Si bien la Selección de República Dominicana contará con equipo completo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en noviembre en México, el Jefe de entrenadores asegura que aún no están definidos los nombres de quienes competirán.

 

República Dominicana fue sede en abril del Campeonato Selectivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Veracruz 2014”, solo cuatro equipos tienen sus 16 plazas clasificadas, ellos son República Dominicana, Venezuela, Cuba y México por ser anfitriones. (Ver Clasificados para Veracruz 2014) (Ver: Tabla de clasificados por países a los Juegos Centroamericanos y del Caribe)

Los dominicanos son un combinado que en los últimos años no se los vio tanto en competencias internacionales como lo hacían comúnmente, pero esto no les impidió clasificar a todos para Veracruz ni conseguir varias medallas en lo que fue el Santo Domingo Open 2014. (Ver: Francisco Camacho, “haber clasificado los 16 competidores para mi es una gran satisfacción”)

En esta oportunidad masTaekwondo.com conversó con Miguel Camacho, Jefe de Entrenadores de la Federación Dominicana de Taekwondo y nos explicaba el momento particular que su país está viviendo y como afrontan la preparación para llegar a noviembre de la mejor manera.

 

//

 

MiguelCamachoDOM_IMG_2269_Hola Miguel, gracias por brindarnos esta entrevista. Te quería preguntar sobre el balance que haces al tener a todo el equipo clasificado para los JCC.

Bueno, el balance es muy positivo porque cumplimos con el objetivo de llevar un equipo completo a Veracruz. A partir de haber clasificado a todos comenzamos a planificar de otra manera, sabiendo que tenemos más opciones de medalla. Estamos convencidos que podemos tener una buena participación tal como lo hicimos en Mayagüez en 2010.

 

Para enfrentar el clasificatorio de abril ¿debieron hacer una selección previa?

Si, si, por supuesto. Hicimos un clasificatorio previo para que los mejores del momento peleen por la clasificación. Como tu sabes tenemos algunas categorías donde es un poco más difícil, ya que no hay mucha gente, pero afortunadamente los escogidos lo hicieron muy bien.

Así como tenemos problemas en alguna división por no contar con mucha gente, tenemos otras donde el nivel es muy alto y es ahí principalmente donde está la tarea más difícil al escoger al titular.

 

No están saliendo a competir internacionalmente como lo hacían en otros años ¿Cómo se las arreglan para mantenerse competitivos?

La verdad es que hace ya un tiempecito que no podemos salir con la frecuencia que lo hacíamos, ya que en este momento no tenemos el apoyo económico gubernamental necesario para eso. Es lamentable porque en este nuevo proceso de selección de los atletas que estarán en los próximos Juegos Olímpicos que es a través del ranking, se necesita estar en la mayor cantidad de eventos posibles para tratar de recabar los puntos necesarios para esa clasificación. De todas maneras estamos enfocados en hacerlo lo mejor posible teniendo una preparación más metódica y responsable con los pocos recursos que tenemos.

 

Teniendo las 16 plazas aseguradas ¿Cómo planificarán hasta noviembre?

Tenemos algunas pocas posibilidades de salir a realizar alguna base de entrenamiento con fogueo, esas son cosas que debemos discutir con las autoridades del Comité Olímpico Dominicano para tener definitivamente las actividades con las que contaríamos para prepararnos de cara a Veracruz.

 

¿Participarán en al Campeonato Panamericano de Aguascalientes?

Bueno, como te digo, tenemos que verlo y nos tienen que confirmar. Igualmente el hecho de que el Panamericano ahora se realice en México y no en Canadá como estaba planteado originalmente, es algo muy positivo para nosotros, ya que al tener el Panamericano en el mismo país donde se llevarán a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe, nos facilitaría mucho las cosas, hasta para realizar una base de entrenamiento previa en México. Debemos verlo bien y esperamos que nos apoyen.

 

¿Tener 16 clasificados les asegura que las autoridades deportivas les den apoyo a todos o pueden recortarle las plazas?

(Duda) creo… que los 16 podrían ir a los juegos, pero claro está, nosotros mismos evaluaremos de aquí a los juegos como está cada categoría y opino que en aquellas divisiones donde veamos que no vamos a hacer un papel decoroso, no deberíamos ir. Lógicamente espero que el proceso hasta Veracruz nos demuestre que tenemos posibilidades de hacer un papel decoroso en todas las categorías y así poder llevar el equipo completo, pero entendemos que esto tampoco se trata de gastar recursos porque si, llevaremos a todos siempre y cuando consideremos que tienen posibilidades.

 

Sabemos que el Taekwondo de República Dominicana está pasando por esta situación económica delicada que tu nos cuentas, pero ¿el problema es solo con el Taekwondo o con el deporte en general?

No el deporte en sí, sino el deporte de alto rendimiento, en este caso todos los deportes de alto rendimiento estamos pasando por una situación muy delicada, porque las nuevas autoridades que hacen un poco más de un año que administran el Ministerio de Deporte, tienen la concepción de no respaldar tanto el deporte de alto rendimiento, entonces eso de una manera o de otra nos afecta mucho.

 

Miguel, actualmente entre todos los componentes del seleccionado nacional ¿tienen nombres que se destacan o que los hace creer que serán candidatos a medalla?

Si! Por supuesto, tenemos muchachos que estoy seguro que serán competidores a vencer en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, como es el caso de Luisito Pie, que ganó tanto el clasificatorio como el Santo Domingo Open, también tenemos a Moisés Hernández, quien sabemos que es un hueso duro de roer, sin olvidar a atletas como Gabriel Mercedes quien está tratando de hacer equipo como así también Cesar Martínez. Mira, tenemos mucha gente que puede brillar en Veracruz…

 

Entonces con lo que me estás diciendo significa que el equipo que clasificó no es el que estaría definido para los juegos y hasta el propio Gaby Mercedes tendría posibilidades de ir ¿es así?

Ahhhhh si, si claro… nosotros nunca queremos darle la total seguridad a alguien y que de esa manera se sienta inamovible, bajo ninguna circunstancia queremos eso. Nosotros queremos tener en cada división personas que día a día traten de ganarse su lugar, nadie tiene el puesto asegurado en el equipo dominicano, de esta manera si alguien merma en su rendimiento será sustituido por otro.

 

Bueno Miguel, muchas gracias por tu tiempo y te deseamos mucho éxito en la preparación rumbo a Veracruz ¿querría agregar algo?

Bueno Claudio, ante todo agradecerles a Uds., ya que son la principal red de información a nivel mundial que tiene este deporte. Todo lo que sale en masTaekwondo.com es leído por los deportista de la orbe, y por eso la función que hacen a nivel informativo es realmente muy importante para todos nosotros. Les doy las gracias en nombre de toda la comunidad del Taekwondo por esa gran labor.

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>> Más Noticias de REPÚBLICA DOMINICANA <<

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada