Entrenador de su esposa, la española Brigitte Yagüe (Tri Campeona Mundial y Sub Campeona Olímpica), Anthony Obame de Gabón (Campeón del Mundo y Sub campeón Olímpico) y Carolena Jean Carstens de Panamá, atleta olímpica que recientemente cambió de división de peso y clasificó de la mano de Ramos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Hace unos días Anthony Obame se proclamó Campeón Africano y por eso quisimos conversar con el Bi Campeón del Mundo que ahora ayuda a otros deportistas a cumplir sus objetivos deportivos.

 

//

 

Cuando renunciaste a Francia para dedicarte a tu propio club muchos lo vieron como abandonar un sueño, creyendo que ya no estarías en la elite mundial. Evidentemente esa apreciación fue un error ya que sigues presente en los eventos más importantes del mundo teniendo mucho éxito ¿Cuál es tu balance en este corto tiempo?

Primero: En mi vida, el sueño más importante es ser feliz, y esa felicidad la consigo estando con mi mujer y si encima pueda estar dentro del alto nivel gracias a la confianza de personas como Anthony Obame y Carolena Carstens, diferentes competidores y Equipos Nacionales que confían en mi trabajo mejor que mejor. He estado tres años que casi no veía a mi mujer y familia y la vida pasa muy rápido y no me quería perder más tiempo alejados de ellos.

Segundo: Mi balance gracias a dios, es bastante positivo desde que empezamos en septiembre hemos conseguido bastante buenos resultados y estoy muy contento pero solo acabamos de empezar y no hay descanso y menos con el súper calendario que nos tienen puesto para todos estos años, “parecemos los tenistas”. Pero como digo siempre con trabajo, sacrificio, humildad, y muchos etc. se puede optar a resultados.

 

2014-05-10_(85123)x_Obame_PodioMo87_

 

Ramos-Obame_Anthony acaba de ganar otra importante medalla y no deja de brillar ¿Cómo es trabajar con él teniendo en cuenta su porte y división de peso?

Trabajar con Anthony es muy fácil dentro de lo complejo y táctico que es este deporte, porque una persona que da el 100% en todo momento me ayuda mucho a mi como entrenador. Sabemos que es un peso difícil para conseguir sparring para él, pero se adapta muy bien a lo que tenemos en diferentes momentos del año, con diferentes personas que han ido viniendo durante todo este año, algunos de su peso, otros de inferior categoría y si no, estoy yo que también me adapto a todo, jajaja…

 

¿Cómo fue su actuación en este Campeonato Africano?

No ha sido un campeonato nada fácil, aunque los resultados finales hayan sido muy buenos. Le han tocado competidores que rozaban los dos metros y eso dificulta mucho los combates. En todos sus combates empezó perdiendo y en alguno no de poco, pero este chico cada día me sorprende mas y saca recursos que no son normales en competidores de su categoría y resuelve combates que se le ponen muy cuesta arriba.

 

Estás trabajando con diferentes atletas y de diferentes continentes ¿Cómo es repartirse para los compromisos de cada uno?

Pues la verdad que es complicado porque hay muchos campeonatos y hay que viajar bastante, pero con una buena planificación es mas llevadero.

 

Cartens-Ramos_Dentro de tu equipo tienes a Carolena, quien luego de la clasificación olímpica tuvo una caída en su rendimiento y decidió mudarse a Mallorca, subió de peso y ya contigo se la vio mucho más segura ¿le ves futuro?

Futuro tienen muchas personas y ella es una, pero hay que tener precaución, es muy joven solo tiene 18 años y hay que ir poco a poco. Estamos trabajando muchos aspectos tácticos y técnicos en los que fallaba y esta mejorando pero solo acabamos de empezar. Lo bueno es la pasión que tiene por ser la mejor y esa es la mentalidad que a mi me gusta, aparte de lo trabajadora, constante y humilde que es. Son cualidades que yo tenía y para mi son imprescindibles para conseguir objetivos, luego veremos si al final lo logramos. Pero trabajamos duro para conseguirlo.

 

¿Cómo va el Club Élite Ramos & Brigitte?

Va bien, pero como todos los negocios siempre esperas que vaya mejor. La parte de la base la lleva José Luís Méndez y la verdad que va muy bien, sabíamos que íbamos abrir el Club en una época difícil y aún así, hemos tenido una respuesta fantástica.

La élite va bien, no nos podemos quejar, van viniendo diferentes Equipos Nacionales para preparar diferentes campeonatos de alto nivel y también tenemos algunos competidores que están realizando su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016, desde aquí quiero dar las gracias a todas aquellas personas que están confiando en mi trabajo.

Pero siempre hay un pero y es que muchos competidores quieren venir y tienen problemas con las ayudas económicas ya que sus Federaciones o Comités Olímpicos solo confían en un Centro de Alto Rendimiento y no les apoyan para prepararse en un Club privado, desde aquí quiero hacer un llamamiento para que esas Federaciones y Comités Olímpicos empiecen a confiar en la opinión de sus deportistas y sobre todo en los Clubs privados ya que su esfuerzo y dedicación es igual en un sitio que en otro lo importante es tener un entrenador de alto nivel a tu lado y que se preocupe al 100% de su preparación.

 

Brigitte no participó en el Campeonato Europeo, pero supongo que estuviste al tanto de lo sucedido en el evento ¿Cómo ves el nivel pensando principalmente en el Grand Prix?

Es la primera vez desde el año 1996 que no estoy en primera persona en un campeonato Europeo, siempre he estado, tanto de competidor, como de entrenador pero he visto muchos combates y puedo decir que el nivel ha sido muy alto, no se puede comparar con un Gran Prix pero esta muy cerca.

La verdad que, desde que el Taekwondo ha sido Olímpico se esta viendo la gran inversión que están realizando las federaciones para preparar a sus competidores, esto hace que el nivel de cada año sea mucho más alto ya que países que prácticamente no competían en todo el año compitan con más regularidad y su nivel suba mucho más rápido.

 

Ya lo hablamos muchas veces esto, pero creo que día a día será un tema cada vez más debatido, ¿Qué opinas de tanto evento “G”, vale la pena montarse a la carrera de juntar puntos como sea?

Yo creo que la gente esta muy obsesionada con conseguir puntos para llegar a los Grand Prix, en parte los entiendo, pero creo que es un error, porque muchos competidores van a muchos campeonatos muy seguidos, esto provoca lesiones no muy graves pero que se agravan por no recuperarlas bien, y eso provoca lesiones aun mas serias que te alejan de la competición por un largo periodo de tiempo y con ello perder gran parte de la temporada. Ya conozco casos de personas que les ha pasado eso y no serán los únicos. He hablado del tema físico pero el tema psicológico aun es mas importante la fatiga metal por competir tanto agota mucho y cuando llegas a los campeonatos importantes estas agotado.

Hay que planificar muy bien y tener claro que los puntos son importantes pero mas importante es llegar a los campeonatos de alto nivel, como los campeonatos continentales y mundiales, en la mejor condición física no solo para puntuar, sino para conseguir un título importante.

 

¿Tu próximo compromiso?

Con Anthony el próximo será el Gran Prix de China. Con Carolena iremos al Open de España y Austria y luego el Grand Prix.

 

Ramos, muchas gracias por todo campeón y mucho éxito.

El agradecido soy yo por todo el apoyo que tenemos de vosotros. Y lo más importante. Gracias a todo el equipo de masTaekwondo.com por tenernos informados de todo incluso antes que la WTF.

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

>> Más noticias de ESPAÑA <<

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada