El monasterio budista Tashichoedzong

 

Después de nuestro articulo informando sobre la próxima reunión del Consejo de la Federación Mundial de Taekwondo (ver nota), el cual se llevará a cabo en la ciudad de Timphu, Reino de Bután el 10  de octubre próximo, nos preguntábamos cual sería la razón por escoger un lugar tan distante para realizar esta importante reunión. Decíamos que las personas que conocen la razón verdadera, lo guardan como un “secreto de estado”… no se emocionen…nosotros aún no lo sabemos.

Sin embargo, uno de los comentarios, recibidos a raíz de ese artículo nos motivó a investigar algo más sobre este misterioso y hasta místico país.

Nos encontramos con la interesante propuesta de Rey Jigme Singye Wangchuck, quien en su discurso de coronación allá por el año de 1974, dijo: “La felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interno bruto”.  En ese entonces, él a sus dieciocho años se estaba convirtiendo en el rey más joven del mundo, luego de la  repentina muerte de su padre.

Desde aquel día, la Felicidad Interior Bruta (FIB) ha guiado la política de Butan y su modelo de desarrollo.  La idea es que el modo de medir el progreso no debe basarse estrictamente en el flujo de dinero. El verdadero desarrollo de una sociedad, defienden en Bután, tiene lugar cuando los avances en lo material y en lo espiritual se complementan y se refuerzan uno a otro. Cada paso de una sociedad debe valorarse en función no sólo de su rendimiento económico, sino de si conduce o no a la felicidad.

 

¿Cómo se mide la felicidad?

Llama la atención del proceso butanés el pensamiento sistémico que avala la toma de decisiones. Evidentemente este proceso trata de satisfacer las necesidades básicas de las personas, incluso tratan de combinar el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental, pero lo que realmente destaca es su interés por crear mecanismos que ayuden a los individuos a mantener su estabilidad psicológica en una era de incertidumbre y constante cambio.

Ahora volviendo al punto que nos ha llevado escribir sobre este reino, cuya filosofía con respecto al turismo también es clara y peculiar: quieren pocos turistas pero de calidad (Quieren evitar los desequilibrios ecológicos y sociales que provoca el turismo de masas), ¿será que la WTF,  en su búsqueda por inyectarle a nuestro deporte dinamismo, atractivo y alegría, quiere encontrar la clave en el misticismo de Bután?

 

 

Beatriz Rodríguez, Equipo masTaekwondo.com.

www.masTaekwondo.com

[email protected]