Panamericano de Taekwondo 2014

 

La reunión de comité ejecutivo de la WTF que se llevó a cabo en Thimpu, Bután el pasado 10 de octubre dejó diversas modificaciones a la reglamentación de combate, a continuación les presentamos los detalles de los artículos a reformarse de ser aprobados.

 

Artículo 4 (Explicación #6)

Actual

“Taping: Vendaje en los pies y manos debe ser permitido para proteger a los atletas. Sin embargo, vendajes de más de tres vueltas sobre la misma parte del pie y/o la mano no han de ser permitidos para competir. Esto será estrictamente comprobado durante el proceso de inspección del atleta. En caso de que se necesiten más de tres vueltas de vendaje debido a razones médicas, es necesaria aprobación escrita del Director del Comité Médico o del Médico Oficial designado por el Director.”

Reforma

Actualmente se suprimiría eso y el artículo quedaría de la siguiente manera: los vendajes de pies y manos deberán ser chequeados durante el proceso de inspección del atleta. El encargado de la inspección podrá solicitar al médico de la organización que lo revise en caso de que considere que se encuentra de forma excesiva.

 

Artículo 6: Clasificación y métodos de competición

Inciso 4

Actual

“Todas las competiciones de nivel internacional reconocidas por la WTF han de contar con la participación de al menos 4 países con no menos de 4 competidores registrados en cada categoría de peso, y cualquier peso con menos de 4 competidores registrados no podrá ser reconocido en los resultados oficiales.”

Reforma

Se cambiaría la palabra registrados, para colocarse la palabra participando. Es decir que para que sea oficial al menos 4 competidores por división de peso deberán participar.

 

Artículo 8: Sorteo

Inciso 1

Actual

“El sorteo ha de tener lugar uno o dos días antes de la primera competición en presencia de los oficiales técnicos de la WTF y los delegados de los equipos participantes. El método y orden del sorteo será determinado por el Delegado Técnico.”

Reforma

Se eliminaría todo lo anterior y se cambiaría por lo siguiente: la fecha del sorteo de gráficas deberá de especificarse al momento del envío de la invitación oficial del evento. Al finalizar el proceso de registro del mismo, el Comité Organizador del evento deberá anunciar los atletas registrados correctamente en cada categoría de peso a través del sitio web del evento o de la WTF en su defecto.

Inciso 2

Actual

“El Delegado Técnico sorteará o designará a un oficial para sortear las categorías en nombre de las naciones participantes no presentes en la sesión de sorteo.”

Reforma

Se suprimiría y se adoptaría lo siguiente: el sorteo podrá realizarse de manera computarizada o de manera manual. El método y orden serán decididos por el delegado técnico.

Inciso 3

Actual

“Cierto número de atletas serán ubicados de acuerdo con su posición el en Ranking Mundial de la WTF. Normativa detallada será estipulada acorde al Ranking Mundial.”

Reforma

Quedaría: el número de atletas sembrados para un evento deberá ser notificado por el Comité organizador a través del envío de la invitación o a través del envío del proceso de la competencia. En los campeonatos continentales y los catalogados como G2 un mínimo de 8 competidores deberán ser sembrados.

 

Artículo 10: Procedimiento del Combate

Inciso 1

Actual

“Llamada a los competidores: El nombre de los competidores ha de ser anunciado por la Mesa de Llamada de Atletas tres veces comenzado 30 minutos antes del comienzo previsto para el combate.”

Reforma

A este punto se agregaría que si un atleta no se presenta al escritorio luego de la tercera llamada, este será descalificado y anunciado en ese momento, no dentro del combate por el referee central.

Inciso 4: Procedimiento antes del Comienzo y tras el Final del Combate.

Inciso 4.7. Actual

“Después del final del último asalto, los competidores deben situarse uno frente al otro en sus posiciones designadas. Los competidores han de sacarse los cascos e intercambiar un saludo a la orden del árbitro de “Cha-ryeot”, “Kyeong-rye”. Los competidores esperarán por la declaración de la decisión por parte de árbitro en posición de firmes”

Reforma

Esta parte quedaría anulada y pasaría a ser: el referee declarará ganador levantando la mano hacia el lado correspondiente. Los competidores deberán intercambiar saludo entre sí, luego de que el referee haya declarado el ganador.

 

Artículo 12: Puntos Válidos

Inciso 3.2.

Actual

“Dos (2) puntos por un ataque válido de giro al peto.”

Reforma

Quedaría tres (3) puntos.

 

Mesa de Video Replay en Panamericano de Taekwondo

 

Artículo 14: Actos prohibidos y Penalizaciones

Inciso 5. Actos prohibidos

Actual

“5.1. Los siguientes actos han de ser clasificados como actos prohibidos, y ha de

señalarse “Kyong-go”:

5.1.1. Cruzar la Línea Límite

5.1.2. Evitar o retrasar el combate

5.1.3. Caerse

5.1.4. Agarrar, retener o empujar al oponente

5.1.5. Atacar por debajo de la cintura

5.1.6. Levantar la rodilla para bloquear y/o impedir el ataque del oponente, o levantar la pierna para impedir los movimientos de ataque del oponente sin ejecutar ninguna técnica de golpeo.

5.1.7. Dar cabezazo o atacar con la rodilla

5.1.8. Golpear la cabeza del oponente con la mano

5.1.9. Mala conducta del competidor o del coach

5.2. Los siguientes actos han de ser clasificados como actos prohibidos, y ha de

señalarse “Gam-jeom”:

5.2.1. Atacar al oponente después de “Kal-yeo”

5.2.2. Atacar al oponente caído

5.2.3. Atacar intencionalmente la cabeza del oponente con la mano

5.2.4. Atacar intencionalmente por debajo de la cintura

5.2.5. Mala conducta por parte de un competidor o un coach”

Reforma

Los kyong-gos quedarían de la siguiente manera:

5.1.1. Cruzar la Línea Límite.

5.1.2. Caerse.

5.1.3. Evitar o retrasar el combate.

5.1.4. Agarrar, retener o empujar al oponente.

5.1.5. Levantar la rodilla para impedir o bloquear el ataque del oponente, o levantar la pierna durante 3 segundos sin ejecutar acción de pateo, para impedir los movimientos de ataque del oponente.

5.1.6. Patear debajo de la cintura

5.1.7. Atacar al oponente después del Kal-yeo.

5.1.8. Golpear la cabeza del oponente con la mano

5.1.9. Dar cabezazo o atacar con la rodilla.

5.1.10. Atacar al oponente caído.

5.1.11. Conducta antideportiva por parte del coach o competidor.

Los gam-jeoms se eliminaría, salvo:

En caso de seria conducta antideportiva por parte del coach o competidor, aca podrá señalar un gam-jeom. Cabe destacar que reconoce la WTF por serio:

  • Golpe claro a la cabeza del oponente con la mano.
  • Ataque claro intencional después del kal-yeo.
  • Ataque claro al oponente caído.
  • Ataque claro por debajo de la cintura.
  • Cuando una persona que no se encuentre acreditada como médico de equipo se siente en la posición detrás del coach.

 

 

Artículo 21: Video Replay

Inciso 1

Actual

“En caso de que haya alguna protesta a una decisión arbitral durante el combate, el coach puede solicitar al árbitro central la revisión de la acción en el Video Replay (IVR).”

Reforma

A este enunciado se le agregaría: el coach podrá requerir video replay en caso de faltas en contra del oponente. Por ejemplo, porque cruzó la línea limite o por caerse.

 

 

Artículo 22. Para-Taekwondo.

Inciso 6. Puntos válidos

Actual

6.1. Se dará punto(s) cuando una técnica permitida sea efectuada en un área puntuable del tronco con un adecuado nivel de impacto.

6.2. Los puntos válidos son como siguen:

  • Un (1) punto por un ataque válido al peto
  • Tres (3) puntos por un ataque válido de giro al peto

Reforma

El articulo que se refería a las técnicas permitidas no se encontraba la palabra pie, con la reforma se encontraría inmersa. De manera que una técnica permitida es la realizada por una técnica con el pie a una zona permitida.

En el caso del 6.2 donde se establece que un punto es otorgado por acción sencilla al peto y 3 por acción con giro al peto. Se obviaba la expresión técnica de pateo, la cual sería incluida especificando que los puntos serán otorgados tras acciones de pateo.

Dejando así fuera los puntos de puño en el Para-Taekwondo.

 

 

Exclusivo Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]