El único Campeón Olímpico en Taekwondo que tiene España desde que este deporte es oficial en estas justas, pero que a su vez conquistó dos veces el Campeonato Mundial, fue operado recientemente de una rotura del cruzado posterior de la rodilla izquierda, lesión que lo venía aquejando y lo tuvo a media máquina en el Campeonato Mundial de Puebla 2013, y se encuentra en plena recuperación.

Luego de la noticia que diera masTaekwondo.com sobre la inclusión de los “Cascos Electrónicos”, que parecen ser casi un hecho (Ver: Los “Cascos Electrónicos” saldrán al ruedo durante el U.S. Open), decidimos hablar con Joel para que nos diera su parecer al respecto y esto nos decía:

 

El Bi Campeón del Mundo y Campeón Olímpico de España, Joel González, habló en exclusiva con masTaekwondo.com para el programa Full Access Pass, y dio su opinión sobre la llegada de los “Cascos Electrónicos”. Sepan lo que dijo.

 

Hola Joel, gracias por conversar con nosotros, antes de comenzar, cuéntanos como va tu recuperación luego de la operación de rodilla.

Hola, bueno antes que nada, saludos a todos y te puedo decir que la recuperación va bien, he empezado a caminar poco a poco, luego me quitarán la férula y seguramente comenzaré a trotar y luego patear. Espero más o menos para junio encontrarme casi al 100%. Es una recuperación difícil y complicada pero la estamos llevando muy bien.

¿Podremos decir entonces que te veremos este año de nuevo en competencia?

Esperamos que si, es lo que estamos intentando y creo que si, seguramente llegaré a algún campeonato sobre todo después del verano. Considero que para octubre espero estar en ese a un 100% competitivamente hablando, como venía compitiendo hasta el día de hoy. Yo creo que puedo lograrlo, ya que la operación salió estupendamente, fue todo un éxito y ahora solo queda la recuperación, que por el momento estamos yendo por muy buen camino.

Bueno esperamos que así sea y te veamos pronto en competencia. Mira Joel queríamos saber tu impresión acerca de los Cascos Electrónicos ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Bueno como idea es buena. Mira, cuando apareció el Video Replay, lo que yo pensaba era que estaba muy bien siempre y cuando se hicieran las tomas correctas. Para mi en los Juegos Olímpicos no hubo ningún error, pero claro, se utilizaban unas cámaras geniales y todo el mundo estaba muy atento y todo salió perfectamente. Ahora con los cascos… hay que probarlos… Mi duda es saber con que potencia se trabajará, saber si no al tocar con el sensor que sucede, sobre todo en la parte frontal, en la cara, ya que quizás puedas llegar a tocar y no el casco… no lo se, veremos como es.

A tu criterio que opinas ¿lo ves como un beneficio para el atleta o una estrategia de marketing por parte de la Federación Mundial?

Bueno, yo creo que si se hace bien, todo lo que sea quitarle subjetividad al combate opino que es bueno. Ya se demostró que con la llegada de los Petos Electrónicos se hizo un gran avance ya que quito esa subjetividad y los errores humanos que podían existir, así que si el casco funciona perfectamente creo que el Taekwondo seguirá avanzando, pero te repito, personalmente tengo algunas dudas como esa que te digo de la parte de adelante de la cara y saber como funcionará con los golpes. Pero lo veo como una ayuda al atleta.

Con la llegada del Peto Electrónico se debió adaptar bastante la estrategia de combate ¿crees que con la llegada del Casco Electrónico también habrá que adaptar la forma de combate?

Yo creo que si, ya que depende de cómo se puntúe arriba la estrategia deberá cambiar. Personalmente, como la mayoría de los equipos del mundo, ya hemos realizado muchos cambios. Recuerdo cuando en el 2008 estaba compitiendo con Petos normales, en 2009 competí el continental con Adidas, luego Campeonato Mundial con LaJust y así nos fuimos adaptando. Creo que esta adaptación constante que fuimos haciendo todos te lleva a que cada vez que aparezca algo nuevo te tengas que volver adaptar, pero como te digo, si podemos quitar el error humano creo que siempre es positivo y claro, cada uno se adaptará como pueda y al final ganará el mejor.

Bueno Joel, son muchas las dudas que se nos plantean y que mejor que consultarlas con un campeón olímpico. ¿Te gustaría agregar algo?

Si, desearles muchísima suerte, bueno yo se que masTaekwondo es un líder mundial y referencia para todos los países, especialmente para los de habla hispana y para mi la labor que hacéis con el Taekwondo es muy bonita y todos juntos creo que estamos haciendo a este deporte excelentísimo. En los Juegos Olímpicos se vio un deporte que la gente aprecia y que les gusta y quiero agradecer todo ese apoyo de parte de la familia del Taekwondo.

Gracias Joel y que te recuperes muy pronto que queremos verte de nuevo en los tatamis.

Muchas gracias a vosotros.

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]