CIENCIA & TECNOLOGÍA8

Cuando entrenar duro puede matarte

Internacional - 2014/11/04 - Es muy común leer a los fanáticos del entrenamiento o buscadores de medallas decir cosas como, “sin dolor no hay recompensa” ó “para ganar el oro debes dejar la vida en cada entreno.” No recomendamos morir (literalmente) en un entrenamiento. De eso se trata esta nota.


CrossFit

 

Los expertos alertan sobre los riesgos derivados de la tendencia a imprimir un ritmo excesivo de trabajo entre los deportistas de elite, que puede conllevar la aparición del síndrome por sobreentrenamiento o lo que es mucho peor, la rabdomiolisis.

Si nos referimos al síndrome de sobreentrenamiento podemos decir que está causado por un excesivo estrés derivado de una carga de trabajo desmesurada, que puede provocar una inflamación aguda local. El sistema inmune se deprime durante unas horas tras un ejercicio físico intenso, lo que aumenta el riesgo de infecciones.

Ahora, cuando hablamos de la rabdomiolisis estamos haciendo referencia a una enfermedad producida por necrosis muscular que provoca la liberación a la circulación sanguínea de diversas sustancias que en condiciones normales se encuentran en el interior de las células que componen el tejido muscular, entre ellas la creatina fosfoquinasa (CPK) y la mioglobina. Esta última es la causante de una de las complicaciones más graves, la insuficiencia renal. El correr en exceso o la práctica de CrossFit sin una buena guía, pueden provocar esta enfermedad.

Un reconocido estudio informa lo siguiente: “hoy por hoy existe una tendencia a generar una sobrecarga desproporcionada, sobre todo en el caso de los deportistas de elite”. Estas investigaciones sobre el ejercicio intenso han permitido confirmar la teoría de la ventana abierta, según la cual, tras un fuerte entrenamiento se produce una bajada en el sistema inmune, que permanece deprimido durante varias horas, espacio de tiempo en el que el individuo presenta un mayor riesgo de contraer alguna infección. Por eso es muy importante conocer sobre metodología del entrenamiento, para poder dosificar las sesiones de entreno y no abusar por el solo hecho de suministrar más carga. Muchas veces más no es sinónimo de mejor.

 

 

La moda del CrossFit y el Tío Rabdo

RhabdoLa caricatura del Tío Rabdo muestra un payaso exhausto, aunque bien musculoso, de pie junto al equipo de entrenamiento y conectado a una máquina de diálisis. Es preocupante: según la caricatura el riñón y una parte del intestino se le han salido y están en un charco de sangre en el suelo, pero no está claro si es por el destripamiento, la irrigación arterial del riñón o el número de fasciotomías que ha tenido que soportar. El Tío Rabdo, por supuesto, sufre de rabdomiólisis y se convirtió prácticamente en el distintivo del CrossFit, el cual es utilizado por sus fanáticos con gran orgullo.

La ciencia confirma que la rabdomiólisis inducida por sobresfuerzo físico no es común, y generalmente la padecen reclutas en formación de la élite militar, monstruos de la ultraresistencia y víctimas del ocasional entrenador psicótico de fútbol . No es una enfermedad común; sin embargo, se manifiesta con tanta frecuencia en el CrossFit que hasta tiene su caricatura la cual resalta, de manera irresponsable, el lado cómico de algo que nunca debería suceder y en realidad es trágico.

 

¿Qué es exactamente rabdomiólisis?

Las células musculares explotan cuando se someten a condiciones extremas. Mueren. Vierten proteína al torrente sanguíneo, incluyendo una molécula llamada mioglobina. Siempre incondicionales, los riñones se encargan de remover estas nocivas proteínas de la sangre. ¿Por qué? Porque a eso se dedican. Desafortunadamente, la mioglobina no está diseñada para correr por la sangre y puede saturar el riñón. Esto da cabida a lesiones o la muerte de una parte o del riñón entero en un periodo corto de tiempo y llega a ser letal. Localmente, los músculos se deterioran y empiezan a morir. La hinchazón y la debilidad aparecen conforme la presión aumenta alrededor de las células musculares restantes. Los sistemas de tu cuerpo, cuya función normal es la de auxiliar a los músculos, ahora están desconectados tratando de prevenir que mueras. Si llegas a esta etapa, estás en serios problemas.

En algunos casos se manifiesta el síndrome compartimental agudo. Esto representa una emergencia puesto que puede tener como consecuencia la pérdida de una extremidad, a menos que se haga una incisión en el tejido conectivo para liberar la inflamación: un procedimiento llamado fasciotomía. Esto no es algo que la gente deba tomar a la ligera.

Por eso cada vez que digas frases como “entrenar hasta morir”, “sin dolor no hay recompensa” ó cosas de ese estilo, recuerda que en el Taekwondo como en cualquier deporte, un entrenamiento mal suministrado es como la automedicación y puede hacerte mucho daño. No son necesarias extenuantes sesiones y pasar el día entrenando, cuando se conoce sobre supercompensación y distribución de las cargas.

 

Entrena con responsabilidad.

 

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD
masTKD.com
[email protected]

Deja tu comentario!

Aparte siendo sinceros el crosffit es en su mayoria son ejercicios de levantamiento. Los cuales son serios si no se realizan en forma adecuada ya que tienen que estar preparados los musculos lumbares y de piernas ….la preparacion para levantamiento es de años. No en 10 dias . De ahi en mas que Crossfit no solo tendra demandas sobre Rybomiosis si no que tiene un alto porcentaje de ex practicantes con ernia de disco.

Rybomiosis Es Una condicion clinica y sustentada en la medicina moderna. La falta de una planeacion sin periodizacion a hecho que el crossfit sea famoso Por tener muchos de esos casos y muchas demandas en USA.

No posteen cosas sin sustento, este post ha hecho quedar mal al autor y a ustedes por permitir su publicación; al final del post está mi comentario, francamente han perdido mis respetos. He practicado TKD por casi 32 años y hago CrossFit casi cuatro y déjenme decirles que están equivocados completamente, es uno de los posts más perturbados que he leído en mi vida, además de tendencioso. ¡Por Dios, nadie entrena hasta morir!. Dislike desde hoy.