Atleta Virginia Dellan de Venezuela F-49kg

 

Atleta Virginia Dellan de Venezuela F-49kgTras meses de incertidumbre, Virginia Dellan (49kg), Carlos Rivas (+80kg) y Juan Díaz (+87kg) partieron a Suzhuo, China, sede del I Grand Prix Series de Taekwondo, evento histórico para la nación venezolana que dijo presente en la edición de Manchester 2013 con el juez Guillermo Rodríguez, quien también se enrumbó a la justa asiática que sube el telón el próximo 4 de julio.

Aunque Venezuela logró recientemente tres grandes resultados (el séptimo título bolivariano en Perú, el segundo campeonato suramericano en Chile tras 20 años y la clasificación absoluta a los centroamericanos de Veracruz), el combinado tricolor que dirigen técnicamente Luis Noguera y Seong Kim, ha sido víctima del complejo problema para la adquisición de la boletería aérea internacional que aqueja a este país.

“Es una situación que nos ha mantenido con gran incertidumbre desde antes y después que ganamos los Juegos Suramericanos. Nosotros igual nos hemos mantenido entrenando en la Escuela Nacional Hong Ki Kim, pero hemos perdido la posibilidad de sumar puntos importantísimos en el ranking mundial”, es la opinión de Virginia Dellan, esperanza y realidad- de recibir el apoyo necesario- olímpica de Venezuela.

Previo al primero de los tres Gran Prix Series de este año, la Federación Venezolana de Taekwondo recibió un duro golpe tras ser uno de los siete deportes de este país que no logró conseguir los boletos aéreos para viajar al clasificatorio de China Taipei, selectivo a los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing, repitiendo así el karma para los juveniles criollos, quienes por no contar con este recurso que gestionan los entes gubernamentales, tampoco pudieron acudir al pasado Campeonato Mundial de la categoría en Egipto hace tres años.

De cara al evento de Taipei, la federación criolla agotó todas las vías pero, a último hora, recibió la negativa por parte de los entes oficiales y el sueño juvenil se truncó.

“Yo particularmente le doy gracias a Dios porque se logró este viaje a China y que luego iremos al abierto de Korea ya que competir en ambos torneos será de gran ganancia para todos, pero no podemos ocultar que más allá de la preparación en Cuba antes de los Odesur, este año nos quedamos sin ir a los abiertos de Estados Unidos, Canadá, al de Austria donde yo quería revalidar mi título. Tampoco fuimos al de España, Alemania, Holanda y ni al de Bolivia”, prosiguió Dellan, número 28 del ranking olímpico correspondiente al mes de abril en los 49kg con 43.42 puntos, cómputos que le valieron la invitación a su primera cita del circuito internacional profesional del Taekwondo.

Esta situación es diametralmente opuesta a la vivida por el seleccionado nacional el año pasado, periodo de tiempo en el que regresaron del circuito extranjero con 18 metales: 1 de oro, 4 de plata y 18 bronces, previo a lo que fue el golpe a la mesa de la nueva generación del Taekwondo venezolano en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, donde extendieron su hegemonía en dicha área por séptima ocasión.

“Para nosotros este tema ha sido muy difícil, ya que estamos conscientes del esfuerzo que hace el Ministerio del Deporte, pero esta situación es muy dura y compleja. Es un tema que aqueja a diversas federaciones deportivas de nuestro país”, señala el maestro Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo.

Kim agregó que en diversas reuniones sostenidas con el tren deportivo ministerial de Venezuela, en especial el viceministro José Alejandro Terán y el director de alto rendimiento, Franklin Cardillo, ellos han reiterado su compromiso para que el Taekwondo reverdezca sus laureles en medio de las circunstancias ya conocidas.

“Cada medalla internacional, del color que sea, tiene un mérito enorme por cómo las conseguimos. Por ejemplo, el sólo hecho de recibir la invitación para estar en el Grand Prix, es algo que habla muy bien de cómo estamos haciendo las cosas. Estar en China es una ganancia”, prosigue Kim, destacando que en este ciclo “vamos de tres-tres con los títulos bolivarianos, suramericano y la clasificación absoluta a los centroamericanos pese a las adversidades”.

Hung Ki, quien junto a su hermano Hong ha escrito la historia olímpica del Taekwondo venezolano (uno de los tres deportes que más medallas olímpicas han aportado al país), sabe que el camino a Río 2016, tomando en cuenta la nueva metodología de clasificación que sustituyó el Clasificatorio Mundial o Continental por el Ranking de la WTF, no es fácil, pero tampoco imposible si se cuenta con el respaldo idóneo.

“Ha habido un compromiso reiterado del Ministerio del Deporte y confiamos en que nos sigan brindado el apoyo porque tenemos una generación con unas proyecciones tremendas para que el Taekwondo venezolano regrese con fuerza”, precisa el federativo.

 

//

Venezuela vio truncada su constante participación desde Barcelona 1992 en Juegos Olímpicos en el año 2012, aquejada por problemas de índole presupuestaria, una dilación tecnológica opuesta a los avances vertiginosos que vive día a día el Taekwondo, principalmente en relación al tema de los petos electrónicos y su adquisición, sistema que, para entonces, llegó con un año de retraso, a lo que se sumó en el ciclo de otrora la ausencia en competencias internacionales fundamentales.

“Hasta los Odesur íbamos volando alto pero sentimos que caímos de golpe. Nosotros somos unos guerreros y vamos a dar pelea en los eventos que podamos asistir porque estamos muy bien preparados. Agradecemos lo que el gobierno nacional nos ha apoyado siempre, pero debe estar claro que en Venezuela el Taekwondo debe ser una prioridad si como país queremos regresar a los Juegos Olímpicos”, es la misiva final de Virginia Dellan.

Tanto Dellan, como Rivas, Díaz y el juez Rodríguez partieron a suelo chino el pasado martes 24 de junio desde Caracas hasta Panamá, desde donde volaríann a territorio asiático para intervenir, del 4 al 6 de junio, en el meeting que congregará a los 32 mejores exponentes en categorías olímpicas en el Suzhou Sports Centre, ubicado en la provincia de Jiangsu.

Tanto Dellan como Rivas fueron seleccionados por la Federación Mundial de Taekwondo  (WTF) debido a que están ubicados dentro de los 32 primeros en sus categorías olímpicas según el ranking del ente publicado en el mes de abril, mientras que Díaz, olímpico en Beijing 2008, tres veces mundialista (Beijing 2007, Kopenhagen 2009 y Puebla 2013) y vigente monarca bolivariano, recibió la invitación formal debido a su experiencia a lo largo de los años en el octágono de combate.

El de Suzhou es el primero de los tres Grand Prix Series del año de cara al evento final que se realizará en Querétaro, México (11 y 12 de diciembre) en la categoría G8.

Los demás serán en Kazajistán (29 al 31 de agosto) y en Manchester (24 al 26 de octubre), todos bajo la denominación de G4, contiendas vitales para optar a los cupos a Río 2016.

Este Grand Prix enfrentará a los mejores 32 peleadores en las divisiones olímpicas, otorgando 40 puntos en el ranking al ganador, 24 al segundo, 14.4 al tercero y 08.64 al siguiente.

Además, los que suban al podio recibirán premio monetario de 5.000$ al ganador, 3.000$ al subcampeón y 1.000 dólares a los dos mejores terceros, aunado a sus respectivas medallas de oro, plata y bronce.

Los atletas venezolanos viajaron bajo la dirección técnica de los sabonim Luis Noguera y Seong Kim.

Luego de la participación criolla en China, el nuevo destino nacional los llevaría a Gyeongju, al Abierto Internacional de Korea, evento puntuable categoría G-2 al rankíng mundial.

El resto de la delegación se mantendrá entrenando en Puerto La Cruz, sede de la Escuela Nacional Hong Ki Kim, confiando en el respaldo ministerial de cara a los eventos previos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de este año, en Veracruz, México.

 

 

Andrés Alejandro Henríquez Mendoza, Exclusivo masTaekwondo.com

www.mastaekwondo.com

[email protected]

 

>> Más Noticias de VENEZUELA <<

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada