COLUMNA_Chava-PerezSegún el sacrosanto, bendito e inmaculado, por sobre todas las cosas, Diccionario de la Real Academia Española, la palabra “maña” tiene las siguientes connotaciones

 

maña.

(Quizá del lat. vulg. manĭa, habilidad manual).

1. f. Destreza, habilidad.

2. f. Artificio o astucia. U. m. en pl.

3. f. Vicio o mala costumbre, resabio. U. m. en pl.

4. f. Manojo pequeño, de lino, cáñamo, esparto, etc.

5. f. ant. Manera o modo de hacer algo.

 

El original significado de “mañoso”, y se puede encontrar en cualquier diccionario de bolsillo de nivel primaria, o se lo puedes preguntar a cualquier persona mayor de diez años de edad: “Que tiene maña”; aunque en Nicaragua y El Salvador también significa “ratero” y en Perú se refiere a una “Persona lujuriosa” (¡JA!).

El significado de menso (Igual, según el SBIPSTLCDRAE, por sus siglas en castilla) es simplemente “tonto”.

Para nadie es un secreto que en toda actividad humana realizada desde el principio de los tiempos, han existido mañas, mensos y mañosos. Aclarando que ser mañoso no necesariamente significa que uno no es menso y viceversa. Por supuesto que el TKD no es la excepción y en todas las etapas históricas han existido estas tres palabras como manera de descripción para atletas, entrenadores, árbitros y directivos. Una maña muy conocida, por ejemplo, la inmortalizó Steven López subiendo la rodilla para que no le hicieran puntos. Se dice también que las mañas utilizadas para pelear con petos normales, no funcionan para pelear con petos electrónicos y viceversa.

Todo este cuento de las mañas, los mensos y los mañosos viene a cuento después de ver las controversias que se suscitaron el fin de semana pasado en la ciudad de Las Vegas, Nevada, durante el 2014 U.S. Open Taekwondo Championship. Quisiera comentar dos eventos:

El primero es un protector de pie, digamos, adulterado con sensores de más. Se lo descubrieron a una atleta rusa (Háganme el favor), sin embargo, lo curiosos del asunto no es propiamente el hecho de haberla descubierto en Las Vegas, sino que dicha atleta ya se había visto envuelta en una controversia similar anteriormente durante un torneo diferente. He aquí un ejemplo de una maña bastante desleal. Otra cosa curiosa en este caso es que no fue sancionada, simplemente se cambió el protector y siguió compitiendo como si nada. Después de leer sobre este asunto, me remití al reglamento:

“5.2.9 In case of using PSS, before each round of competition, the referee shall check whether any attempts were made to manipulate the scoring system and/or increase sensitivity of the sensing socks, or any other method. In the event that the referee finds intentional manipulation, the referee shall reserve the right to give “Gam-jeom” to the pertinent contestant and shall reserve the right to declare the violating athlete as the loser by penalty based on the degree of seriousness of the violation.”

Según el reglamento, es a consideración del juez determinar si se trata de una falta grave o no (?), ahora hablemos de moralidad: alterar los protectores para añadir más sensores, de la forma en que esta atleta lo hizo, en mi opinión, debería de ser penado al mismo nivel de alguien que da positivo en un anti-doping.

El reglamento también dice que los sistemas de puntuación electrónica deben de cumplir con todos los requerimientos de la WTF para garantizar la seguridad y equidad en una competencia, sin embargo, en ningún lado dice cuáles son estos requerimientos… Quizá sólo es pagar (Si en la mundial también hay mañosos).

El segundo caso que quisiera comentar es el del combate de Crismanich. Me imagino que ya todos conocen el caso, pero les haré una breve semblanza por si han estado viviendo debajo de una roca: Crismanich peleó contra un ruso y nunca pudo marcar puntos al peto, perdió la pelea y al momento de retirar los sensores de los petos (En realidad no son los sensores, son unos cuadritos que hacen que funcionen los sensores), se dieron cuenta de que el competidor ruso había estado peleando sin el cuadrito, es decir, tenía puesto un peto muerto. El sistema avisa cuando estos cuadritos están desconectados o cuando la batería está baja, si el sistema no avisó, significa que el cuadro sí estaba conectado, sólo que no en el peto del ruso.

La controversia fue tal que se determinó que el combate debía de repetirse. Los rusos no quisieron puesto que decían que no tenían la culpa y tienen razón, el argentino tampoco tenía la culpa y también tiene razón, ¿que se hace en estos casos? Eso sí que no está en el reglamento. Anteriormente, recuerdo que había una cláusula en el reglamento que decía que cuando la decisión estuviera dada y se determinara que ésta fuese errónea, se sancionaría de manera severa al réferi, pero la decisión permanece. Para revocar una decisión, se debe de pagar una protesta. Esas cláusulas ya no están en el reglamento, o no las vi por ningún lado (Les recuerdo que soy miope) Ahora, el reglamento sí dice algo sobre las controversias no especificadas en el mismo:

“1.2 Matters not related to a specific contest throughout the Championships such as technical matters, competition matters, etc shall be decided by the Technical Delegate.”

Para empezar, deberían de darle diez latigazos en una plaza pública al menso que incluyó la palabra “etc” dentro de un reglamento oficial. Segundo, al parecer sí se actuó “basados en el reglamento”, aunque dicho reglamento tampoco dice en cuáles casos se debe repetir una pelea.

En mi opinión, aún hay muchas lagunas en el reglamento respecto a la utilización de los PSS. No es cosa menor, para empezar no se puede establecer una reglamentación si hay más de un sistema PSS aprobado, y dicha reglamentación no se puede establecer tampoco si la WTF cambia de PSS oficial cual bailarina de cabaret que cambia de atuendo para cada acto.

Se debe tener mucho cuidado con estas situaciones, pues la linea entre ser un mañoso y un menso puede ser más delgada de lo que parece.

 

Por cierto, en el caso de Crimanich, no hubo mañas, sólo mensos: los encargados de revisar el sistema.

Si usted desea hacer una investigación más a fondo sobre estas controversias, lo invito a darse una vuelta por el reglamento. Sólo un aviso antes de emprender esta aventura: el reglamento vigente (2012) sólo se encuentra disponible en inglés y coreano… En inglés porque es el idioma que se ha tomado como “universal” y el coreano pues porque chinguen todos a su madre:

 

http://mastaekwondo.com/2013/01/reglamento-de-arbitraje-de-combate-en-espanol-26-12-2012/

 

Hasta pronto, pinches mañosos (Soy peruano).

 

 

@ChavaPerezFauno

facebook.com/mocosatodos

www.mocosatodos.com

 

 

>>> Más de FAUNO!!! <<<

 

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada