Luke Rhyee en Guatemala

 

Myung Chan Kim aparte de dar todo su apoyo en esta misión solidaria llegando para trabajar junto a los niños de un lejano poblado del interior de Guatemala, también se dio tiempo para brindar una excelente clínica sobre arbitraje a más de cincuenta asistentes convocados por la Federación Guatemalteca de Taekwondo. Recordemos que aparte de Jefe de Arbitraje de PATU, es Sub Director del Comité de Árbitros de la Federación Mundial de Taekwondo.

“No quiero que se enfoquen en mi, necesito que den a conocer la obra del Dr. Luke Rhyee, quien dejó todo en los Estados Unidos y se vino a vivir con su familia a las montañas en Guatemala con la misión de ayudar a niños y familias con muchas necesidades.” Le explicaba Myung Chan Kim a masTaekwondo.com.

Desde principios de enero el Pastor y Doctor norteamericano Luke Rhyee, viajó a Guatemala con una misión: Brindar ayuda y apoyo médico a los niños y jóvenes de una zona casi olvidada del interior del país, Chuisajcaba, un pequeño poblado a dos horas de la ciudad de Quetzaltenango, que a su vez se encuentra a 206 km al Noroeste de la Ciudad de Guatemala a una altitud media sobre el nivel del mar de 2,500 metros.

“Después de dos horas de viaje desde Quetzaltenango por una carretera casi intransitable, llegamos a la pequeña comunidad casi olvidada en la montaña de Chuisajcaba, donde pudimos ser testigos de la precaria situación en la que viven estas personas, niños con desnutrición y en condiciones realmente impactantes.” Explicaba el Maestro Kim.

 

GuateM3_

 

Kim recibió la bienvenida, apoyo y soporte de la Federación Nacional de Taekwondo a través de su presidenta, María Borello, quien puso a su disposición Arbitros Internacionales y un grupo de atletas seleccionados junto a parte del Cuerpo Técnico Nacional conducido por el Director Técnico Saúl Lorenti, quienes acompañaron a Myung Chan Kim hasta el poblado antes mencionado.

Los niños disfrutaron del Taekwondo y pudieron aprender técnicas y tener el ejemplo de los deportistas para motivarlos a que pueden lograr lo que se propongan a través del deporte.

Se brindó un almuerzo a más de 500 personas, para luego hacer diferentes actividades recreativas con los niños de la comunidad, mientras el Dr. Rhee y su equipo de voluntarios se ocupaban de todas las personas necesitadas de atención médica.

De regreso en la Capital de Guatemala, el Maestro Myung Chan Kim realizó un Seminario de Arbitraje y Reglamentación con las últimas actualizaciones de la WTF con el fin de recaudar fondos para el Dr. Rhyee, donde asistieron más de medio centenar de deportistas de diferentes gimnasios y seleccionados nacionales, a los que Kim invitó a que colaboren con causas sociales, ya que aseguraba que nadie de los presentes tenían idea de cómo vivían muchos niños en el mundo.

 

Kim_enGuate

 

Es importante resaltar, aunque el propio Myung Chan Kim no quería que se difundiera, que él llegó a Guatemala con gran cantidad de medicamentos para entregárselos al Dr. Rhyee, quien es originario de Corea y tiene una pequeña iglesia en Columbia, Carolina del Sur, Estados Unidos desde hace 25 años. Luke Rhyee asegura que la mejor forma de ayudar a la gente es con medicamentos, por eso creó su propio proyecto llamado Healing Guatemala (Curando Guatemala), con el que el Maestro Kim colabora e invita a la comunidad a concientizarse y poder tener “Un mundo mejor a través de Taekwondo”.

Esta frase fue dicha recientemente también por el Presidente de la WTF, Dr. Choue, en ocasión de cumplirse diez años de su gestión al frente de la Federación Mundial de Taekwondo, “El logro de <Un mundo mejor a través de Taekwondo> será una de nuestras principales metas para los próximos 10 años. Debemos trabajar muy duro y juntos para cumplir esta misión.”

 

Exclusivo Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]