DSC_9228

 

Comenzando esta nota no podemos dejar de citar lo que masTaekwondo.com hizo público el mes pasado sobre la solución dada a la problemática de “Las Áreas Resbalosas”, ya que queda expreso en el Articulo 3º del Reglamento de Competencia que esta debe estar cubierta por un material elástico y no resbaloso.

Otros puntos importantes para destacar a la hora de afrontar una competencia oficial son los siguientes:

 

Articulo 3:

  • Anteriormente: El área de competencia debía ser azul, mientras que la zona de seguridad podía ser rojo o amarillo.
  • Actualmente: El área de competencia y seguridad deben ser de colores diferentes sin especificar cuales.

 

  • Anteriormente: El área de competencia era exclusivamente cuadrilátera de 8×8 mt.
  • Actualmente: Si bien se puede seguir utilizando el cuadrilátero de 8×8 mt., también se aprobó la implementación de octágono que debe contar con un área cuadrada de no menos de 10×10 mt. y no mayor de 12×12 mt. En el cual contendrá en su interior un octágono de 8 mt. de diámetro y cada lado de dicho octágono deberá tener una longitud aproximada de 3,3 mt.

 

  • Anteriormente: La posición de los Referees y Jueces estaban establecidas específicamente.
  • Actualmente: Si bien es cierto que se brinda una guía de la posición de los Referees y Jueces, se deja el margen de que estas sean alteradas para facilitar la visual a los medios, transmisiones y/o presentaciones deportivas.

 

Articulo 4:

Se agrega un apartado a este artículo el cual se refiere a que todos los equipos que participen de los eventos deben asegurarse que hayan rendido los exámenes médicos que demuestren salud y estado físico adecuado para su participación.

 

Artículo 10:

Este artículo se refiere al procedimiento del combate y se agrega que para pausar la contienda el Referee declarará “Kal-yeo” y para reanudarlo el comando “Kye-sok”. La novedad acá es que al momento de detener el combate la mesa central deberá detener el tiempo un segundo después de dicha declaración y reanudarlo al momento que el Referee lo indique.

 

De acuerdo a los cambios aprobados por la 25º Asamblea General de la World Taekwondo Federation, celebrada en China Taipéi en marzo de 2014, les acercamos los puntos más destacados de las novedades en el Reglamento de Combate.

 

Artículo 11:

  • Anteriormente: Relativo a la técnica de puño se establecía que este era permitido cuando fuese realizado con la mano claramente o fuertemente cerrada.
  • Actualmente: Se agrega que para que sea válido debe ser llevado a cabo con la parte de los nudillos y la trayectoria de la ejecución debe ser en línea recta.

 

Artículo 12:

  • Anteriormente: En relación a los puntos válidos a la cabeza, el reglamento establecía que era permitido toda el área por encima de la clavícula.
  • Actualmente: Se establece que es válido por encima de la línea inferior del protector de cabeza.

 

  • Anteriormente: Se dividían las técnicas con las cuales se otorgaría 1, 2, 3 ó 4 puntos.
  • Actualmente: Además de estas se agrega un numeral más que establece que un punto será otorgado por cada dos Kyung-gos o por cada Gam-jeom al oponente.

 

Artículo 13:

En relación a la marcación y publicación de los puntos se establece que si un Referee percibe que un competidor necesita cuenta de protección por una acción a la cabeza y los puntos no fueron otorgados por el sistema o jueces, el Referee podrá solicitar Video Replay para tomar la decisión de otorgar o no los puntos después de la cuenta.

 

Artículo 14:

  • Anteriormente: Existían dos Kyung-gos referentes a acciones prohibidas con las rodillas, una de ellas era atacar con esa parte de la pierna y el otro era levantarla para evitar un ataque válido.
  • Actualmente: Estos dos puntos se resumen en lo siguiente: Levantar la rodilla para bloquear o impedir el ataque de un oponente, levantar la pierna para impedir el ataque de un oponente sin ejecutar ninguna acción de pateo.

 

  • Anteriormente: En caso de utilización de Protectores Electrónicos, el Referee debería chequear cualquier intento de manipulación. Se establecía que ante la manipulación de dichos sistemas, el Referee debería  otorgar Gam-jeom al competidor pertinente y reservarse el derecho de declararlo perdedor por faltas dependiendo de la gravedad de la violación.
  • Actualmente: Si el Referee de la mesa de inspección u oficiales determinaran en consulta con el técnico de los protectores electrónicos que un competidor o coach atentó manipulando la sensibilidad de los sensores y/o alteró inapropiadamente los mismos, el competidor deberá ser descalificado.

 

  • Anteriormente: Cuando competidor recibía ocho Kyung-gos o cuatro Gam-jeoms o la combinación de ambos que diera el total de cuatro puntos de penalización, el Referee debería declarar perdedor al competidor por acumulación de faltas.
  • Actualmente: Esta descalificación será tras la acumulación de diez Kyung-gos o cinco Gam-jeoms o la combinación de ambos que sumen cinco puntos.

 

En el caso de la explicación de atacar después de Kal-yeo se establecen los siguientes puntos:

1)   Al momento de revisar el Video Replay, atacar después de Kal-yeo será definido al instante en que la señal del referee sea completada (brazo totalmente extendido); y el inicio del ataque será definido desde el momento en que el pie se despegue totalmente del suelo.

2)   Si el ataque después del Kal-yeo no llegó al cuerpo del oponente pero fue evidente la mala intención, el Referee podrá penalizarlo con Kyung-go debido a la conducta antideportiva.

 

Se agrega que una conducta antideportiva castigada con Kyung-go luego de ser repetida, el Referee podrá otorgar Gam-jeom aunque sea por una acción similar a la anterior.

Cuando la conducta antideportiva sea cometida por el Competidor o el Coach durante el periodo de descanso, el Referee podrá declarar la penalización inmediatamente y la misma deberá ser registrada cuando empiece el round.

 

2014-04-30_(84856)x_DSC_8938

 

Artículo 15:

Los criterios de superioridad fueron delimitados de la siguiente manera:

1)   El competidor que haya obtenido el mayor número de golpes registrados por el sistema electrónico durante el cuarto round.

2)   Si el número de golpes registrados por el sistema electrónico se encuentra empatado, ganará el competidor que menos amonestaciones haya recibido durante los cuatro rounds.

3)   Si los dos criterios anteriores resultan iguales, el Referee y los jueces determinarán la superioridad basados en el contenido del cuarto round. Si la decisión de superioridad resulta empate entre Jueces y Referee, este último deberá decidir el ganador.

 

Artículo 16:

Referente a las decisiones, se elimina el numeral que establece ganar por KO ya que este es absorbido por el numeral que establece ganar debido la interrupción del combate por parte de Referee (RSC – Referee Stops Contest).

 

Artículo 19:

Procedimiento para suspender un combate

Se agrega lo siguiente:

 

1)   Si el Referee determina que el dolor del competidor es causado únicamente por una contusión, este deberá declarar Kal-yeo e indicarle el comando “Stand Up”, si el competidor se rehúsa a continuar luego de que el Referee indique este comando en tres ocasiones, este detendrá el combate declarándolo perdedor (RSC).

2)   Si el Referee determina que el competidor se lesionó (fractura, dislocación, esguince y/o sangrado) este permitirá que reciba intervención médica durante un minuto, luego de declarar Kye-shi. El Referee podrá permitir tratamiento médico aún luego de haber mencionado el comando Stand Up si es evidente que el competidor tiene un lesión como las anteriormente mencionadas.

3)   Si el competidor luego de haber recibido asistencia médica se lesiona nuevamente por lo mismo, el Referee deberá consultar al encargado del Comité Médico para confirmar si este puede o no continuar combatiendo, de no ser así, será declarado perdedor por lesión.

 

Artículo 20:

Anteriormente el Juez de Video Replay debería ser “Clase S” o “1era Clase”, actualmente se elimina esto y se estipula que puede ser Video Replay aquel Referee Internacional con experiencia y altamente calificado sin hacer mención de clase.

 

2014-04-30_(84856)x_DSC_7672

 

Claudio Aranda y Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com