DISCIPLINA O MALOS TRATOS

 

El incidente llamó la atención de la prensa tanto en Tailandia como en Corea del Sur, ya que Choi Young Seok, fue uno de los atletas más exitosos que ha dado el Taekwondo a nivel mundial y desde que empezó su carrera como entrenador, sus éxitos han sido palpables al punto de haber puesto a Tailandia ante los ojos del mundo como una potencia al haber logrado varias medallas de oro en varios campeonatos internacionales y olímpicos.

Como todos sabemos, el escándalo empezó cuando la atleta Rungravee Khurasa hizo pública su queja de que Choi le había propinado puñetazos en el estómago y en la cara, como castigo debido a que no había calentado bien y se le habían olvidado las protecciones justo antes de empezar su combate hace un par de semanas.

 

¿Hasta dónde debe llegar la disciplina en los entrenamientos deportivos?

La esencia e historia del Taekwondo, como todos sabemos, está íntimamente ligada a lo marcial. Durante la guerra de Vietnam, el gobierno de Corea del Sur exportó maestros de Taekwondo para entrenar a los soldados estadounidenses. Luego de la guerra, los soldados regresaron a casa, pero muchos de los maestros se quedaron y abrieron academias en Bangkok y el Taekwondo empezó a ganar adeptos entre la juventud tailandesa. Cuando el Taekwondo, finalmente se convirtió en parte del programa Olímpico en 2000, Tailandia ya contaba con una base fuerte de talentosos jóvenes. Con paso lento pero seguro, los jóvenes tailandeses empezaron a ganar medallas olímpicas y títulos en torneos internacionales importantes. Hasta hace poco, el Taekwondo en Tailandia era sinónimo de positivismo… hasta hace unas semanas.

Las redes sociales se han llenado de comentarios apoyando a Choi, por una parte, pero otros, por el contrario, han ido más allá preguntándose “¿Por qué no la puso a hacer cien lagartijas”?; “Nadie se merece un puñetazo solo por no calentar bien” y otros haciendo un análisis más filosófico se preguntan “¿Qué clase de sacrificio es tan necesario con tal de ganar?”

El debate está entre la gloria vivida en el Taekwondo tailandés con los títulos y medallas de oro de sus atletas desde que Choi, con sus métodos de entrenamiento sin restricción, está al frente. Y por otro lado está el nuevo cuestionamiento sobre el castigo físico que muchos ven como un exceso y como una violación a los derechos humanos.

La relación entre los entrenadores deportivos y sus atletas es siempre compleja, especialmente desde los ojos de un atleta no profesional. Les guste o no, el estilo agresivo de entrenamiento ha sido parte de la cultura deportiva, especialmente en las culturas japonesas, chinas y surcoreanas. En estos países especialmente, las artes marciales tienen sus raíces en lo marcial y consecuentemente el castigo físico es generalmente aceptado como un medio para fortalecer la resistencia física y mental.

¿Se puede analizar este caso desde un punto de vista meramente cultural? ¿Ha sido todo un malentendido cultural? ¿Es posible que desde un punto de vista occidental, donde a los niños y adolescentes no se les puede tocar, se ha sobredimensionado el incidente? Sin embargo, nos olvidamos que el Taekwondo es parte de la cultura de Asia Oriental, gobernado por las doctrinas de Confucio donde tanto los maestros como los entrenadores, son como padres para los estudiantes.

¿Qué piensan ustedes?

 

 

Beatriz Rodríguez, Equipo masTaekwondo.com. Basado en un artículo de opinión del Bangkok Post.

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

©Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada