Luis Noguera

 

Según Noguera, doble medallista centroamericano (Ponce 93 y Maracaibo 98) “el compromiso es enorme pues históricamente le hemos dado al país 17 medallas de oro y 53 en total, pero en el medallero por equipos no hemos logrado ubicarnos en lugares más privilegiados”.

La justa que se peleará en el World Trade Center de Veracruz, México, del 15 al 18 de noviembre, tendrá al equipo completo de Venezuela (16 deportistas), quienes se mantienen entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Puerto La Cruz, junto a varios integrantes del segundo equipo.

“Más allá de todas las dificultades y las competencias a las que no pudimos acudir, tenemos en nuestras manos la posibilidad de estar entre los tres primeros lugares. Vamos a luchar por eso”, reitera Noguera.

Esta justa del Caribe contará con la presencia de potencias mundiales y olímpicas como México, Cuba, así como Venezuela, actual monarca bolivariano, suramericano y que clasificó la totalidad del equipo en República Dominicana.

“Los muchachos están muy bien preparadores, no queda más que decir que será una competencia muy fuerte, mucho más que los Bolivarianos y los Odesur, aunque en esos dos eventos del ciclo enfrentamos a varios países con los que nos volveremos a ver las caras”, prosigue el entrenador.

 

//

 

Transforman la debilidad en fortaleza

Este año Venezuela ha perdido puntos importantes en el ranking olímpico y mundial por la falta de roce internacional (10 competencias no asistidas), lo que generó, por citar un ejemplo, que Virginia Dellan pasara de ser la número 11 de la clasificación mundial en los -46kg en el mes de febrero, a descender nueve puestos y ocupar la plaza número 20 según la última publicación de la Federación Mundial correspondiente al mes de agosto.

 

Virginia Dellan

 

“La situación es lamentable pero nosotros no podemos vivir de cosas pasadas, debemos dejar eso atrás, transformar la debilidad en fortaleza y seguir adelante. En los Centroamericanos vamos a batallar con lo nuestro, lo que mejor tenemos. Siempre le digo a los muchachos que hay que ajustarse a las circunstancias en las que estamos”, es la respuesta de Noguera ante tal situación.

Todo el equipo técnico de entrenadores que lidera Seong Hoon Kim, apela, según el propio Noguera, al coraje como arma pedagógica:

“No podemos sentarnos a llorar. Hay que trabajar, seguir insistiendo. Vamos a ir a los Centroamericanos a intentar estar entre los tres primeros, estoy seguro que los muchachos se portarán a la altura de las dificultades”.

Venezuela ha sido dos veces subcampeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (México 90 y Maracaibo 98), suma dos quintos lugares (El Salvador 02 y Cartagena 06), así como dos terceros puestos en Ponce 93 y en la última cita llevada a cabo en Mayagüez 2010.

 

Seleccion de Taekwondo de Venezuela

 

 

Andrés Henríquez, Federación Venezolana de Taekwondo

www.mastaekwondo.com

[email protected]

 

>> Más Noticias de VENEZUELA <<

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada