DISCIPLINA O MALOS TRATOS36

¿Hasta dónde debe llegar la disciplina en el Taekwondo?

Después del escándalo sobre el castigo dado a una atleta tailandesa por parte de Choi Young Seok, entrenador del equipo nacional de Tailandia, muchas opiniones han salido luz acerca de los métodos de entrenamiento y sobre los límites de la disciplina en el deporte. masTaekwondo+ ENGLISH


DISCIPLINA O MALOS TRATOS

 

El incidente llamó la atención de la prensa tanto en Tailandia como en Corea del Sur, ya que Choi Young Seok, fue uno de los atletas más exitosos que ha dado el Taekwondo a nivel mundial y desde que empezó su carrera como entrenador, sus éxitos han sido palpables al punto de haber puesto a Tailandia ante los ojos del mundo como una potencia al haber logrado varias medallas de oro en varios campeonatos internacionales y olímpicos.

Como todos sabemos, el escándalo empezó cuando la atleta Rungravee Khurasa hizo pública su queja de que Choi le había propinado puñetazos en el estómago y en la cara, como castigo debido a que no había calentado bien y se le habían olvidado las protecciones justo antes de empezar su combate hace un par de semanas.

 

¿Hasta dónde debe llegar la disciplina en los entrenamientos deportivos?

La esencia e historia del Taekwondo, como todos sabemos, está íntimamente ligada a lo marcial. Durante la guerra de Vietnam, el gobierno de Corea del Sur exportó maestros de Taekwondo para entrenar a los soldados estadounidenses. Luego de la guerra, los soldados regresaron a casa, pero muchos de los maestros se quedaron y abrieron academias en Bangkok y el Taekwondo empezó a ganar adeptos entre la juventud tailandesa. Cuando el Taekwondo, finalmente se convirtió en parte del programa Olímpico en 2000, Tailandia ya contaba con una base fuerte de talentosos jóvenes. Con paso lento pero seguro, los jóvenes tailandeses empezaron a ganar medallas olímpicas y títulos en torneos internacionales importantes. Hasta hace poco, el Taekwondo en Tailandia era sinónimo de positivismo… hasta hace unas semanas.

Las redes sociales se han llenado de comentarios apoyando a Choi, por una parte, pero otros, por el contrario, han ido más allá preguntándose “¿Por qué no la puso a hacer cien lagartijas”?; “Nadie se merece un puñetazo solo por no calentar bien” y otros haciendo un análisis más filosófico se preguntan “¿Qué clase de sacrificio es tan necesario con tal de ganar?”

El debate está entre la gloria vivida en el Taekwondo tailandés con los títulos y medallas de oro de sus atletas desde que Choi, con sus métodos de entrenamiento sin restricción, está al frente. Y por otro lado está el nuevo cuestionamiento sobre el castigo físico que muchos ven como un exceso y como una violación a los derechos humanos.

La relación entre los entrenadores deportivos y sus atletas es siempre compleja, especialmente desde los ojos de un atleta no profesional. Les guste o no, el estilo agresivo de entrenamiento ha sido parte de la cultura deportiva, especialmente en las culturas japonesas, chinas y surcoreanas. En estos países especialmente, las artes marciales tienen sus raíces en lo marcial y consecuentemente el castigo físico es generalmente aceptado como un medio para fortalecer la resistencia física y mental.

¿Se puede analizar este caso desde un punto de vista meramente cultural? ¿Ha sido todo un malentendido cultural? ¿Es posible que desde un punto de vista occidental, donde a los niños y adolescentes no se les puede tocar, se ha sobredimensionado el incidente? Sin embargo, nos olvidamos que el Taekwondo es parte de la cultura de Asia Oriental, gobernado por las doctrinas de Confucio donde tanto los maestros como los entrenadores, son como padres para los estudiantes.

¿Qué piensan ustedes?

 

 

Beatriz Rodríguez, Equipo masTaekwondo.com. Basado en un artículo de opinión del Bangkok Post.

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

©Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

Deja tu comentario!

no hay que exagerar pero con tener una disciplina militar en el taekwondo, seria suficiente, volvamos a lo marcial.

Gente pirada hay en todos las culturas y disciplinas , una pena porque el arte marcial se debe disfrutar y orientar para vivir mejor , evolución sres evolución .

Sin el afán de defender el hecho denunciado la pregunta es ¿hasta donde se debe occidentalizar el Taekwondo? Hay algo más detrás de todo esto, algo que podría transformar al arte marcial en un McDonalds, o en un producto de supermercado para hacerlo más accesible a quienes tienen nulo interés por el arte marcial. El deporte olímpico es solo una rama del.gran árbol del Taekwondo de Korea. Puede que algún poderoso vea en el arte marcial con más practicantes en el mundo una importante cartera de clientes y no devotos practicantes de una cultura milenaria.

La disciplina se tiene que recuperar ya que ahora no existen maestros sino entrenadores y estos no se preocupan por la moral del TKD…

Ps como opinión, el taekwondo antes que un deporte es un arte marcial, la cual implica disciplina y mucha responsabilidad, esos valores deben inculcar, si tmb es para compartir y hacr amigos pro sin olvidar la disciplina q conlleva. Yo tuve profesores que me lo inculcaron así y no sólo me sirvió dentro dl tatami tmb me sirvió en la vida

cualquier maestro que se proclame de tal ,ha de saber que los excesos nunca serán buenos y que la madures y equilibrio ,deben prevalecer frente a cualquier actitud ambiciosa .orgulllosa y de vanagloria personal.Un maestro es un guía ,es un referente para las nuevas generaciones ,sin embargo no existen muchos y la filosofía al parecer ya no tiene cabida en el presente.

eso ya no es necesario, despues quedan caminando como alicates, estamos en el 2014…

Yo creo que si se educan a los niños o jóvenes en el repeto hacia el maestro (maestro, padres , y demás persona que estan por encima del chic@) Hacen caso y no es necesario castigos . A parte si aún niño o joven que aunque tenga dan se enfada por que le corrige alguien que sabe mas que el una patada o acción que ha hecho mal esque no le gusta el arte marcial lo suficiente para seguir su disciplina y por lo tanto tampoco se merece ese cinturón.

Mmmm… Como el artículo lo dice, la filosofía oriental es en base a marcialidad, si no estas apto para aceptar un sacrificio de tu mente y cuerpo, mejor no te acerques a profesores forjados a la antigua. Desgraciadamente El Niño o joven en la actualidad es muy delicado, no le gusta entrenar de una forma mínima en marcialidad; si les hablas golpeado, se enojan y no hacen las cosas como debe de ser, si corriges a un(una) joven por un mal pateo o mala posición te tuercen la boca y lo hacen de mala gana, porque piensan que ya lo saben todo por tener un grado dan, pum, o incluso hasta en kups, creo que la disciplina se basa en respeto mutuo, pero cuando más flexible te muestras con tus alumnos, más se aprovechan de la situación, y hacen lo que quieren, pero eso si, no te puedes poner un poco enérgico, porque entonces o dejan de ir, o simplemente no lo hacen. Tal vez el sistema oriental espanta a los occidentales porque allá es diferente forma de pensar, allá la educación militar es obligatoria, y aquí y en otras partes del mundo no lo es, y si lo es, simplemente no lo hacen. Y pues sí vamos a criticar la forma de enseñanza oriental deportivamente hablando, hay que ver la forma de enseñanza en las escuelas, con reglazos, “pepitas”, permanecer parado en clase, no salir a recreo a comer algo, “borradorazos”, lanzamiento de gis, y demás castigos que se implementaban, y se siguen implementando en muchas instituciones educativas, tanto en México como en muchos países.

No existe escusa alguna para el maltrato físico!!. Jamás disciplina ha sido sinónimo de maltrato. La disciplina se basa en el respeto a la persona. Cómo puedes ser respetado si uno no respeta a los demás?.

Ok me quedo bien claro el articulo se agradese. En nuetra escuela nuestros alumnos se quejan por algunos trabajos de elongacion