El Secretario General de la Unión Europea de Taekwondo, Kenneth Schunken, se comunicó directamente con masTaekwondo.com para explicar la postura oficial de este ente, la cual reforzaría la independencia del “Taekwondo Escocés”.

 

El Concejo Ejecutivo de ETU decidió el 30 de abril del año en curso otorgar la membresía provisional a Escocia y con ello permitirles participar en el 21vo Campeonato Europeo de Taekwondo, situación que generó malestar en la Brtish Taekwondo y por eso decidimos hablar en un primer momento con su presidente, Adrian Tranter. (Ver: La Unión Europea de Taekwondo aprobó tener dos Escocias).

Posteriormente conversamos con Usman Dildar, secretario personal de presidencia en ETU y Seelan Rengasamy Director Taekwondo England Limited, quienes marcaron claramente su apoyo a la nueva membresía otorgada provisionalmente a Escocia. (Ver: Conozcan la otra cara de la moneda del caso “Escocia”)

En este artículo se detalla el antecedente y el porqué de esta decisión a través del comunicado enviado por Kenneth Schunken, Secretario General Adjunto de la Unión Europea de Taekwondo. Todo lo expuesto a continuación es lo que masTaekwondo.com recibió de manos del Sr. Schunken representando la postura oficial de ETU.

 

//

 

Taekwondo Scotland ha mantenido comunicación con WTF y ETU durante varios años con relación a la búsqueda de poder ser miembros y así poder competir.

Iniciemos por comprender la situación legal que atañe al Reino Unido. Este se encuentra compuesto por Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Gran Bretaña a su vez se encuentra conformada por Inglaterra, Gales y Escocia. Escocia siendo parte del Reino Unido y Gran Bretaña, tiene su propio gobierno y sistema legal. Cabe mencionar que en septiembre de este año Escocia votará a través de un Referéndum si será independiente o no.

Taekwondo Scotland fue por un tiempo parte de British Taekwondo, pero luego de su separación fueron en búsqueda de su membresía independiente. Un número de practicantes escoceses WTF se mantuvieron dentro de British Taekwondo.

En la discusión de la posible inclusión de Taekwondo Scotland como miembro, ETU indagó y se dio cuenta de que ya existe Escocia como independiente en otros deportes. Entre ellos (Olímpicos) se encuentran: fútbol, bádminton, boxeo, golf, voleibol, jockey y tenis de mesa. Taekwondo ITF también tiene separadamente recocida a Escocia siendo esta modalidad del Taekwondo muy famosa allí. También es de conocimiento de todos que la FIFA reconoce a Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte como sus miembros. Habiendo dicho esto, desde una perspectiva legal, convertirse en parte de la familia del Taekwondo es un proceso complicado.

ETU siempre ha estado a favor de que Escocia se convierta en miembro de la familia del Taekwondo. Esta Unión Continental se encuentra convencida de que todos los atletas practicantes de Taekwondo WTF puedan participar y competir en los eventos realizados por esta organización. ETU ha sido notificada de la discusión interna que se ha manejado relativo a la inclusión de ellos como miembros y esto ha desatado una controversia. Sin embargo, la Unión Europea de Taekwondo está de acuerdo con que todos los atletas escoceses puedan participar en sus eventos.

Las discusiones acorde a este tema siempre han sido de manera abierta y transparente, encontrándose este hecho dentro de los puntos de la agenda para la última reunión del Concejo Ejecutivo de ETU.

Habiendo dejado de lado los antecedentes, pasemos ahora a la decisión tomada por el ente rector del Taekwondo en Europa.

El máximo órgano de toma de decisiones es la Asamblea General, ellos tienen la decisión final y entre otras cosas, son quienes decidan quien es un nuevo miembro para ETU. Durante la última reunión del Concejo Ejecutivo la discusión se centró si Escocia participaría o no en el Campeonato Europeo. Durante tal reunión los pros y los contras fueron discutidos. British Taekwondo es miembro ETU y los beneficios de estar asociado a ellos son significativos.

El Concejo Ejecutivo decidió permitir a Escocia que participe del Campeonato Europeo. Así como se decidió recomendar al Presidente de la WTF que considere cambiar sus estatutos para que Escocia pueda ser reconocida como miembro WTF y miembro ETU. Para llevar a cabo esta decisión se envió una carta al Dr. Choue pidiéndole que considere la posibilidad de que Escocia se convierta en miembro WTF y de ser necesario se cambie el marco legal para que se pueda llevar a cabo. Finalmente, con este asunto pendiente, se decidió otorgar la membresía provisional para que pudieran competir en este evento.

Los Estatutos en ETU son claros en relación a la membresía provisional. Esto significa que los interesados completaron los requisitos y esperaron para obtener la aprobación final del Concejo y Asamblea General que les otorgó dicha membresía. Los miembros provisionales no tienen derecho a votar en reuniones, como lo sería en la Asamblea General, pero pueden participar en los eventos oficiales de ETU. En el caso de Escocia específicamente, ellos aún se encuentran en el proceso de ser miembros definitivos.

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

>> Más noticias del REINO UNIDO <<

 

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada