El Presidente de la Real Federación Española de Taekwondo Jesús Castellanos (der.), comunicando el nombramiento de Octavio Ojeda (izq.), como Vicepresidente de la Real Federación Española de Taekwondo en 2012.

El Presidente de la Real Federación Española de Taekwondo Jesús Castellanos (der.), comunicando el nombramiento de Octavio Ojeda (izq.), como Vicepresidente de la Real Federación Española de Taekwondo en 2012.

Según lo publicado por el medio canario “Deportes Ahora”, luego de escuchar los argumentos de Ángel Octavio Ojeda Santana (Presidente de la Federación Canaria de Taekwondo desde hace 25 años y Vicepresidente de la Real Federación Española de Taekwondo), los asambleístas se negaron a aprobar las cuentas y el balance económico correspondiente al pasado año 2013.

La Asamblea General no llegó a finalizar ya que Ojeda abandonó la sala sin concluir los nueve puntos del “orden del día” que estaban estipulados, dejando a los asamblearios a la espera de una nueva reunión para concluirla.

El descubrimiento de las presuntas irregularidades de la gestión federativa en ámbitos como las titulaciones deportivas oficiales, la ausencia de auditorias anuales y obligatorias, la ausencia de tecnificación deportiva, irregulares órganos disciplinarios y el evidente distanciamiento con clubes, maestros y deportistas por la desinformación en todo lo referente a los detalles de la gestión administrativa, presupuestaria, económica y organizativa hacían presagiar que los asambleístas canarios exigirían, de una manera contundente, la mayor transparencia posible y particularmente en el plano económico.

Tal como explica el medio español, las cuentas no cuadran y la actitud del presidente no ayudó a solventar las dudas que se generó durante la lectura del balance económico de la Federación Canaria. El máximo representante de la gestión federativa durante más de 25 años, no fue capaz de explicar el destino de los 36.000 euros. También fue cuestionado por el dinero que percibe en conceptos de dietas y por los controvertidos gastos de representación, a pesar de la grave crisis que sufren las familias de los deportistas canarios al igual que el resto de España. Resulta asombroso que este flujo de cantidades económicas no se destinen a pagar los desplazamientos de los deportistas y a realizar actividades formativas o torneos de promoción.

Al parecer la situación que provocó mucho malestar fue cuando el presidente fue interpelado para que explicara los diferentes importes económicos que componen los precios y tasas administrativas, entre ellas, la licencia deportiva, que curiosamente en Canarias es la más cara de toda España. Ojeda, Vicepresidente de la Real Federación Española y en anteriores gestiones nacionales, Vicepresidente Económico Nacional, aseguró que desconocía las cantidades económicas que componen una licencia. Es decir, que tras un cuarto de siglo al frente de la Regional y varios años dentro de La Española, no sabía que cantidad de dinero percibe la RFET y la Federación Canaria por cada licencia tramitada.

La nota de “Deportes Ahora” finalizaba indicando que el Taekwondo canario reclama un cambio de ciclo y una apuesta por la modernidad y agregaba indicando que los asambleístas se han comprometido con la búsqueda de un futuro mejor para una disciplina olímpica que no merece seguir viviendo esta situación de clara inestabilidad y desamparo en el Archipiélago

 

Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]