España cuenta con gran cantidad de deportistas dentro de los Centros de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes que concentran y forman parte, en muchos casos, de las Selecciones Nacionales de Taekwondo. Para coordinar dichos centros, la RFET designó a una de sus figuras más emblemáticas como es el Bi Campeón Mundial, José Jesús (Pepeillo) Márquez Sánchez.

Si bien la noticia es de suma importancia para el “Taekwondo Español”, en masTaekwondo.com quisimos aprovechar esta oportunidad para homenajear al primer deportista no coreano en consagrarse Bi Campeón del Mundo y de esa manera contar la historia de este gigante de los tapices, declarado en 1999 por el Comité Olímpico como el Mejor Taekwondista Español Masculino del Siglo XX.

 

Podium Mundial Manila 1995

 

José Jesús (Pepeillo) Márquez Sánchez (Valencia 19/05/1973). Comenzó a practicar Taekwondo en 1980 con tan solo 7 años en el club Su-Do con Vicente Vallcanera. En 1992, tras destacar internacionalmente en categorías inferiores, consigue una beca en el C.A.R. de Barcelona para compartir entrenamientos con el primer equipo bajo las órdenes de Ireno Fargas.

Entre 1994 y 1999 estuvo imbatido en campeonatos de España. Internacionalmente consiguió excelentes resultados deportivos entre los que destacan sus dos títulos de Campeón del Mundo (Manila 1995 y Hong Kong 1997) y el de Campeón de Europa (Eindhoven 1998), además de Campeón en once (11) Abiertos Internacionales y otras tantas medallas importantes como el bronce en Copa del Mundo (El Cairo 1997).

 

Podium Mundial 1997

 

Jose Jesus MarquezEn mayo de 1999, estando posicionado como número 1 en el antiguo Ranking de la WTF, se lesionó gravemente la rodilla y al no poder participar en los clasificatorios quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Tras perder la oportunidad de participar en unos Juegos Olímpicos decidió dejar la competición y dedicarse a formar deportistas. Desde 2002 hasta la fecha fue contratado por la Real Federación Española de Taekwondo para trabajar como seleccionador de las categorías inferiores.

Entre 2002 y 2006 trabajó como entrenador responsable del Centro de Tecnificación Regional de Valencia, y de septiembre de 2006 hasta la fecha se trasladó a Centro de Alto Rendimiento de Murcia, para seguir formando a jóvenes competidores con la intención de que a corto plazo destacaran en la categoría absoluta, para después moverlos a los CAR de Barcelona y Madrid.

Durante este periodo contribuyó notablemente en la formación y obtención de resultados de grandes deportistas, entre los que destacan Joel González, Daniel Quesada, Raúl Martínez, Carlos Javier González, José Francisco Ramírez, Daniel Ros, Cesar Marí, Paula Benés y Gaspar Trabalón entre otros.

Considerado como uno de los mejores taekwondistas que ha dado España, es recordado como el primer deportista no coreano que logró revalidar el título de Campeón del Mundo en una época de plena hegemonía coreana, y por realizar grandes combates, como la final del Campeonato del Mundo 1995 ante el estadounidense Jean López (único de la saga López que no logró el título de Campeón Mundial) o la semifinal del Mundial 1997 ante el coreano Kim Kyung-Hun, Campeón Olímpico en Sydney 2000.

 

Final Mundial 1995 contra Jean Lopez

 

Pepeillo cuenta con la titulación académica de: Grado en Magisterio de Educación Física. Universidad Autónoma de Barcelona. 1997 – 2001, Master en Alto Rendimiento Deportivo. Universidad Autónoma de Madrid y Comité Olímpico Español. 2011 – 2014 y cuenta con los reconocimientos de Mejor Taekwondista Español Masculino del Siglo XX. Comité Olímpico Español. Diciembre 1999 y Miembro de la Real Orden al Mérito Deportivo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2010.

 

Pepeillo con el Rey de España

 

 

Exclusivo Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>> Más noticias de ESPAÑA <<

©Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada