Este proyecto integrador fue elogiado por el presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, Dr. Chungwon Choue, quien le envío a Borello una carta de felicitación expresando: “Este es un gran proyecto para combatir la exclusión étnica y la discriminación de las mujeres. Daré instrucciones a nuestra oficina para garantizar el intercambio de esta gran iniciativa con todas las Asociaciones Nacionales Miembros dentro de la WTF, para que este proyecto pueda ser un modelo a seguir por todos.”

Actualmente las desigualdades sociales presentan aspectos contradictorios. Las políticas públicas, por una parte, han introducido progresivamente marcos legales para lograr la igualdad entre los géneros y los indicadores sociales han presentado resultados positivos para la mujer en las áreas de educación y participación política.

Sin embargo, todavía vemos situaciones de desigualdad; algunas persisten, otras se reproducen e incluso surgen nuevas, que contrastan con los avances logrados.

En Guatemala, donde aún hoy en día la sociedad conservadora mantiene rasgos de machismo disfrazado, las relaciones familiares, el trabajo o el reparto del tiempo son esferas donde el camino que conduce a la igualdad es aún largo.

Las mujeres indígenas, esta metamorfosis de las desigualdades, se expresa hoy de manera más evidente, ya que en Guatemala pese a que la discriminación constituye un delito, según el artículo 202 del Código Penal, la mayoría de las mujeres la sufre y más aún la mujer indígena en una forma triple, por motivos de género, condición étnica y de pobreza.

En todas ellas se condensan rasgos de discriminación y esto obliga a las instituciones a redoblar los esfuerzos e idear nuevas formas de acción social dirigidas en concreto a las mujeres socialmente desfavorecidas.

La discriminación hacia la mujer no solo afecta a ellas, sino que también a su entorno familiar, convirtiendo a los hijos en víctimas colaterales y esto muchas veces no se enfoca desde la perspectiva de los problemas que genera tanto en el presente como a futuro. En las circunstancias actuales de la mujer indígena se visualiza la ausencia de una política pública metropolitana que garantice su integridad y seguridad.

En lo relativo a las situaciones de discriminación que viven las mujeres, el deporte no es un mundo aparte. En él se reflejan la persistencia de estereotipos negativos y las pautas de desigualdad que determinan la posición subalterna de las mujeres de cara a la práctica deportiva.

Proyecto Coban, Taekwondo Guatemala

Proyecto:

El Taekwondo nos une, el racismo nos divide

El Taekwondo como herramienta de integración

Proyecto Coban, Taekwondo GuatemalaEsta idea promovida por la Federación Nacional de Taekwondo de Guatemala (FNTG) como un proyecto piloto en la ciudad de Coban, Alta Verapáz, un departamento ubicado al norte de Guatemala, a unos 200 km de la Ciudad de Guatemala. Tiene una población de 915,000 habitantes, de los cuales el 78% vive bajo la línea de pobreza y el 43% en la pobreza extrema. Además, 87 de cada 100 personas indígenas q’eqchie’s que viven en este departamento son pobres.

La iniciativa de la FNTG, llevada a cabo a través del trabajo del profesor Dany Coy, tiene como finalidad crear un marco de convivencia multicultural que se expresa a través de la promoción del Taekwondo entre jóvenes mujeres de la etnia q’eqchi’ y al mismo tiempo traer a debate, no solo la cuestión étnica, sino otro tipo de discriminaciones entre las que cobra peso destacado la discriminación por motivos de género. De esta forma, el género y la multiculturaridad, unidos por el Taekwondo, constituyen una mezcla que nos proporciona un abanico de opciones para promover la unión y decir no a la exclusión en cualquier ámbito.

“El trabajo del profesor Coy es un ejemplo y me llena de orgullo que sea parte de nuestra Federación, ya que está desarrollando una tarea increíble.” Declaraba Maria Borello a masTaekwondo.com

Esta manifestación deportivo-cultural se propone como una forma concreta y real de luchar contra la exclusión provocada por el racismo en forma de ruptura de vínculos sociales y fragmentación cultural.

Este proyecto busca potenciar al Taekwondo como medio de lucha contra la exclusión étnica y lograr la participación y el compromiso de las mujeres a través del Taekwondo para luchar a favor de la multiculturaidad.

A través de este proyecto, las mujeres puedan lograr:

  • Cohesión social
  • Diversión, ocio y esparcimiento
  • Identidad cultural y de género
  • Integración familiar
  • Desarrollo de una actividad física
  • Sana Competitividad

Tal como expresó el Presidente de la WTF, este es un gran proyecto para combatir la exclusión étnica y la discriminación de las mujeres, el cual deseamos que sirva como inspiración para muchas otras regiones del mundo donde se generan este tipo de situaciones.

Exclusivo Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]