar a Río y hay que seguir trabajando”, apuntó Diana Lara.

 

Diana Lara (MEX)

 

Por su parte Saúl Gutiérrez (-63 kg) se midió ante los representantes de Honduras y Guatemala antes de llegar a la final frente al dominicano Bernardo Pie.

En un combate que no representó mayor complicación para el mexicano, pues derrotó por ventaja cómoda de 10 a 0 a su oponente.

“Este era el objetivo primordial por el que estuvimos trabajando, es el primer paso con la mira puesta en Juegos Olímpicos, es un gran debut, no me imagine que fuera a ganar con un marcador tan amplio, me costaron más los combates anteriores, pero una victoria no es todo, significa que hay que seguir trabajando más porque es un gran compromiso”, dijo Saúl.

 

Saúl Gutierrez (MEX), Oro

 

La presea de bronce fue obra de Misael López, quien sucumbió en semifinales ante Craig Brown de Jamaica por marcador de 18–12.

“No esperaba este bronce, yo quería llegar a la final, él tuvo buena estrategia y pues no pude sacar el punto, a mí me falló la estrategia y al final perdí, ni modo, es aprendizaje y hay que seguir adelante”.

 

Control de distancia, la clave de Espinoza

María del Rosario Espinoza se coronó bicampeona centroamericana y del caribe al imponerse ayer por 3-1 a la cubana Glenhis Hernández, en la final de la categoría de menos de -73 Kg. entre campeonas del mundo.

Espinoza, quien en Mayagüez 2010 se apoderó del oro, refrendó el título de la región al despachar a Hernández en una cerrada contienda que se definió en la última ronda sobre el tapiz octogonal del World Trade Center.

Espinoza que era sumamente desfavorecida por la altura frente a la cubana, se planteó su estrategia de combate basada en el control de distancia, desconcentrando a Hernández, quien no encontró nunca la manera de poder conectar golpes, ya que en ocasiones tenía a Espinoza demasiado fuera de alcance, e inmediatamente después tan cerca que el largo de pierna de la cubana se veía totalmente desaprovechado.

El combate fue muy cerrado y extremadamente parejo en el que Espinoza debía controlar a la cubana que buscaba con importancia conectar alguna acción.

Los tres puntos a uno que le dieron la victoria a la sinaloense fueron dos de puño y el tercero por una doble amonestación.

De esta manera la Campeona del Mundo y Olímpica revalidó su título en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

Maria del Rosario Espinoza (MEX), Oro

 

Cuba no se rinde

Taekwondo CubaLuego de una jornada en la que el arbitraje tuvo comportamientos un tanto extraños, el Campeón Mundial de Cuba, Rafael Alba, no tuvo piedad de Craig Brown de Jamaica, a quien venció de forma inobjetable con puntuación de 18-2 en la final, para de esa forma añadir otro importante lauro a su joven carrera.

El atleta cubano de -87 Kg. aprovechó el alcance de sus largas extremidades para marcarle varios puntos a su rival, con reiteradas acciones a la cabeza.

Alba venía de ganar en su primera pelea 15-3 a Carlos Rivas de Venezuela; mientras que en semifinales derrotó con facilidad al colombiano Moisés Molinares por 13-0.

“Mi entrenador Roberto Cárdenas y otros técnicos estudiaron bien al rival en su combate anterior y trazamos la estrategia que nos dio este resultado”, explicó Alba.

“Hay que entrenar fuerte y darlo siempre todo”, dijo antes de reconocer que el buen sentido de la distancia y el trabajo con la pierna delantera signaron su labor en Veracruz.

La de Alba fue la segunda dorada vivida por la selección de la isla, que antes aplaudió a José Ángel Cobas (-74 Kg.) y ayer recibió dos subtítulos.

“Este es el séptimo combate ganado por superioridad en el sector masculino, lo que demuestra que lo que hemos practicado ha funcionado, gracias a todo el colectivo, incluido el personal médico y los compañeros que ahora están en Cuba” Explicó el entrenador Cárdenas.

Cuba exhibe 2-2-2 y este martes dependerá en el adiós de Femín Quesada (-68 Kg.), Yislena Lastre (-57 Kg.), Lisbeilys Ferrán (+73 Kg.) y el medallista de bronce olímpico Robelis Despaigne (+87 Kg.).

 

Rafael Alba (CUB), Oro

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

Hoy Martes 18 de noviembre nos espera la cuarta y última jornada de nuestro deporte en estas justas multideportivas y nos encontraremos con las siguientes divisiones: -68 kg y +87 kg Masculino y -57 kg y +73 kg Femenino. Pueden seguir toda la progresión de los combates a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Google+ e Instagram.

 

 

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD
masTKD.com
[email protected]