Embajador de Corea en Guatemala, Sr. Choo Yeon-Gon junto a masTaekwondo.com

Embajador de Corea en Guatemala, Sr. Choo Yeon-Gon junto a masTaekwondo.com

 

Es así, ya que según la creencia popular coreana, en el año 2333 a.c. y específicamente el 3 de octubre, se reconoce como el inicio de su nación en el mundo, por lo que cada año en dicha fecha hay celebraciones en todas y cada una de las embajadas coreanas existentes en todo el globo.

Y como no podría ser de otra forma, la Embajada de Corea del Sur en Guatemala, reconociendo la labor de masTaekwondo.com en la difusión de su deporte nacional en el mundo, invitó formalmente a la cúpula máxima de nuestro medio a participar de dicha festividad, la cual se llevó a cabo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

 

Cúpula de masTaekwondo.com: Laura López, Claudio Aranda y Matías Rojas.

Cúpula de masTaekwondo.com: Laura López, Claudio Aranda y Matías Rojas.

 

La festividad radica en la creencia popular del Tan Gun, una leyenda coreana que da origen al surgimiento de dicha la nación, conmemorándose en el día de hoy el año número 4347 de su existencia en el mundo.

 

La leyenda de Tan Gun

 

HwangungCuenta la leyenda que el Dios del Cielo tuvo un hijo al que llamó Hwangung, quien pasaba su tiempo observando a los hombres en la tierra. Al verlo, su padre lo envió a civilizar al hombre, pues pensó que la humanidad podía beneficiarse de él.

Así, Hwangung descendió junto al árbol sagrado de Sándalo, cuya virtud es unir el plano celestial con el plano terrenal y al cual se lo consideraba como el centro del mundo.

Hwanung estableció reglas que ponían orden en la vida de los hombres, les enseñó la agricultura y comenzaba a reinar pacíficamente sobre los hombres.

Un día un oso y un tigre lo visitaron, rogándole que los convirtiera en humanos. Él les dió un poco de artemisa y 20 dientes de ajo para que se alimentaran, los mandó a que se metieran en una cueva y les indicó que no podían salir de ahí en 100 días, evitando la luz solar y sólo comiendo lo que él les había dado. Si cumplían esto, se convertirían en humanos.

Ambos hicieron ayuno tres veces durante siete días, sin embargo el tigre, cansado de esperar y hambriento, dejó la cueva antes de lo indicado “¡no puedo seguir comiendo esto!” dijo, el oso solo respondía: “esto no es malo… en menos de 100 días nos convertiremos en seres humanos”. Pero el tigre tenía mucha hambre así que corrió fuera de la cueva y nunca más volvió. El oso prevaleció y terminado los 100 días salió de la cueva convertido en una hermosa mujer.

 

Tan Gun

 

Pasado el tiempo, la mujer oso comenzó a desear un hijo, así que le rezaba al árbol de sándalo para que le otorgara la dicha de ser madre. Hwanunug, al escuchar sus ruegos, decidió casarse con ella y al poco tiempo concibieron un hijo: Tan Gun (o Dangun, 단군왕검).

Tan Gun, también conocido como el Emperador del Sándalo, se convirtió en el primer monarca de la península coreana, iniciando así la dinastía Joseon, y estableciendo la capital de su reino en el año 2333 a.c., en lo que hoy conocemos como Corea.

Tan Gun reinó por más de mil años y finalmente a la edad de 1908, se retiró a las montañas y se convirtió en un dios de la montaña, además de ser considerado como el padre de Corea.

Dicen, que hay un altar en la isla Kanghwa, hecho por el mismo Tan Gun, y el tercer día del décimo mes, en su natalicio, se conmemora “El día en que el cielo se abrió”.

 

 

Daniel Trapatoni, exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com