Taekwondo-VEN-campeon_IMG_0533_

 

El último día de acciones en el Centro Olímpico de Santiago, “La Flaca” Martínez sacó la casta y dejó en el camino a Dayana Seni (Ecuador) 5-4, antes de romper con los pronósticos de la categoría y vencer 1-0 a la monarca de Medellín 2010, la colombiana Doris Patiño.

En la ronda de semifinal, la venezolana, representante del estado Anzoátegui, avanzó en el 8 x 8 ante la peruana Elizabeth Alvarado, a quien venció 2-0, asegurando así el título por equipos de Venezuela en estos juegos, amén de los tres bronces de diferencia (Adanys Cordero -67kg, Javier Medina -80kg y Carolina Fernández +67kg) por encima de Colombia en el medallero del Taekwondo (2 de oro, 1 de plata y 1 bronce).

En el duelo por el oro, Martínez no pudo superar a la panameña Carolena Cortens, reina de la categoría tras el 4-0 final en el tapiz de los Odesur.

Previamente, Edgar Contreras, campeón bolivariano, no pudo avanzar en su primer combate frente al brasileño Nicolás Pigozzi.

“Este equipo promete mucho, demostramos con resultados porque trabajamos con mucha responsabilidad pese a que somos muy jóvenes”, resumió en su análisis Virginia Dellan, monarca en los -49kg en Santiago y número 11 del ranking mundial en los -46kg.

Para Luis Noguera, Arlindo Gouveia y Seong Kim, técnicos del elenco venezolano, ha sido un “trabajo arduo pero muy satisfactorio. Nosotros como técnicos sabemos que esta selección tiene mucho potencial y ellos también se lo creen. Se crecen en los momentos más duros”.

Venezuela se preparó durante dos semanas en Cuba, junto al equipo antillano que logró el subcampeonato en el Mundial de Puebla, México, el año pasado, de cara al primer reto máximo del 2014 como lo eran los Odesur.

 

Virginia_

 

Las preseas doradas ganadas en las jornadas anteriores por Dellan en los -49kg y Carlos Rivas en los +80kg, sumado a la plata de Martínez en los -57kg y los bronces, considerados “claves” por toda la selección nacional, a cargo de Cordero, Medina y Fernández, le dieron a Venezuela su segundo cetro en el subcontinente, luego de alzar los brazos hace 20 años en la quinta edición de estas justas, celebrada del 24 al 26 de noviembre en la ciudad de Valencia, Carabobo, en  1994.

En aquel entonces, en lo que significó el debut de Venezuela en el Taekwondo de los Odesur, defendieron en su casa a capa y espada con Luis Sojo, Albeiro Arias, Joan Bastidas, George Kahakajian, Gloria Sucre y Nohemar Leal como medallistas dorados, mientras que José Abiad, Hermes Bastidas, Eliana Pantoja y Ohdra Malpica se quedaron con sendos subcampeonatos. Los bronces recayeron en Mery Aray y Oly Padrón.

“Ahora se viene el selectivo a los Juegos Centroamericanos, donde afinaremos detalles para estar en la mejor forma y lograr clasificar la mayor cantidad de pesos”, avisó la multimedallista internacional Adanys Cordero.

En estos Odesur Venezuela superó a potencias del área como Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

 

// < ![CDATA[
//

 

Retorno a la gloria

El Taekwondo vive un retorno dorado luego de años duros. Tras regresar al circuito internacional en 2013, el equipo alcanzó el año pasado en Trujillo, Perú, su séptimo cetro en Juegos Bolivarianos y ahora regresa a lo más alto del Sur de América donde, desde Valencia 1994 y pasando por las ediciones de Cuenca 1998, Río de Janeiro 2002, Buenos Aires 2006, Medellín 2010 y ahora Santiago 2014, colecciona 23 doradas, 13 subcampeonatos y 18 metales de bronce para 53 medallas en total.

La larense Nohemar Leal, con tres títulos (Valencia 94, Cuenca 98 y Buenos Aires 2006), es la atleta más ganadora de este país en dicha competición.

 

Venezuela en los Odesur separado en Oros, Platas, Bronces y Totales

1994: 6 – 4 – 2 = 12

1998:

2002: 6 – 3 – 4 = 13

2006: 6 – 3 – 2 = 11

2010: 3 – 2 – 8 = 13

2014: 2 – 1 – 3 = 6

 

Medallero del Taekwondo en Santiago 2014

 

Medallero_4

 

>>> Resultados Completos

 

 

Andrés Henríquez, Federación Venezolana de Taekwondo.

www.mastaekwondo.com

[email protected]

 

>> Más Noticias de VENEZUELA <<

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada