ASIAD 2014 BASKET

 

En este contexto, la selección femenina de básquetbol de Qatar, que participaba en los Juegos Asiáticos de Incheon, Corea del Sur, se convirtió en foco de una nueva controversia al abandonar la competencia ante la imposibilidad de jugar vistiendo el hiyab, el velo con el que las mujeres musulmanas cubren su pelo y su cuello, dejando al descubierto sólo el rostro.

 

El problema

El equipo árabe llegó a la competencia esperando no tener problemas para lucir su atuendo, sin embargo, el miércoles, antes del debut contra Mongolia, parte del staff de organización pidieron a las jugadoras que se quitasen la prenda, lo que, además de generar la molestia en la delegación, hizo que ésta optara por no disputar el partido, pese a las amenazas de descalificación.

Como la situación se repitió antes del segundo compromiso, ante Nepal, la delegación determinó retirarse del certamen.

“No estamos renunciando a jugar; no nos están dejando jugar”, dijo Khalid al-Jabir, encargado del representativo qatarí, antes de añadir que “el tema nos molesta en demasía. Por un lado, todos quieren que haya más mujeres participando en estos Juegos, pero por el otro están desalentando a las musulmanas que quieren jugar con el hiyab. Es una situación impresentable”.

De sanciones, eso sí, nada: sólo que los partidos que el seleccionado árabe no disputó quedaron sentenciados en 20-0 en su contra.

 

Medida de presión

La presidenta del Comité Deportivo de Mujeres de Qatar, Ahlam Salem Al-Mana, reconoció que “sabíamos que la reglamentación internacional impide el uso del velo, pero esperábamos mayor voluntad. Decidimos venir hasta Corea del Sur para entregar un mensaje. Adoptamos esta postura de manera consciente para que el mundo sepa esto. Teníamos que estar acá si queremos hacer que la federación nos acepte. Nuestro equipo quiere jugar, pero nos impiden hacerlo”.

 

En el comité organizador de la competencia tuvieron una tajante respuesta: no se puede hacer nada mientras la prohibición de jugar con la cabeza tapada venga de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), cuyo reglamento especifica, en su artículo 4.2.2, que “los jugadores no pueden llevar joyas, ni gorros o accesorios en el pelo durante los partidos”.

Pese a eso, la situación no deja de llamar la atención en una competencia cuyo eslogan reza: “La diversidad brilla aquí”.

 

Excepciones

A pesar de la polémica, hay deportes donde sí se permite la utilización de velo.

La selección de remo de Irán, por ejemplo, el martes se quedó con la medalla de bronce en Incheon luego de competir utilizando el hiyab. Lo propio hicieron, el miércoles, la kuwaití Najlaa Aljerewi y la iraní Aghaei Hajiagha, en triatlón y badminton, respectivamente, porque las federaciones internacionales de sus deportes sí permiten vestir la prenda. Lo mismo ocurre en el judo, Taekwondo, handbol y fútbol.

Extraoficialmente, se asegura que la FIBA revisará su reglamento. Por ahora, eso sí, la discusión no tiene final.

 

 

latercera.com

Equipo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

 

 

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada