Aaron Cook, Puebla 2013

 

Este tema se ha tocado ya en diversos artículos publicados en masTaekwondo.com y actualmente le está quitando el sueño a la WTF, pero se hace inevitable comentar acerca del movimiento que se está realizando en torno a esta situación.

Los diversos cambios en la calendarización de los eventos han afectado de sobremanera a las MNA´s, las que intentan distribuir de manera adecuada su presupuesto para la asistencia a los eventos correctos y así sumar la mayor cantidad de puntos en busca de la clasificación a Río 2016.

Conversando con atletas, directivos, entrenadores y analizando la asistencia de los competidores a las diferentes ediciones de los Grand Prix, es posible deducir el alcance que hasta el momento este tipo de competencias ha tenido.

Si bien es cierto que hay Comités Olímpicos Nacionales que aparentemente no tienen dificultad en este tema, existe una gran parte de MNA´s que deben pasar por todo un proceso para que una cierta cantidad de los fondos de los que disponen puedan utilizarse en las competencias sancionadas por la WTF.

Inclusive hoy día, remontándonos a la segunda edición del Grand Prix que se llevó a cabo recientemente en Astana, Kazajistán, muchos fueron los países ausentes, llamando la atención en el área panamericana a la potencia México, quienes decidieron realizar una gira por el área, la que les permitió sumar mayor cantidad de puntos, llevar grupos más numerosos de atletas y ahorrar costos de participación.

México participó en el Open de las Américas (Colombia), Argentina Open, Costa Rica Open, asistirán próximamente al Open de México y Campeonato Panamericano, eventos de los cuales son anfitriones, haciendo una rápida operación matemática notamos que en esos eventos que se llevan a cabo en menos de dos meses tienen la posibilidad de sumar hasta 70 puntos.

Según el análisis de los propios protagonistas, el hecho de asistir al Grand Prix de Astana, les hubiera estropeado esta gira, habrían llevado un reducido número de competidores y les hubiera generado la misma cantidad de gastos que participando en 3 de los eventos mencionados anteriormente.

[tkdadsense id=”1514661262″]

Otro de los casos que podemos mencionar es del seleccionado de Estados Unidos, quienes por su parte dejaron a discreción de los competidores decidir si asistían al Grand Prix o realizaban la gira americana, decisión a la que una parte de la selección optó por la gira americana con la premisa de tener mayor posibilidad de sumar puntos.

Aquí podemos destacar otra falencia por parte de la WTF y sería el hecho de realizar este tipo de eventos en lugares de muy dificil accesibilidad, donde el factor económico se incrementa de sobremanera y hace más facil tomar la decisión de no asistir.

El hecho de haber aumentado la cantidad de Grand Prix en el año, de 2 a 3 y ahora a 4 para este 2014, sin dudas no es sinónimo de aumento de participación, por el contrario, puede dejar más al descubierto un posible error estratégico por parte de “La Mundial”.

Distintas son las medidas que la WTF ha intentado para que estas competencias tomen la altura deseada por ellos, inclusive el otorgar premios monetarios para los que suben al podio, algo que evidentemente no han sido la solución al problema, puesto que para poder llegar al cupo de participantes en el Grand Prix, han tenido que invitar en ocasiones a competidores que se encuentran en puestos no tan privilegiados por la deserción de aquellos que en realidad deberían estar allí.

Muchas mentes dentro de la WTF no dejan de pensar como hacer que el Grand Prix realmente alce vuelo, pero parece que de momento no encuentran la puerta correcta hacia el éxito prometido. Inclusive masTaekwondo.com ha sido consultado por parte de la WTF en busca de colaboración para solventar esta avenencia.

MasTaekwondo.com en colaboración con WTF hemos manifestado a las autoridades, en base a nuestra experiencia y la relación cercana y constante con MNA´s, atletas, entrenadores, directivos y público en general, lo que la mayoría de los protagonistas persigue.

Representantes del ente rector nos expresarían el hecho de inclusive modificar la regla de obtención de puntos en los Grand Prix, otorgando puntuación con el solo hecho de ganar un combate o hasta la posibilidad de limitar la cantidad de eventos “G” en el mundo y de esa manera elevar la participación y captar la atención de los competidores. Siendo esta y otras propuestas las que se tratarían en la reunión del Concejo Ejecutivo que se llevará a cabo en Bután en octubre próximo.

¿Cómo terminará esta novela? ¿Para usted que trae más beneficios de momento, una gira continental o Gran Prix? Saque sus propias conclusiones.

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]