Inauguracion Aguascalientes 2014, bandera

 

El Gimnasio Olímpico de Aguascalientes, México, recibió a los protagonistas para esta segunda jornada que repartió seis medallas de oro en el Campeonato Panamericano que se lleva a cabo del 12 al 14 de septiembre.

Con una hora de anticipo para este día el evento dio inicio alrededor de las 8 de la mañana, debido al acto de inauguración que se llevó a cabo a las 11 de la mañana, y para la cual utilizaron un área de competencia.

 

Inauguracion Aguascalientes 2014, dirigentes

 

Las personalidades se hicieron presentes para este solemne acto, encabezado por el gobernador del Estado, Ingeniero Carlos Lozano de la Torre; el presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, Ji Ho Choi; Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, el profesor Dai Won Moon, Miembro del Concejo Ejecutivo de la WTF y precursor del Taekwondo en México; Mary Borello, Council Member de la WTF, entre otras personalidades.

El acto inició con la presentación de una banda de guerra que puso el toque de solemnidad al acto. Posteriormente los típicos mariachis que caracterizan al país mexicano se hicieron presentes en la inauguración para darle el toque muy propio del lugar.

 

Inauguracion Aguascalientes 2014, baile

 

Vamos a las acciones de este segundo día. En la división de hasta 49 kg femenino, la representante de Guatemala, Elizabeth Zamora, venció en la final a la local y favorita, Itzel Manjarrez, luego de un un combate muy emotivo con un marcador en el primer round de 4-0 a favor de la mexicana. Todo apuntaría a que sería muy difícil para la chapina cambiar ese resultado, pero al termino del segundo round el marcador se empataría a cuatro. Para el tercer round ambas atletas se cuidarían de no cometer errores y terminaría así ese asalto. El punto de oro fue necesario para decidir a la ganadora y luego de una acción a la cabeza no marcada por los jueces de esquina pero reclamada por el coach de Guatemala, el video replay le otorgaría a Zamora la medalla de oro. Los bronces de esta división fueron para Ibeth Rodriguez de Colombia y Charlotte Craig de Estados Unidos.

 

Final Panamericano 2014 GUA vs. MEX

 

En la división de hasta 57 kg femenino la medalla de oro fue para Evelyn Gonda de Canadá, luego de vencer a la mexicana Jessica Chavez por un apretado marcador de 4-3 dejando a la mexicana a un paso de llevar el combate a un round más. Los bronces de esta categoría serían para Josiane Lima de Brasil y para Doris Patiño de Colombia.

 

Evelyn Gonda, CAN

 

Pasamos ahora a la división de hasta 73 kg femenino, categoría en la cual Jacqueline Galloway le arrebatara la medalla de oro a María Espinoza, luego que a poco tiempo de finalizar el tercer round la competidora americana con un kyong-go y el profesor Bang de México reclamará una acción más de kyong-go y que hubiera podido darle el empate, fue negado por el video replay que mantuvo la decisión y así coronar a la estadounidense. Las medallas de bronce fueron para Ana Farías de Brasil y para Sandra Vanegas de Colombia.

 

Jacqueline Galloway, USA

 

En la división de peso de hasta -58 kg masculino Luisito Pie de República Dominicana vencería a Lucas Guzmán de Argentina en un combate esperado y que el dominicano dominaría con su pierna izquierda arriba para sumar la mayor cantidad de puntos e impedirle a Guzmán plantearse el combate cómodamente. Con un segundo round de 4-0 al término del segundo round, Lucas saldría a buscar el combate al tercer round y lograría acortar distancias para finalizar con un marcador de 5-3. Damian Villa de México y Ghilherme Dias de Brasil subirían al podio para recibir las medallas de bronce.

 

Final Panamericano 2014, ARG vs. DOM

 

En la categoría de hasta 68 kg masculino, el mexicano Isaac Torres ganaría de manera cómoda la final ante el canadiense Siddhartha Bhat por un marcador de 6-3. Los bronces serían para Terrence Jennings de Estados Unidos y para Tosh Van de Surinam.

 

Final Panamericano 2014, MEX vs. CAN

 

Finalmente la categoría de hasta 87 kg masculino Marc-Andre Begeron de Canadá se coronaría Campeón Panamericano G-4 tras vencer en la final a su similar de Brasil Lucas Ferreira por un marcador apretado de 1-0. Al escalón del tercer puesto subieron Stuart Smit de Aruba y William Connick de Estados Unidos.

 

Marc-Andre Begeron, CAN

 

Mañana será el último día de este evento continental que está siendo cubierto en su totalidad por nuestro medio.

 

 

Resultados completos

Galería de Imágenes del segundo día

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

Fotos: Marcos López Rodríguez.

www.mastaekwondo.com

[email protected]

 

>> AGUASCALIENTES 2014 <<

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada