Podio F-49, II Válida Nacional Campeonato Absoluto de Taekwondo

 

El evento se llevó a cabo del 3 al 5 de octubre en el octágono de combate del gimnasio “Los Gemelos” de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.

La delegación mirandina premió la regularidad sostenida en los últimos dos años en la máxima categoría de combate con el título global, amén de los oros de Maira Guerra (-57kg), Génesis Cordero (+73kg) e Iván Riobueno (-68kg.).

Además, Miranda estuvo presente en otras tres finales con Leonel Marín (-80kg), Maykol Da Silva (+87kg) y la tetracampeona juvenil, Ana Urbina, quien debutó en la categoría adulta con el subcampeonato en -53kg.

Yesenia Velásquez (-49kg), Yornais Bueno (-62kg), Yuleicy De Arcos (-73kg) y Oswaldo Guedez (-63kg) completaron la cosecha del trabuco guiado técnicamente por Eyelin Guerra, Dany Inserny y Alexey Pedrozo.

La regularidad de los mirandinos ha sido notable en las Válidas Nacionales, siendo subcampeones en la II Válida Maracay 2012, terceros en la II Válida Barinas 2013 y vienen de ocupar el tercer lugar en la I Válida Barinas 2014.

 

Mujeres al poder

El estado Carabobo se apoyó en el grito de combate de su equipo femenino para alcanzar el subcampeonato general.

La -46kg., Omarlys Aguiar, abrió la cosecha con su medalla de oro luego de imponerse ante la zuliana, Robmary Castellano, en punto de oro, tras pactar a ocho puntos en los tres asaltos reglamentarios. Antes, dejó en el camino a Eleana Sandoval (Miranda) 14-3, venció a Greidy Zamora (Falcón) 19-7 y en semifinales hizo lo propio ante Elsy Medina (Distrito Capital) 6-5.

En los -49kg la alegría también fue carabobeña. Noris Borges cumplió con los deberes y se erigió campeona amén de Karline Castro (Zulia) 18-14, Farioxida Silva (Aragua) 8-2, Verónica Castro (Anzoátegui) 12-0 y, en la final, dominó a la guariqueña Lennys Guevara 5-0 para coronarse.

Jormelis Durán rubricó el oro en los -73kg en un cerrado combate decisivo que se inclinó a su favor por un punto de diferencia (8-7) frente a la merideña Yulibeth Albarrán. Ángela Carvajal (Sucre) 9-1 y Yuleisy de Arcos (Miranda) fueron los escollos previos al título de la carabobeña.

A esto se suman los subcampeonatos de María Gabriela Sánchez (-57kg) y Daniela Brito (+73kg), además de los bronces de Ada Sacriste (-62kg).

Con este resultado, el equipo femenino de Carabobo logró los máximos honores de dicho renglón, contabilizando 55 unidades en total, por encima de Miranda (45), Lara (34), Anzoátegui (20) y Monagas (19).

 

Golpe oriental

El Taekwondo anzoatiguense volvió a lo alto del podio masculino en estado Lara, gracias a los títulos del -54kg. Carlos “Titi” Martínez y el oro del peso completo, Miguel Yanez, quienes lideraron la cosecha aurirroja del torneo que reunió a 250 exponentes de 20 estados el pasado fin de semana.

Martínez, un -54kg. en pleno ascenso, hizo un torneo memorable venciendo en su primer careo al falconiano Kevin Martínez 13-1, luego se vio las caras con el vigente campeón de los Juegos Nacionales, el barinés Álex Rivas, en una pelea que se definió por el oriental en los últimos segundos 16-13.

En semifinales, el zuliano Edis Veas no pudo con la contundencia de Martínez, quien ya se sabía finalista tras el 17-3 que lo llevaría a verse las caras y vencer  al sucrense  y subcampeón de la categoría en los últimos Juegos Nacionales, Jorge Flores.

Por su parte, Miguel Yanez se reencontró con la victoria total en los +87kg amén del merideño Diego Fernández, del carabobeño José Ortega y en la instancia decisiva, de manera contundente (22-2), sobre el mirandino  Maykol Da Silva.

Ovidio Maita (-58kg) y Ender Rodríguez (-80kg) completaron la cosecha masculina con sendos bronces, una colecta de preseas que auparon las féminas Verónica Castro (-49kg) con otra de bronce y Corinthia Cortez con el subcampeonato en los -62kg.

Anzoátegui logró este año en la I Válida, la triple corona, al conquistar los títulos masculino, femenino y el medallero general, logros alcanzados de la mano de los estrategas Algimiro Mejías, Gladys Guacare y Donald Freiras, todos bajo la dirección técnica de Arlindo Gouveia.

 

 

RESULTADOS COMPLETOS

 

 

Andrés Henríquez, Federación Venezolana de Taekwondo

www.mastaekwondo.com

[email protected]