Dae-hoon Lee

 

Dae-hoon LeeCampeones olímpicos, mundiales, asiáticos, europeos y panamericanos han caído bajo su yugo y lo posicionaron como líder indiscutido en el ranking mundial de la WTF.

Dos veces consecutivas Campeón del Mundo Absoluto (Gyeongju 2011 y Puebla 2013), Oro en los Juegos Asiáticos de este año y Subcampeón Olímpico en Londres 2012, son parte del palmarés de este verdadero crack del Taekwondo.

Pero uno de los puntos fundamentales de su fama mundial radica en su sistema de combate que, teniendo en cuenta las nuevas tendencias motivadas por las diferentes modificaciones en el reglamento de la WTF, es muy superior y nos devuelve un poco del Taekwondo clásico. Ya él mismo lo manifestaba en nuestro artículo titulado “Dae-Hoon Lee en lo más alto”

 

2014 Grand Prix Series 3

En el día de ayer 26 de octubre compitió en menos de 68 y logró alzarse hasta la cima del Grand Prix N° 3, llevado a cabo en Manchester, Reino Unido.

En su camino para llegar a obtener los 40 puntos para el ranking de la WTF y los USD 5000 de premio que repartía este evento, logró superar a rivales de la talla del Subcampeón Mundial 2013 y su compatriota: Kim Hum, a quien venció por 4 a 3. En cuartos de final no tuvo inconvenientes en superar al SubCampeón Olímpico juvenil: Mario Silva de Portugal, a quien derrotó por un contundente 16 a 7. Ya en semifinales descolló con un cómodo 9 a 5 al Campeón Mundial Militar: Huang Jiannam de China, para encontrarse en la final con el Campeón Europeo: Achab Jaquad de Bélgica, quien también hizo un excelente campeonato. El belga venía dominando a Lee durante todo el combate, hasta que faltando escasos 3 segundos, con la calidad y la suerte que caracteriza a todo campeón, conecta una patada circular que impacta plenamente en la cabeza del europeo, quitándole toda chance de poder remontar el combate y robándole prácticamente de sus manos la medalla de oro.

 

Dae-hoon Lee

 

Conservando la Vieja Escuela

Dicen que “los verdaderos campeones están hechos de otra sustancia, un material diferente al del resto de los mortales”, si esto es así desde ya que Dae Hoon Lee está en ese grupo, junto con otras grandes figuras como Hadi Saei, Chu Mu Yen o Servet Tazegul, por nombrar algunos de ellos. Campeones que no solo se dedicaban a ganar medallas sino más bien a brindar un espectáculo digno a todos los amantes del Taekwondo de verdad. Un Taekwondo dinámico, aguerrido y poderoso, como otrora supimos tener.

Y Dae Hoon Lee es una muestra viviente de que, contrario a lo que muchos opinan hoy en día, el Taekwondo no ha perdido su esencia o espectacularidad, solo se encuentra un tanto recluido, coartado y supeditado a una serie de reglas que lo limitan.

Todo depende de la decisión de un buen deportista y entrenador que se animen a volver a las bases y se den el gusto de poder disfrutar del verdadero Taekwondo, por encima de todo.

“Gánate al público y ganarás tu libertad”… decía la frase, pero pocos son los que realmente entienden eso y Dae Hoon Lee es uno de ellos.

 

Dae-hoon Lee

 

Dae-hoon Lee

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD
Fotos: WTF
MasTKD.com
[email protected]