RUMBO A MOSCÚ 20140

El Para-Taekwondo crece y se amplía

A poco más de un mes de lo que será “Moscú 2014” les presentamos una breve reseña de cómo el Para-Taekwondo, en sus diferentes modalidades, va cobrando cada vez más fuerza y notoriedad en el ámbito competitivo internacional de nuestro deporte. masTaekwondo+ ENGLISH


En el año 2006 la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) crea el Comité de Para-Taekwondo en un esfuerzo para desarrollar y promover el Taekwondo en los atletas con discapacidad. El Para-Taekwondo se centró en el desarrollo de la modalidad “Kyorugui” (combate) para aquellos atletas con algún grado de amputación, discapacidad motora o parálisis, exclusivamente en miembros superiores.

 

Para-TaekwondoKyorugui_2013_IMG_1872

 

El primer Campeonato Mundial de Para-Taekwondo de la WTF se celebró en el año 2009 en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán, conjuntamente con la Copa del Mundo por Equipos. Desde ese año, los Campeonatos Mundiales de Para-Taekwondo se realizaron otras tres veces en:

2010: San Petersburgo (Rusia)

2012 en Santa Cruz (Aruba)

2013 en Lausana (Suiza).

La participación en los Campeonatos de Para-Taekwondo ha ido creciendo de forma constante en cantidad de países y atletas.

 

En el año 2013 se da un nuevo gran salto

Con motivo del cuarto Campeonato Mundial de Para-Taekwondo de la WTF en el 2013, un Grupo de Trabajo de Desarrollo del Para-Taekwondo conformado por miembros del Comité de Para-Taekwondo e invitados de la CPISRA (Fed. Internacional del Deporte Parálisis Cerebral) e INAS (Federación internacional de Deporte para Disminuidos Mentales) se reunieron para discutir el futuro del Para-Taekwondo. Siguiendo sus recomendaciones se tomó la decisión de ampliar el Para-Taekwondo y generar competiciones a nivel mundial a disposición de los atletas de todas las discapacidades. En aquella ocasión y en las oficinas del Comité Olímpico Internacional, el presidente de la WTF, el Dr. Choue, firma dos memorandos de entendimiento entre los representantes de la INAS y de la CPISRA. Posteriormente con IBSA y el ICSD.

 

El Poomsea como modalidad deportiva para personas con discapacidad

El Para-Taekwondo “Poomsae” será el formato de la competición para atletas, en una primera instancia, con discapacidad intelectual, para luego, en un futuro no muy lejano, integrar a los atletas con parálisis cerebral y con discapacidad visual.

Las competiciones de Para-Taekwondo “Poomsae” serán incluidas en el 5º Campeonato mundial de Para-Taekwondo de la WTF a realizarse en el mes de junio en Moscú.

El Para-Taekwondo “Poomsae” también se ha confirmado como “deporte demostración” para los Juegos Globales de la INAS (Fed. Internacional de Deportes para Discapacitados Intelectuales) en el 2015 en Ecuador.

Uno de los acontecimientos más importantes fue que el 16 de octubre de 2013, la WTF fue reconocida como una Federación internacional por el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Un reconocimiento a la labor, en curso, en el desarrollo del Para-Taekwondo.

Nuestro próximo objetivo es incluir el Para-Taekwondo en el programa como deporte demostración en los Juegos Paralímpicos de Tokio del 2020.

 

//

 

Requisitos para participar en el 5º Mundial de Para-Taekwondo

Son seis los requisitos:

  • Poseer la nacionalidad del equipo participante.
  • Haber sido un atleta nominado por la Asociación Nacional Miembro reconocida por la WTF.
  • Poseer el certificado de 3º-1º gup reconocido por la WTF o Dan reconocido por la Kukkiwon/WTF.
  • Poseer la Licencia Global de Atleta (GAL)
  • Haber nacido antes del 31 de diciembre de 1998.
  • El atleta deberá pasar por una clasificación y deberá poseer una clase deportiva y el status de clase deportiva antes la competencia. (La clasificación de los atletas Kyorugi tendrá lugar los días 19-20 de junio de 2014.)

 

Elegibilidad primaria para deportistas con discapacidad intelectual

Para ser considerados elegibles, los atletas deben cumplir con los criterios de elegibilidad definidos por INAS que se basan en la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (AAIDD). El proceso se rige por la Elegibilidad y Política de Clasificación de INAS y cumple con los requisitos del Código de Clasificación del IPC.

En 2008, INAS adoptó el Código de Clasificación del IPC, el código que rige la clasificación en todos los deportes para atletas con discapacidad y que todas las organizaciones miembros de IPC deben cumplir.

La clasificación de los deportistas con discapacidad intelectual es un proceso de dos etapas:

1. Elegibilidad Primaria (lo realiza una clasificadora oficial de la INAS en el país, si lo hay).

2. Clasificación Específica del deporte (según los reglamentos y normas vigentes de cada deporte).

A través de la invitación al 5º Mundial de Para-Taekwondo publicado en la página de la WTF, se informa que en el caso que no haya una organización miembro de la INAS en el país de origen del atleta, la solicitud de elegibilidad provisional puede ser procesada a través de la WTF misma. Es por ello que se les solicita iniciar este proceso lo antes posible ya que la INAS puede tomarse hasta 30 días para procesar sus solicitudes.

 

El Para-Taekwondo “Poomsae” será el formato de la competición para atletas, en una primera instancia, con discapacidad intelectual, para luego, en un futuro no muy lejano, integrar a los atletas con parálisis cerebral y con discapacidad visual.

 

Competencia de Taekwondo para sordos

Desde el año 2009, el Taekwondo se ha incluido en el programa oficial de los Juegos Olímpicos para Sordos y nuevamente para el 2013 tanto para las modalidades de Kyorugi como de Poomsae. La WTF firmó un Memorando de Entendimiento con el Comité Internacional de Deportes para Sordos (ICSD) para incluir en las competiciones de Taekwondo a los atletas sordos y se prevé organizar un Campeonato Mundial oficial de Taekwondo en el mes de noviembre en Estados Unidos. El próximo Juego Sordolímpico se realizaría en el 2017 en Turquía.

 

Glosario

Ante la gran cantidad de siglas a las que nos tendremos que familiarizar, las siguientes organizaciones son las que forman parte de la familia del deporte paralímpico:

IPC (sigla en ingles): International Paralympic Committee o Comite Paralimpico Internacional. http://www.paralympic.org/

INAS (sigla en ingles): Federación Internacional de Deportes para personas con discapacidad intelectual. http://www.inas.org/

IBSA (sigla en ingles): Federación Internacional de Deportes para ciegos. http://www.ibsasport.org/

ICSD (sigla en ingles): Comité Internacional de Deportes para sordos. http://www.deaflympics.com/

CPISRA (sigla en ingles): Asociación Internacional de deportes y recreación con Parálisis cerebral. http://cpisra.org/main/

 

 

Fernando Akilian, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

>> Más Noticias de RUSIA <<

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

Deja tu comentario!