SANSIÓN PARA CUBA56

Confirman un año de suspensión para atleta cubana

México - 2014/11/18 - Tal como adelantara MasTKD durante la mañana de este martes, la deportista cubana Glenhis Hernández, fue suspendida por todo el año 2015, al comprobarse que realizó un gesto obsceno mostrando disconformidad sobre el podio en el que quedó en segunda posición.


Cuba senia

 

Durante la mañana de este martes, MasTKD tuvo acceso a la información que indicaba que Glenhis Hernández de cuba podría ser suspendida con una sanción de hasta dos años, por el gesto realizado durante la premiación de su categoría el lunes 17 de noviembre en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que cayó frente a la mexicana María Espinoza.

La nota publicada por MasTKD (Ver Nota), desató mucha controversia y molestia en el equipo cubano, quienes alegaban que su gesto se debía a una lesión en el dedo.

En medio del caos suscitado en el World Trade Center de Veracruz, MasTKD entrevistó a la Campeona Mundial, quien con evidente molestia mostraba el vendaje en su mano derecha intentando evidenciar que su gesto se debió a una lesión. El parte presentado por el responsable médico de la delegación cubana, Dr. Jorge Pavel Pino, también establecía que efectivamente la atleta se había lesionado la mano, por ende ese no era un gesto obsceno sino la imposibilidad de flexionar su dedo mayor.

 

Gesto con mano izquierda. Vendaje en mano derecha.
Gesto con mano izquierda. Vendaje en mano derecha.

 

Ante la especulación de que MasTKD habría intentado perjudicar a la atleta publicando algo que no era cierto, fue la propia PATU que notó que el gesto sobre el podio extendiendo el dedo mayor no era con la mano derecha que fue donde el equipo médico cubano le puso el vendaje, sino con la izquierda.

Al quedar evidenciada esta situación, la Unión Panamericana de Taekwondo efectivizó de inmediato la suspensión por un año de Glenhis Hernández, desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015, periodo que la dejaría fuera de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, pero con la posibilidad de participar de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

A continuación les presentamos el documento oficial, (Ver documento), en donde se da a conocer la suspensión y las entrevistas a Glenhis Hernández y a Carlos Banasco, Presidente de la Federación Cubana de Taekwondo.

 

 

 

 

Una vez más MasTKD como principal medio de comunicación especializado a nivel mundial, solo se encarga de informar los hechos acaecidos, reafirmando así nuestra misión de llevarles a ustedes información veraz y al instante.

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD

Deja tu comentario!

Pese aquien le pese nuestros taekwondoines han demostrado ser excelentes aqui y en el extranjero

Objetivo cumplido, México rompe récord de medallas de oro en unos juegos centroamericanos, buen detalle político para su presidente después del fracaso del mundial en Puebla….como se logra eso?, sencillo….tomando ventaja q esta clase de juegos son un desastre debido a la pobreza de las federaciones de los países q en el participan a excepción de 2 o 3, y obviamente a menos plata mas se nota la corrupción, entonces cuando en este caso en el TKD salió el presidente de la PATU a decir q estaba pensando en cancelar el torneo(como si se trata e del torneo de una escuela recién comenzada)por malos tratos a los árbitros, entre otras cosas, sale la federación mexicana y se hace responsable de todos los árbitros y los re localiza en buenos hoteles y etc etc etc (cosa q no debiera permitirse)….resultado, el muchos vimos, robo a mano armada en muuuuchas de las peleas y Mexico rompiendo récord de medallas….y todo esto sin desmerecer el gran talento del equipo mexicano, pero hablar de moral???…para hablar de moral hay q empezar desde arriba no creen ????….no esta bien lo q hizo, pero fue la consecuencia a tanas acciones desfavorables de los árbitros, pq no se sancionan a ellos, si hay pruebas q ni el video replay respetaron !!!!….moral marcial ????…es acaso moral marcial reconocer públicamente q se compro una medalla de oro olímpica(memo de Méx vs Gaby Mercedes de dom)por el expresidente de la federación mexicana…y q sanción hubo ???? Ni tan siquiera le devolvieron el oro q merecidamente Gaby le gano a Meno en Beijing….no se pueden tirar tantas piedras cuando se tiene el tejado de vidrio….bueno por lo menos ya México, de paso, aseguró otro oro mas para los próximos juegos panamericanos, felicidades…..

La mano equivocada!?? Esta buena esa jajajaja no lo había notado, esa no es la actitud de un artemarcialista, a muchos nos tocaron lo que creemos decisiones equivocadas de los jueces pero la paciencia, comprensión y HUMILDAD deben caracterizarnos a todos los taekwondoines. Para mi merece mas que ese año de suspensión.

La mano equivocada!?? Esta buena esa jajajaja no lo había notado, esa no es la actitud de un artemarcialista, a muchos nos tocaron lo que creemos decisiones equivocadas de los jueces pero la paciencia, comprensión y HUMILDAD deben caracterizarnos a todos los taekwondoines. Para mi merece mas que ese año de suspensión.

Les dio calor castigarla por 2 años como en un principio se contemplo. Por que creen?? Por q la dejaban fuera de las olimpiadas pero bien merecido se lo tenia

Deberian suspender también a quienes apoyaron la mentira de la lesión y por dos razones: una la más importante por complicidad en la mentira y dos por vendar la mano equivocada!!

Merecido lo.hizo dos veces 🙂 es una disciplina que no puede verse afectada por estas acciones

Si en Cuba ese gesto no significa nada entonces para que lo hizo? Obvio porque ese gestó groseros para ella si tiene significado, ahora que es peor equivocarte como lo hizo ella en su protesta? O después fabricar mentiras para cubrir lo que hiciste mal? Por si no entendiste que así parece en mi comentario fue lo que dije, que ella se equivoque al reaccionar esta mal pero que encima de todo con mentiras quieras cubrir tu error es peor! Si ella sale a ofrecer una disculpa podría hasta no haber sanción pero que hizo ella y el cuerpo cubano de taekwondo!? Fabricar una lesión vendarla y hasta constancia médica de que estaba lesionada sólo que muy tontos se confundieron de mano! Y eso de que tienen sangre en las venas es una excusa barata, todos amigo las tenemos y a nadie nos gustan las injusticias en carne propia pero un gran deportista se diferencia de otro no por sus victorias sino por como reacciona en las derrotas!! Escucha su entrevista que dice? Yo no soy cualquier competidora aquí más que ser reacción x tener sangre en las venas es por una SOBERBIA en demasía!

Ya basta de culpar a otros,, los arbitros no son perfectos ; pero diganme quien lo es, se debe aprender a perder, si no estas de acuerdo con los resultados se apela en las instancias correspondientes y sino quieres llegar a esto pues se mas contundente en tu desempeño dentro del combate, paser ser campeon mundial no solo se gana combatiendo tambien se demuestra aplicando los principios basicos de este deporte honestidad, Respeto, que pena que la federacion cubana se preste al juego de esta atleta

Mais uma vez Cuba dando mal exemplo no Tkd. lembram-se do árbitro agredido durante uma luta anos atrás? Pois é,o atleta cubano foi banido por isso.

Bien por el mensaje para lis niños que practican taekwondo el respeto y el saber perder es escencial y no tan solo para el tkd sino que para las artes marciales y mas para los deportes olimpicos

aki haablan del que si no esta reflejado el espiritu del taekwondo en ciertos competidores… no se dan cuenta q la parte marcial del taekwondo se perdio? Solo q toketeé el pie una cabeza suben puntos cuando de toda la vida para dar en la cara habia q golpear bien sistema electronico.. aun mas corrupto

umm si, debe de respetar y de no hacerlo sancionarla para evitar que otros lo hagan con el tiempo pero hasta que punto si fue causa de su lesión? habría que revisarlo a fondo.

Yo soy mexicano y tuve la fortuna de ver la pelea en vivo y ver ganar a María del Rosario Espinoza! La final fue cerrada pero la gano justamente! Y la actitud de la competidora de Cuba fue mala desde que terminó el combate pero la misma actitud la tenía el entrenador! Yo pienso que la sanción tuvo que ser mayor! Por dos cuestiones una es la seña que hizo porque claro que fue a propósito los que puedan ver el vido háganlo para juzgar, ella tenía la mano normal y su cara seria al hacer la seña hizo una pequeña sonrisa irónica y para los q no lo crean vean bien el video, en el deporte y en la vida se gana y se pierde y hay que tener valores, la señorita es muy soberbia si no escuchen cuando dice yo no soy cualquier competidora, es cierto es campeona mundial! Pero en el tatami es una más. Ahora creo q deberían sancionar más por el intento de engaño y no sólo a ella sino a los directivos o entrenadores cubanos q intentaron engañar! Hacerse la lesionada para cubrir su falla creo q es más grave aún que le haber cometido su indisciplina, el reconocer que uno se equivoca es de humanos! Pero ella fue mala perdedora, grosera y mentirosa!!!

Impresionante el tamaño de esta injusticia….sin ni tan siquiera investigar ya estaban hablando de años de suspensión….vergüenza ajena…la PATU si es verdad q representa al continente americano en su totalidad debería involucrarse mas y aprender mas de la gran diversidad de culturas q en el habitan, en este caso por ejemplo debería saber q en Cuba ese gesto no se usa, ni es obseno y ni mucho menos tiene la connotación q tiene en otras partes como en USA por ejemplo….esta claro q Glenhis molestaba a unos cuantos y era una piedra en el camino para muchos y había q sacarla del camino, mínimo de los panamericanos….en estos casos es cuando uno se pregunta, se sancionaron aquellos jueces q le regalaron la pelea a memo contra Gaby Mercedes en las Beijing ???? Oh a aquellos jueces q en esa mismas olimpiadas le habían robado la medalla de oro a la atleta de Canadá para regalársela a la atleta de China y al demostrar el equipo técnico de Canadá q había sido un robo no les quedo mas q reconocer y apesar de haberle levantado la mano a la china al podio subió la canadiense y nadie entendía nada ????? Oh sin ir más lejos en la pelea antes de la de Glenhis cuando todos vimos en el video replay como le quitaron una patada a la cara de la cubana a la mexicana totalmente legítima y q costo una medalla de oro ????….cuantos años sancionarán a esos jueces ?????…..le presidente de la PATU acusa a los centroamericanos de desorganizados y amenaza con suspender el evento, como si se tratara de un torneito de una escuela recién comenzando, acaso lleva eso también sanción ??????…..para sancionar hay q empezar desde adentro, no se puede ser tan descarados y sancionar solo a quien nos conviene para el beneficio de los de siempre…..el q mas pierde es el Taekwondo, q pierde una competidora de clase mundial en los pocos eventos en los q podría participar Cuba, pq ni plata tienen para acudir a los grand prix, obviamente menos plata tienen para comprar regalos o invitar a cenar a referees, presidentes, federativos, etc etc etc……lo único q han logrado es arruinar nuestro deporte, al punto q se tuvo q llegar a petos electrónicos por cuenta de la parcialidad, manipulación y corrupción de los referees, hasta al punto q hasta las cabeceras electrónicas ya vienen pq hasta con eso fallan, ni el video replay respetan !!!!!……hasta cuando…!!!!!!

He visto gente coronarse con peleas turbias, sin sanciones justas ocasionando decepciones en el tkd. Comprendo su enojo e impotencia.

Hay q saber perder, la deben sancionar, no sólo le dolió la lesión ahí se ve q le dolió el orgullo, así q la suspensión será parte de su diciplina y hay q ser humilde y aver cuando otro es mejor q uno, a prepararse chula!! Ahí se demostró quien es la mejor

El respeto es uno de los valores de esta diciplina y los competidores deben aprender a perder , no solamente es pelear

No solo ofende ala cede, si no a todos los representantes del TKD y sobre todo a su pais que no lo merece , triste para todos :'(

Jamás se ha dado un acto de este tipo en el que un deportista reaccione así. Pero, los que estamos en esto, sabemos del esfuerzo y horas de entrenamiento que se tiene, para que todos tus logros se vengan abajo por árbitros mal capacitados. Yo entiendo el enojo de ella.

Valores respeto y disciplina. Eso es el Taekwondo. Fuera de eso es un gesto antideportivo y de mal gusto y en nada representa los valores que se enseñan en los dojanes. Hay que tener cuidado de formar peleadores y olvidarnos de la parte importante del Taekwondo. Y lo digo sin ofender a nadie y con respeto.

Es una desgracia por parte de los oficiales de WTF por suspender a Glenhis Hernandez quien es atleta, campeona fenomenal digna con integridad deportiva. Probablemente estos oficiales nunca compitieron en su vida. Me siento muy mal por ella.

Hay nada más cuando les conviene porque cuando no se hacen de la vista gorda y no paso nada