23032014-DSC_4845_Referee_Taekwondo

 

2014-03-24_(79173)x_23032014-DSC_4620Si bien es cierto, la percepción del ojo humano y subjetividad son aspectos que de cierta manera prevalecen dentro del arbitraje, la evolución ha sido evidente para beneficio del Taekwondo que se prepara día a día en busca de un objetivo.

MasTaekwondo.com a lo largo de los años ha sido participe de infinidad de historias que relataron en oportunidades, novelas que fueron perjudiciales para los atletas en contienda, esto debido a la experiencia propia en la cobertura de eventos y las vivencias apreciadas en directo.

En años anteriores la inconsistencia del arbitraje era gigantesca, con favoritismos y malas prácticas evidentes, época donde los Referees, Atletas y Entrenadores se encontraban atados de pies y manos y sin derecho a réplica, ya que quienes tomaran una desición justa e imparcial, podían terminar con su carrera al no acatar los mandamientos de los superiores, y para los atletas y entrenadores, el hecho de que en competencias posteriores se les diera un trato distinto y podían ser claramente perjudicados por fallos “ejemplificadores”.

Una decisión en contra de Corea era algo impensado y recordamos un hecho donde un reconocido Referee de la región Panamericana tuvo la responsabilidad de declarar un ganador entre Corea e Irán, ya que habían llegado a la instancia final de decisión arbitral. El fallo fue a favor de Irán, ya que como él mismo aseguraba, estaba convencido que había ganado Irán, pero esto le costó desaparecer de la escena arbitral. Por tal motivo, todo aquel que quisiera mantenerse en el circuito arbitral internacional, debería si o si, entrar en el juego.

Hoy día ha sido evidente el avance en lo que a este tema se refiere, un control arbitral personalizado, procesos de selección de árbitros más transparentes, entrenadores y atletas en general satisfechos con las decisiones tomadas y la operatividad en las competencias y la inmersión de la tecnología, han hecho que sea notable el paso de una era a otra.

La universalidad en los resultados es una de las formas a través de las cuales se puede medir el hecho de la no preferencia hacia alguna bandera en particular, la constante intención de preparar a los Referees, los constantes cambios en el reglamento de competencia, el continuo estudio de las necesidades arbitrales a través de grupos de trabajo de equipos de especialistas de la WTF, lanzan la preocupación por hacer que cada evento avalado por “La Mundial” transcurra con la normalidad del caso.

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

24032014-DSC_6394

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

Fotos: Marcos López Rodríguez

[email protected]

www.masTaekwondo.com

 

>> Toda la Cobertura: NEW TAIPEI 2014 <<

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada