Diferentes situaciones generan que nuestro deporte siempre figure en una lista negra con riesgo de perder su Status Olímpico. Los constantes cambios son una de las razones en las que se demuestra mucha improvisación por parte de la WTF.

 

Deportes serios y ya tradicionales dentro del circuito olímpico tienen un calendario previamente establecidos por olimpiada (temporalidad existente entre un juego y otro), esto significa que un deportista conoce la fecha de determinada competencia hasta con cuatro años de antelación, nosotros en el Taekwondo tenemos certeza de que participaremos en un campeonato cuando ya se está dentro del tapiz.

Un nuevo cambio se ha producido últimamente en el reglamento de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Hagamos un poco de historia al respecto: Originalmente cuando se decidió que la clasificación directa sería a través del Ranking Olímpico de la WTF, fue establecido lo siguiente: Clasificarían los primeros seis del Ranking y si la MNA decidía reemplazar a ese deportista clasificado, podría hacerlo solamente por otro que se encuentre dentro del Top 20.

Posteriormente publicamos lo que supuestamente sería la versión final de dicho sistema de clasificación luego de la recomendación del propio Comité Olímpico Internacional (COI). Aquí uno de los cambios remarcaba que ya no se podría cambiar a un atleta por otro dentro del Top 20, sino por alguien que se encuentre dentro del Top 12, esto se hacía para preservar el elitismo.

Una vez más y al parecer en contra de lo recomendado por el COI, la WTF realizó una nueva modificación a su sistema de clasificación a las justas olímpicas volviendo a lo establecido originalmente: Un atleta clasificado podrá ser reemplazado por alguien que se encuentre dentro del Top 20.

En una entrevista exclusiva realizada por masTaekwondo.com a Philippe Bouedo, Director del Comité de Juegos y Sub Director del Comité Técnico de WTF (Ver: Philippe Bouedo, “voy a luchar por que tengamos una mejor programación”), nos explicaba que él se encuentra trabajando para solventar tales adversidades: “Si recién en marzo decidimos el programa del 2014, una Federación Internacional no puede permitirse decidir en marzo lo que hará en el año que ya comenzó hace tres meses, voy a luchar por que tengamos una mejor programación de la que tenemos ahora, lo ideal hubiera sido que en marzo se decidiera el programa para el 2015 y 2016. He conversado recientemente con el Secretario General de la WTF y hemos acordado que en los próximos dos meses debemos trabajar muy duro para poder tener un programa para el 2015 y 2016. La gente tiene que saber con exactitud todo este tipo de cosas.”

 

 

Exclusivo equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]