Conversamos con Olof Hansson, responsable del Para-Taekwondo en el Departamento Deportivo de la WTF, acerca de los preparativos para el “6to Campeonato Mundial de Para-Taekwondo”.

 

El 5to Campeonato Mundial de Para-Taekwondo se llevará a cabo el 21 y 22 de junio próximo en la capital rusa de Moscú, evento para el cual la Federación Mundial de Taekwondo espera superar sus expectativas de participación y organización.

Olof Hansson quien es el encargado de lo relacionado con el Para-Taekwondo y el departamento deportivo de la WTF, conversó en exclusiva con masTaekwondo.com relativo al avance en la organización de este evento.

 

//

 

Que tal Olof, es un gusto conversar contigo, ¿qué puedes comentarnos acerca de los preparativos para este evento?

Bueno, la organización de este evento está trabajando fuerte para llevarlo a cabo con mucho éxito, y podemos iniciar mencionando que por primera vez para un campeonato de esta naturaleza contaremos con las clasificaciones establecidas por el Comité Paralímpico Internacional (CPI), todo esto por supuesto aprobado por el Comité Ejecutivo de la WTF recientemente en Taipéi.

Otro gran avance para esta edición es que será la primera vez en darles la oportunidad de participación a los atletas con “discapacidad intelectual”, en la división de poomsae.

 

¿Cuantos países esperan que se den cita para este Mundial?

Esperamos que para este año se inscriban entre 35 y 40 países, lo cual sería un record en comparación con el año anterior, cuando tuvimos 25 naciones con 82 participantes en total. El periodo de inscripción aún se encuentra abierto por lo que esperamos superar esos números.

 

Sabemos que para esta ocasión el evento será promovido por otras organizaciones, ¿qué puedes comentarnos acerca de esto?

En efecto, otras organizaciones están promoviendo este gran acontecimiento y nos sentimos muy contentos de que así sea. La Federación Internacional de Deportes en Silla de Ruedas y Amputados apoyarán este evento, así como la Federación Deportiva para Atletas con Discapacidad Intelectual estarán de cerca con este Campeonato Mundial de Para-Taekwondo.

 

Respecto a la inscripción de los equipos, ¿ha llamado tu atención la inscripción por primera ocasión de algunos equipos?

Claro, en la espera de superar la expectativa de participación, nos encontramos por ejemplo con la inscripción de atletas de Níger del continente africano, quienes estarán presentes para esta edición. Así como ellos esperamos que otras naciones de ese continente se unan a este Mundial.

 

Los atletas con discapacidad intelectual tendrán su participación en el poomsae, ¿qué puedes comentarnos acerca de esta modalidad?

Así es, tendremos competencia individual masculina y femenina para esta división. Esta será la primera vez que tengamos esta rama de competencia, somos conscientes que el mismo hecho de ser introductorio probablemente no tenga una gran convocatoria, pero esperamos que la participación vaya mejorando conforme se haga más popular entre los practicantes, para lo cual seguiremos promoviendo esta modalidad.

Para esta edición quienes participen deberán ejecutar los poomsaes reconocidos por WTF, y que serán específicamente decididos por el Delegado Técnico. Esto será informado en el congreso técnico previo a la competencia.

 

Hablando ahora acerca del combate, ¿por qué se redujeron las divisiones de peso?

Esto ocurrió por la sencilla razón de que deseamos que cada categoría tenga una mayor participación de competidores. Personalmente considero que en los próximos años conforme el Para-Taekwondo vaya ganando popularidad podremos incrementar las divisiones de peso.

 

Olof, muchas gracias por tu tiempo y nos estaremos viendo en Moscú.

Muchas gracias a ti Alex y me gustaría agregar que todo lo relativo a las investigaciones que se han realizado en cuanto a las clasificaciones, serán presentadas durante el Mundial en Moscú. También esperamos promover nuestra reglamentación con ocasión de este evento.

Quiero aprovechar también esta oportunidad para agradecer a masTaekwondo.com por hacer este gran trabajo dando a conocer el Para-Taekwondo a través de todos los artículos que han venido publicando. Así como esperamos más excelentes reportajes durante la realización de este 6to Mundial Para-Taekwondo.

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

>> Más Noticias de RUSIA <<

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada