Avery Choi

 

Avery es el hijo del presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, Ji Ho Choi, pero su historia nada tiene que ver con su padre, ya que este adolecente que está cursando su última año de colegio previo a la universidad, tiene sus propias inquietudes y en este caso, es la de enseñarle Taekwondo a muchachos con autismo.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y se evidencia mediante conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas son la falta de interacción social (muestran dificultad para relacionarse con otros niños de la misma edad, poco o nulo contacto visual, evitan el contacto físico, no responden al ser llamados por su nombre, no tienen lenguaje y si lo tienen presenta alteraciones), las estereotipias (movimientos repetitivos), poca tolerancia a la frustración, risas o llantos sin motivo aparente, presentan hiperactividad o son muy pasivos, no hay juego simbólico, carecen de juego creativo. La mayoría de estos síntomas pueden aparecer al año y medio de edad, comenzando con retrocesos en el desarrollo del niño.

Avery Choi conversó con masTaekwondo.com sobre su vocación e invita a los jóvenes de su edad a no darle la espalda a los chicos, jóvenes o adultos con cualidades diferentes.

 

Alex Korram y Avery ChoiHola Avery, sabemos que tienes 17 años, ¿porqué un joven de tu edad se interesa en colaborar en aspectos como estos?

Porque en Estados Unidos en la Academia de mi padre le damos clases de Taekwondo a niños autistas de 6 a 18 años de edad y me apasiona. Realmente disfruto mucho colaborar dando clases a chicos con cualidades diferentes. Este es el primer año que se incluyó en el Para-Taekwondo a las personas con discapacidad intelectual y es muy interesante. Tuve la oportunidad de trabajar en el Mundial de Para-Taekwondo de Moscú y fue muy gratificante ver todo el proceso, desde la etapa de clasificación hasta la propia competencia.

Desde tu experiencia ¿Cómo es darle clases a chicos con autismo?

Bueno, es totalmente distinto a lo que uno se encuentra con un estudiante convencional, ya que a un estudiante sin dificultades le das una directriz y la comprende, pero en el caso de las personas con autismo tienes que ser muy cuidadoso y sensible a la hora de darle cualquier instrucción, puesto a que son muy emocionales y no son sociables.

A los autistas, si los tocas y les das una instrucción con firmeza, lo más probable es que se asusten y lloren, por lo cual tienes que ser muy cuidadoso, atenuar mucho la voz para que atiendan lo que les estás diciendo, en resumen, tienes que tratarlos como a un bebe, pero cuidado, porque tampoco puedes dejar que se den cuenta que eres muy bondadoso con ellos porque son muy inteligentes y pronto sabrán como manipularte. Entonces tienes que ser por un lado estricto y por otro sutil a la hora de pedirles algo.

Desde el punto de vista de un joven como tú que fuiste parte del grupo de clasificadores en el 5to Campeonato Mundial de Para-Taekwondo ¿Qué te pareció todo este proceso y el hecho de que exista la posibilidad de ser incluidos en los Juegos Paralímpicos?

Creo que todo este proceso de clasificación es un gran paso para profesionalizar y desarrollar más el Para-Taekwondo en general y en sí para ser parte del programa paralímpico. La WTF aún tiene que hacer modificaciones porque esta fue la primera vez que se hace de esta manera y aún hubo muchos errores, como por ejemplo casos en los que los propios clasificadores dudaban en donde colocar a un atleta, si en K44 o K43, pero confío en que en el próximo año vendrán mejores cosas y estará mucho mejor organizado.

¿Qué beneficio consideras que obtienen los chicos con autismo a través de la práctica del Taekwondo?

Al principio romper el hielo es realmente muy complicado, porque ellos se rehúsan a escucharte, así que vas aprendiendo con ellos como actuar para que reaccionen a lo que tu les pides, pero al tomarte confianza realmente les sirve de mucho ya que los obliga a sociabilizar más y físicamente les da notables mejorías. Sin dudas la práctica del Taekwondo me ha hecho ver en estos chicos evoluciones increíbles que son muy beneficiosas para todos ellos.

¿Qué fue lo que te motivó a enseñar a chicos con capacidades especiales?

Me motivó mucho el echo de que la mayoría de la gente piensa que por el echo de tener autismo no pueden hacer muchas cosas, pero no es así, y un ejemplo claro de ello es que diez años atrás nosotros teníamos a un estudiante sin manos, y creían que así nunca podría hacer Taekwondo y hoy ya vivimos cinco Campeonatos del Mundo de Para-Taekwondo con una gran cantidad de atletas con ese aparente impedimento. Así que espero que estemos sembrando la semilla para que un futuro el autismo también tenga su propia categoría.

El próximo es tu último año de colegio ¿planeas seguir involucrado de alguna manera con el Para-Taekwondo al terminar tu etapa escolar?

Espero poder seguir siendo parte de estos eventos en mi etapa universitaria y poder incluir el Taekwondo allí también. Mi ilusión es globalizarlo y hacerlo tan popular como el Fútbol Americano o el Basquetbol en los Estados Unidos y poder incluir a todos sin que ningún impedimento físico o intelectual sea excluyente.

Consideramos que eres un gran ejemplo, no solo para el área Panamericana, sino para todo el mundo, ya que no es muy común que alguien de tu edad esté involucrado en modalidades como esta ¿Qué te gustaría decirle a los jóvenes de tu edad para que se sumen a tu iniciativa?

En definitiva hay que decir que es una experiencia muy divertida, no solamente porque aprendes sobre Taekwondo y recibes el amor de esas personas a la que tú le estás dando tus conocimientos, sino porque te nutres de todo el proceso que ahora se está implementando en el Para-Taekwondo, desde la fase de clasificación, la cual es realmente muy interesante, hasta las propias competencias. Por eso exhorto a los jóvenes como yo a pronunciarse y a aprender ese tipo de cosas, además tienes la posibilidad de visitar y conocer muchos países, aprender de otras culturas, poder ver a muchos atletas y descubrir lo bueno que son en nuestro deporte.

Te agradecemos y felicitamos por tu gran labor, que tengas mucho éxito.

Muchas Gracias, me gustaría cerrar agradeciendo a la WTF por esta gran oportunidad y por supuesto a masTaekwondo.com por el espacio que le han dado al Para-Taekwondo.

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]