Juan Miguel Moreno, reconocido en todo el mundo por ser uno de los entrenadores más destacados a nivel global, conversó en exclusiva con masTaekwondo.com sobre la actualidad de su escuela, de la evolución del Taekwondo y de la situación en Estados Unidos.

 

JuanMoreno_IMG_0755Hola Juan ¿como estás?

Genial, gracias.

 

Empecemos hablando que ahora tienes a 7 atletas clasificados dentro del equipo nacional de los Estados Unidos, ¿qué significa eso para ti?

Sabes, es un pequeño secreto, los últimos tres años clasifiqué a siete personas al equipo nacional. Para mi representa mucho trabajo y la gente lo ve recién ahora, pero ya llevamos diez años trabajando en esto. Es muy placentero tener gente dentro del equipo nacional y obviamente en los Juegos Olímpicos posicionando dos de los cuatro integrantes olímpicos y obtener dos medallas allí. Estamos emocionados por seguir creciendo y obteniendo más.

 

Cuéntanos un poco como va Peak Performance y el porque todos hablan de querer ir a entrenar con Juan Moreno.

Bueno uno de los motivos es por poder tener ocho centros de Peak Performance alrededor de todo el país. Miami es mi hogar y allí es donde todos los atletas de elite llegan. No tengo una academia regular de Taekwondo para principiantes o cintas blancas, todos están enfocados al alto rendimiento, muy similar al estilo de Corea. Es como las universidades con equipos profesionales, donde es cien por ciento deporte, cien por ciento competencia, cien por ciento búsqueda de resultados y eso es lo que nos motiva y nos hace seguir adelante.

 

¿Cuáles son tus siguientes objetivos?

Yo estoy pensando obviamente en el circuito olímpico de los cuatro años, pero ahora hay que prestarle mucha atención a los Grand Prix, así que me estoy enfocando en los siguientes GP Series y que mis atletas ganen los puntos suficientes para poder acceder al Grand Prix Final, con la esperanza de poder subir al podio (oro, plata o bronce) y así poder llegar a los Juegos Olímpicos clasificando a través del Ranking de la WTF.

 

Hablemos un poco acerca de la evolución del Taekwondo, ¿cómo vez el hecho de que tiempo atrás era sin sistema electrónico ni video replay, qué te parece ahora?

Sabes, hay diferentes eras en todos los deportes como el fútbol, hockey o baseball, el Taekwondo está en una nueva era, puedes decir que la era anterior era buena o que la nueva es la mejor, pero el hecho es que tienes que acostumbrarte al cambio con el tiempo. Obviamente hay diferentes atributos atléticos que son más importantes que antes y que en el pasado se basaba más en preparación, movimientos, timing, explosividad, mientras que ahora es muy importante la flexibilidad y movimientos desde lo estático. Me gustan los petos electrónicos y el video replay, creo que hace la competencia un poco más emocionante, más justa, más abierta a personas de todo el mundo. Antes había algunos países que siempre dominaban, ahora puedes enfrentarte a pequeños equipos de Centro o Sudamérica, África o Asia que pueden vencer a campeones del mundo. Puedes ver, en los diferentes Opens, a los atletas que se encuentran en lo más alto del ranking perder. La semana pasada estábamos en Canadá y pudimos ver a los medallistas de oro y plata perder muy rápido en el peso feather y lo mismo pasó aquí en Las Vegas donde cayeron grandes favoritos en la división fly. Todos están muy competitivos, muy cerca, y creo que eso es muy emocionante.

 

Ahora están probando los cascos electrónicos, ¿te están gustando?

Los vi en acción en Florida hace un par de años, no creo que sean perfectos, pero entiendo la filosofía de querer hacerlo aún más justo y quitar toda la subjetividad de los referees, pero pienso que todavía falta trabajo por hacer. No creo que se encuentren al cien por ciento, pero tal vez en el futuro podrían tener el mismo nivel que los petos electrónicos y allí podrían ser muy ventajosos.

 

Hablando de la USAT sabemos que están pasando por un momento complicado ¿cómo ves la situación actualmente?

Si, es un momento complicado, porque hay muchos asuntos políticos que están sucediendo. Creo que una de las cosas es el Grand Prix, ya que la posibilidad de obtener puntos y colocarte tu mismo en una posición dentro del Ranking, estés en el equipo nacional o no para poder ir al Grand Prix y posiblemente a los Juegos Olímpicos, lo hace un tema complejo. También tenemos los cambios dentro de la Federación como el nuevo CEO y el nuevo entrenador, cosas que están generando que sea un momento difícil para todos incluyéndome a mí y mis atletas, así como a otros entrenadores de alto nivel. No digo que sea mejor o peor, solo que es un desafío.

 

Bueno te deseamos todo lo mejor para este año, para todos tus atletas en el circuito Olímpico, ¿te gustaría agregar algo más?

Solo agradecer a ustedes por tomarse este tiempo. Sé que masTaekwondo.com es el líder en noticias e información global, no solo en alguna comunidad, sino en todo el mundo, así que gracias chicos por su gran trabajo y dedicación en este deporte.

 

Muchas gracias Juan.

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

VIDEO: Full Access (6to Programa) minuto 05:10

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

>> Más noticias de ESTADOS UNIDOS <<

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada