Después de haber logrado la obtención de las sedes para casi la totalidad de los eventos oficiales de la WTF más importantes del año, solo nos queda analizar el porqué de este fenómeno tan inusual en una Asociación Nacional Miembro.

 

Si bien históricamente México ha sido referente a nivel deportivo con varias medallas olímpicas y mundiales en su haber, solo desde la presente gestión es evidenciable el notable progreso que ha tenido desde el punto de vista político.

Haber organizado el, a nuestro humilde criterio, mejor campeonato mundial absoluto de la historia de la WTF, catapultó a los aztecas al contexto internacional y los estimuló a querer superarse y es sabido, debido a los recientes acontecimientos, que quieren ir por todo.

Por si aún no se han enterado, estos son los eventos en los que oficiarán como anfitriones solo en este año:

  • México Open  – FEMEX
  • Festival Panamericano  – Solidaridad Olímpica
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe – ODECABE
  • Open Panamericano  – PATU
  • Copa del Mundo por Equipos  – WTF
  • Campeonato Mundial de Poomsae – WTF
  • Grand Prix Final – WTF

Además de que ya tienen confirmada la sede del WTF Grand Prix Final 2015 y según trascendidos, hay probabilidades que inclusive se hagan cargo de la organización del Campeonato Panamericano Absoluto de la PATU de este año, teniendo en cuenta los serios conflictos con los que se ha encontrado Canadá, quien la tenía asignada originariamente.

Es sabido que la WTF y la PATU tienen la suerte de poder contar con un país como México para delegar en él las facultades para la organización de sus mayores eventos internacionales.

Pero ¿qué es lo que hace que un país tercermundista como México englobe tanta superioridad logística para desarrollar los mejores campeonatos en la historia de la WTF?

La respuesta es muy sencilla; tareas perfectamente coordinadas, responsabilidades hábilmente delegadas, motivación, trabajo en equipo y una conducción eficaz.

Como un verdadero modelo de excelencia dentro de las organizaciones deportivas, la Federación Mexicana de Taekwondo, ha demostrado que posee un sistema de trabajo totalmente innovador, altamente perfeccionado y digno de imitar.

Lograr la eficiencia y la eficacia de todo un equipo de trabajo, llevando a la estructura organizacional a superar los cánones máximos de calidad, demuestra que hay un liderazgo firme y comprometido.

El progreso del Taekwondo está estrechamente relacionado al desarrollo de las entidades que lo representan. Tener la habilidad para establecer las directrices para su conducción, fomentar su progreso y estimular a la mejora continua, son tareas fundamentales para que una Federación o Asociación Nacional Miembro sea exitosa.

 

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

www.mastaekwondo.com

[email protected]