Panamericano 2014, Final M-80

 

Los eventos que se llevaron a cabo en el Gimnasio Olímpico de Aguascalientes, México, del 12 al 14 de septiembre y que lo que para cualquiera sería imposible ser anfitrión de cuatro eventos al mismo tiempo, para México y su organización fue pan comido.

Con el gran esfuerzo de todo el staff de la Federación Mexicana de Taekwondo encabezados por su presidente Juan Manuel López Delgado, se dio nuevamente muestra de que México es sin dudas la “Capital Mundial del Taekwondo” tal y como lo dice el slogan de estos eventos.

Luego de tres días completos de muchas emociones con Campeonato Panamericano, Open de México en todas sus divisiones, Campeonato Panamericano de Poomsae y Campeonato Panamericano de Para-Taekwondo, el anfitrión se lució y dejó a todos con ganas de volver a tierra azteca para ser partícipes de la fiesta del Taekwondo.

Para el último día de competencias en el G-4, dos áreas fueron utilizadas para la realización de las finales, a continuación los detalles de los resultados.

En la división de hasta 53 kg femenino, la Campeona Panamericana fue Carolena Carstens de Panamá, luego de vencer en la final a la representante de Chile Yeny Contreras. Combate que iniciaría con un cerrado 1-0 en el primer round a favor de la panameña, 2-0 al término del segundo round y un más cómodo pero nada sencillo 5-1, luego de que impactará una acción a la cabeza que ameritaría cuenta de protección para la chilena. Las medallas de bronce fueron para Diana Lara de México y Laura García de Colombia.

 

Panamericano 2014, Final F-53

 

Pasamos a la categoría de -67 kg femenino, en la cual Melissa Pagnotta de Canadá venció en la final a la oriunda de Costa Rica, Katherine Alvarado. Encuentro que finalizado el primer round se mantendría 0 por 0 como al inicio del mismo, luego de la presión para el segundo round de la canadiense se pondría al frente 4-0 al impactar a la centroamericana con su pierna izquierda al frente. Marcador que finalizaría de la misma manera al cerrar el tercer y definitivo round. Los bronces de esta división fueron para Paige Mcpherson de Estados Unidos y para Katerin Dumar de Colombia.

 

Panamericano 2014, Final F-67

 

En la categoría heavy femenino +73 kg, la mexicana Briseida Acosta se colgaría la medalla de oro luego de derrotar a su similar de República Dominicana. Este combate finalizaría su primer round con empate a 0, al cabo del segundo round la mexicana se pondría al frente 3-1, finalizando el tercer round con marcador de 4-2; enfrentamiento en el que la pierna derecha desplazándose a hacia atrás por parte de la mexicana causaría estragos en la dominicana. Para recibir los metales de bronce subirían al podio Keyla Ávila de Honduras y Lauren Hamon de Estados Unidos.

 

Briseida Acosta, MEX Fo73

 

Cambiándonos a la división de hasta 63 kg masculino, nos encontramos con que Saúl Gutiérrez de México obtendría la medalla de oro en el Panamericano tras vencer a Bernardo Pie de República Dominicana. Combate que igualmente finalizaría a 0 en el primer round, 3-1 al término del segundo luego de una acción a la cabeza y 7-3 finalmente al tercer round. Las medallas de bronce fueron para Diego Camacho de Ecuador y para Olie Burton de Estados Unidos.

 

Saúl Gutiérrez, MEX M-63

 

En una de las categorías más llamativas, hasta 80 kg masculino, el vencedor fue René Lizárraga de México, quien venció en la final a André Bilia del equipo de Brasil. Encuentro que haría tronarse los dedos a todos los mexicanos puesto que iniciaría perdiendo por 1-0 al finalizar el primer round. Posteriormente en un intenso segundo round este se empataría a 7 para finalizar con un intercambio de acciones que le daría un punto más al mexicano y así hacer que el combate terminara 8 por 7. Los terceros puestos fueron para Yair Medina de Colombia y para Sebastián Crismanich de Argentina.

 

René Lizárraga, MEX M-80

 

Finalmente la división de +87 kg masculino el oro se lo colgó Guilherme Félix de Brasil, luego que derrotara a Stephen Lambdin de Estados Unidos en un combate muy cerrado con un 0-0 en el primer round, 1-0 en el segundo y 2-1 final que le daría la victoria al brasilero. Los bronces fueron para Martín Sio de Argentina y para Victor Feliz de República Dominicana.

 

Guilherme Félix, BRA Mo87

 

De esta manera finalizó el gran evento organizado por México, dando una probadita de lo que se viene con el Campeonato Mundial de Poomsae, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Copa del Mundo por equipos y Grand Prix Final.

 

 

Resultados completos

Galería de Imágenes del tercer día

 

//

Juan Antonio Ramos

Katherine Alvarado, CRC F-67

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

Fotos: Marcos López Rodríguez.

www.mastaekwondo.com

[email protected]

 

>> AGUASCALIENTES 2014 <<

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada