El mismo se desarrollará en el marco del Campamento Sueño Olímpico 6 y estará a cargo del Prof.  Jorge Méndez, a quien entrevistamos para que nos comente un poco más sobre su materia.

 

El SO-6, que se desarrollará desde el 14 al 20 de julio de este año, tendrá nuevamente la oportunidad de poder contar con una verdadera eminencia dentro de este campo.

Jorge Méndez es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Entrenador Nacional de Gimnasia Acrobática, y tendrá la responsabilidad de impartir una materia tan importante como innovadora, para muchos, dentro del Taekwondo.

 

//

 

SO-5_10-07-13_189-3_Un gusto saludarlo Prof. ¿podría comentarnos a grandes rasgos en qué consiste la gimnasia acrobática?

La gimnasia acrobática es un deporte colectivo que se practica en parejas o grupos. Las parejas pueden ser masculinas, femeninas o mixtas. Los grupos son tríos femeninos y cuartetos masculinos. Se realiza con música en una superficie de 12 x 12m acolchada.

Consta de equilibrios, saltos y elementos coreográficos, tanto individuales como colectivos.

 

¿Por qué entiende que es importante para el Taekwondo?

Por múltiples motivos: la motricidad que confiere al deportista, la plasticidad, la espacialidad y sobre todo el control corporal. Ya no sólo para la modalidad de exhibición o freestyle, es muy importante para un competidor tener un buen desarrollo motor, y una gran preparación física le supone un plus de cara a su rendimiento.

 

¿Cuál es su apreciación acerca del nivel de ejecución de técnicas acrobáticas en el último Campeonato Mundial de Poomsae?

Sinceramente considero que puede mejorar sustancialmente. A pesar de que, año a año el nivel va subiendo, veo todavía defectos técnicos importantes que, subsanados, podrían provocar un gran salto de calidad en las ejecuciones técnicas.

 

¿Cómo fue su primera experiencia como ponente en Sueño Olímpico?

Primero de todo, una gran sorpresa ya que no conocía en qué consistía el SO. Estar en aquel entorno, con aquellos ponentes de tal calibre me hizo sentir especial. A algunos de los profesores que asistían los conocía de otros cursos de acrobacias que había impartido para la federación galega de Taekwondo, otros, venidos de fuera de Galicia, fueron una alegría.

 

¿Qué tienes previsto para el SO de este año?

Después de la experiencia del año pasado, toca innovar un poco; estructuraré el trabajo en la parte individual y colectiva. Veremos vídeos con ejecuciones técnicas correctas y otros para intentar obtener ideas para exhibiciones y campeonatos. Habrá alguna sorpresa…

 

_SO-5_10-07-13_113-2_

 

¿Creería importante la creación de un comité específico de exhibición en la WTF para la difusión mundial del Taekwondo acrobático?

Sin lugar a dudas. No hay más que ver medios de difusión como youtube, están cada día más llenos de acrobacias, habilidades corporales, etc. También creo que ese comité debería nutrirse de especialistas en otras áreas como las acrobacias, deportes artísticos, etc. Sería fundamental desarrollar un reglamento internacional para las competiciones de equipos de exhibición que, en la medida de lo posible, reduzca la subjetividad de las puntuaciones.

 

¿Por qué recomendaría este campamento?

No lo recomendaría, casi lo declararía imprescindible. Se trata de una oportunidad única, tanto para los deportistas como para los entrenadores que quieran completar su formación. Son 24 h/día de Taekwondo por los cuatro costados. El elenco de entrenadores, ponentes y participantes es impresionante y el ambiente excepcional.

 

Muchas gracias por su tiempo Prof. Y le deseamos el mayor éxito en su ponencia.

Gracias a Uds.

 

SO-5_10-07-13_110_

 

 

Matias Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

 

 

Toda la información de SO 6 >>> CLICK AQUÍ <<<

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada