Damian Villa, Taekwondo México

 

Damian Villa, Taekwondo MéxicoVilla Valadez sostuvo que el nuevo sistema de clasificación que instrumentó la Federación Mundial, ha permitido que más competidores puedan sumar puntos en los diversos certámenes internacionales, sobre todo, aquellos que dan 40 y 80 unidades.

En este caso los Gran Prix G4 y el G8, como el que se realizará en diciembre venidero en Querétaro, los que han valido que los competidores sumen puntos y estén con la posibilidad olímpica.

“A nosotros nos beneficia porque tenemos a muchos con ranking olímpico”, comentó el taekwondoín, quien está entre los aspirantes a representar a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Por lo que dijo que antes se podía clasificar sólo a cuatro atletas por categoría, y con el nuevo reglamento el abanico de posibilidades es más amplio, “ahora podemos hacerlo entre seis y ocho, es lo que estamos buscando”.

Mencionó que los éxitos se han logrado gracias a la armonía que hay tanto entre los seleccionados como con los entrenadores, y además con el apoyo de las autoridades deportivas como el caso de Conade, la Federación Mexicana.

Damián Villa, bronce en el Grand Prix de Manchester 2014, expuso que esto ha traido como consecuencia que el taekwondo mexicano esté ya posicionado entre los mejores del mundo y en cada competencia, ya sea en el Continente Americano o en Europa, “nos vean como serios rivales y eso es bueno para todos”.

“Llegamos con mucha confianza, pero no debemos caer en el exceso porque sabemos que cada evento es diferente y tenemos que trabajar fuerte para sacar buenos resultados”, enfatizó.

Abundó que el taekwondo mexicano es parte de una generación de atletas que desde hace 30 años comenzaron a traer resultados para el país y ahora que ya están en el retiro, se han convertido en entrenadores para transmitir sus conocimientos.

“Creo que se vuelve generacional, como en el caso mío, que mi padre Octavio fue seleccionado nacional, fue a un mundial, a una Copa del Mundo en el 90 y de ahí surgió mi hermano -Gustavo- quien también estuvo en la selección, creo quez es así como se da ese desarrollo de taekwondo”, consideró.

Damián Villa afirmó que los resultados obtenidos, en lo personal, le dan la confianza de que va por el camino correcto para consumar su sueño en Río de Janeiro 2016, “creo que podemos seguir así, porque he trabajado para eso todos los días”.

Recordó que ahora en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, se puede tener un mejor resultado en relación a Mayagüez 2010 en donde por una pelea se quedó cerca del título, pero ahora el equipo esta fuerte en ambas ramas.

“Mi categoría de los 58 kilos es muy complicada, es una de las más peleadas en las diversas competencias dentro del ciclo olímpico. Pero en centroamericanos Costa Rica, Colombia y Venezuela, no hay rival fácil. Uno debe trabajar bajo la estrategia de cada uno de los ellos”, añadió.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

Notimex

Equipo masTaekwondo.com

www.mastaekwondo.com

[email protected]