Jose María y Eva oros de los GPs

 

El Grand Prix final se encuentra a la vuelta de la esquina, todos los protagonistas que se están en la cúspide del Ranking, afinan los últimos detalles para el gran reto de final de año y no pudimos dejar pasar la oportunidad de conversar con la mayor ganadora de los GP y su entrenador.

Cuando le preguntamos si estaba lista para lo que viene, nos respondió: “Claro que si, pienso en el oro, pero a Querétaro vamos las ocho mejores del mundo y estoy segura de que todos los combates serán muy ajustados. A este nivel cualquiera puede ganar, al igual que cualquiera puede tener un fallo y perder. Eso sí, a este campeonato se va a darlo todo, nada de medias tintas”.

Cabe resaltar que Eva a diferencia del resto de los seleccionados, no entrena en un CAR y en este caso para ella sería el de Madrid, sino que trabaja por su parte con su entrenador de toda la vida, José María Martín del Campo.

“El que Eva tomara la decisión de seguir preparándose en su Club con sus compañeros y que yo le llevase su completa preparación, significa para mí la oportunidad de poder continuar con su proyecto deportivo. Este hecho ha sido bien visto por la Dirección Técnica de la Federación Española, quienes han sido testigos cómo nuestro modelo daba buenos frutos en los deportistas que preparo”. Apuntó Martín a MasTKD.

“No hay ningún secreto. Siempre he entrenado muy bien con mi maestro y mis compañeros. Llevamos haciendo un trabajo desde hace años y es ahora cuando vemos los frutos. ¿Para qué cambiar algo que hasta ahora ha funcionado perfectamente? De todas formas, Xixo (Como Eva llama a su entrenador), siempre está en contacto con Marco (Carreira), mi coach en la selección, por lo que él está completamente al día de las cargas y objetivos que llevamos”. Comentó Eva por su parte.

“La clave es el trabajo duro. Xixo es un gran entrenador y nos ha enseñado a mis compañeros y a mí un método de trabajo y una forma de ver los combates, muy especial, en la que cada uno aplica todo lo que aprende a su estilo de combate. Esto no quiere decir que sea mejor que otros métodos, pero sí que es el que mejor me va a mí”. Continuaba Eva.

 

Calvo, Martin del Campo, entreno

 

Para que este tipo de cosas pasen, y una competidora prefiera prepararse para los Juegos Olímpicos en su club de origen y no en un Centro de Alto Rendimiento con los técnicos de la federación, tiene que existir un lazo muy fuerte tanto en lo deportivo como en lo personal, lo que nos da a entender, que quizás en esta tranquilidad también resida el éxito de Eva.

“Mi relación con Eva es genial, es una gran persona y me demuestra su confianza en mi trabajo, tanto ella como el resto del Equipo. Por nuestra forma de ver nuestro deporte con el tiempo y las experiencias vividas, nuestra relación al igual que con el resto del equipo del Club ha tomado un carácter familiar, en la cual todos los miembros trabajamos para desarrollar el proyecto que nos une”. Comentó Martín.

En los niveles donde se maneja el Alto Rendimiento y conociendo el ambiente del Taekwondo en general, podríamos especular con que a muchas personas no les agradaría que alguien como Eva no se integre a los entrenamientos con la selección nacional.

“No lo creo. Aunque a nivel institucional no haya recibido ningún reconocimiento público, en privado, técnicos, clubes, federaciones y directores técnicos, me felicitan por el trabajo que estoy realizando con mis deportistas. Al Taekwondo Español lo que le interesa es que los deportistas españoles ocupen los primeros puestos mundiales. Da igual quienes les entrenemos. Si yo no estuviese capacitado para que Eva Calvo, Marta Calvo o cualquier otro de mis deportistas pudiera desarrollar bajo mi proyecto su mejor Taekwondo, sería el primero que le asesoraría ponerse en manos de otros profesionales, pero ellos creen en mis métodos y los resultados hablan por sí solos”. Comentó al respecto Martín a MasTKD.

De esta manera, Eva se embarcó en una seguidilla de triunfos en los cuatro Grand Prix disputados hasta el momento, instituyendo su nombre en esta clase de eventos. Un dato que no se puede dejar pasar es que en tres de las cuatro finales de los GP, Eva a enfrentado a Jade Jones de Gran Bretaña, por lo que este encuentro se ha convertido ya en un clásico del Taekwondo.

(Risas) “Bueno, cuando asisto a un campeonato no voy pensando en si me va a tocar con Jade, pero es verdad que es una rival muy fuerte y que imprime mucho ritmo. Ya nos conocemos mucho y siempre sé que si me toca con ella va a ser un enfrentamiento de mucha tensión. Pero bueno, es un combate más que hay que solucionar como los otros”. Anotó Calvo.

Otro pensamiento que resultó de esta conversación fue que si Eva Calvo accede a Río 2016, Martín del Campo podría estar en la silla dándole instrucciones o a pesar de ser el pilar de su preparación tendría que observarla desde la grada.

“El sueño de cualquier preparador es poder vivir de cerca la consecución de los objetivos de sus deportistas. Sin embargo la realidad de nuestro Taekwondo en España no hace posible esto. Yo acompaño a Eva siempre que puedo y sigo sus evoluciones desde la grada y en los descansos. Pero sólo puedo sentarme en la silla con ella cuando representa al club. Cuando defiende los intereses de Madrid es un técnico de nuestra regional quien se sienta con ella, y cuando va con el Equipo de España es un entrenador de la Federación Española. Ellos también hacen su trabajo y aportan su granito de arena. Por ello, supongo que a no ser que diera un giro esta realidad, seguiré viviendo el sueño desde la grada, aunque no me importa si el trabajo sigue saliendo bien. Nos gusta trabajar con la realidad y esta es la que hay”. Respondió a esa incógnita Martín.

 

Club profesor José María Martín del Campo

 

Finalmente les dimos la oportunidad de expresarse libremente, finalizando con estas palabras.

“Muchas gracias a MasTKD por el seguimiento que viene haciendo de nuestro trabajo, y en especial de los logros de Eva y Marta Calvo. Gracias al Ayuntamiento de Leganés y a NKL – Adidas por el apoyo incondicional a nuestro club y nuestros deportistas y gracias a las Federaciones Madrileña y Española por las ayudas dadas a nuestros deportistas, que por supuesto también contribuyen a sus resultados”. Finalizó Martín a MasTKD.

Por su parte Eva culminó, “Ya que me dais oportunidad quería agradecer lo que han hecho por mi sobre todo este año la gente que está detrás de mis éxitos. En primer lugar a la Federación Española, y en especial a mi coach Marco Carreira por toda la ayuda que me brinda dentro y fuera del tapiz. A mi entrenador Xixo, que ha compartido este duro camino conmigo y nunca ha dudado de mí. A mis compañeros de la selección y de mi club y sobre todo a mi familia, quienes están a mi lado en cualquier momento, sea malo o bueno. También quería mencionar la gran ayuda que me brinda el programa ADO para deportistas y la colaboración de Adidas con nuestro proyecto. Y por supuesto, ¡muchas gracias a vosotros por hacer llegar las noticias del Taekwondo a todas las partes del mundo!”.

 

 

Alex Korram, Exclusivo MasTKD
masTKD.com
[email protected]