Hola Jesús ¿Cómo te encuentras?

Hola buenas tardes, bueno muy bien, preparando los torneos de 2014, trabajando duro.

Desde tu punto de vista ¿Cuál ha sido el balance a nivel competitivo del equipo español en 2013?

Bueno, para nuestro equipo el 2013 era un año de transición, pues desde la resaca de los Juegos Olímpicos sabíamos que así sería. De todos modos lo afrontamos y hemos terminado el año bastante bien, con dos medallas de oro en el Grand Prix, un 25% del total de las categorías en juego, y bueno, creemos que el balance es muy positivo y empezando a trabajar ya en 2014, ya que este año y 2015 van a ser fundamentales para todos los equipos.

¿Podríamos decir que aunque el balance de 2013 haya sido positivo está el extra del problema presupuestario?

Si, por desgracia todo el deporte español en general sufrió un recorte presupuestario de las subvenciones del Ministerio y al Taekwondo también le afectó en gran medida. Nosotros gracias al éxito en los Juegos Olímpicos sufrimos un recorte, digamos, muy inferior al de otras federaciones, pero el recorte acumulado entre 2011 y 2012 ha sido realmente importante y eso nos impidió participar en todos los eventos que hubiéramos querido.

Y este 2014 ¿se inicia de otra manera?

Bueno, este 2014 las perspectivas son algo mejores, el Ministerio ha anunciado un posible aumento del presupuesto general para todo el deporte y esperamos que al Taekwondo español le corresponda la parte que se merece por los resultados y los éxitos deportivos de estos últimos años.

¿Cuáles serían los objetivos clave de España para este año?

Nuestro objetivo es ir sumando puntos en el Ranking Olímpico para llegar a fin de año con bastantes deportistas con opciones de clasificar directamente por Ranking para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, entonces todos nuestros esfuerzos van a estar centrados en eso y en tratar de participar en los eventos puntuables más interesantes, tener una buena actuación en el Campeonato de Europa que es algo también muy importante, clasificar para los Grand Prix y ya en los GP, tener una actuación aún mejor que la que tuvimos recientemente en Manchester.

Luego de la baja de Fran Martín como entrenador del equipo de España ¿Cómo queda estructurado el Cuerpo Técnico Nacional?

El cuadro técnico queda estructurado prácticamente de la misma forma, simplemente ha habido una sustitución de un técnico por otro, porque nuestro amigo Fran consideró que era el momento de dejar la alta competición, dedicarse un poco más a su escuela y a su familia y hemos incorporado a un nuevo técnico en su lugar que es Toni Toledo. Alguien que tiene experiencia, conoce el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona muy bien, ya que fue deportista del equipo nacional, y todos confiamos en que aporte un poquito de savia nueva y espíritu más joven al equipo y podamos progresar.

¿Estaría a cargo del equipo masculino exclusivamente?

Toni va a ser el entrenador del CAR de Sant Cugat junto a Elena Benitez, y será coach del equipo nacional. Fundamentalmente será el coach de los hombres junto a Marco Carreira, pero no descartamos que en alguna ocasión lo pueda hacer también para el equipo femenino.

¿Cuál sería la competencia más próxima que encarará el seleccionado español?

Ahora vamos a enviar dos grupos, uno al Trelleborg Open y otro al de Luxor Open en Egipto, este último es un evento nuevo que se ha creado este año y es G-2, y allí lo haremos con nuestros deportistas más fuertes.

Como ya hemos publicado en una nota anterior, ahora existe un límite para sumar puntos en el Ranking WTF (Ver: Nota), las cinco máximas calificaciones en los G-1 y un máximo de tres en los G-2, ¿Qué significa esto para el equipo a la hora de seleccionar los eventos

Bueno para nosotros significa que vamos a tener que seleccionar muy bien las competiciones donde participar y luego también tener buenos resultados en muchas de ellas, porque si al final son ocho pruebas, entre G-1 y G-2, las puntuables o mejor dicho, en las que puedes sumar, a final de año van a ser una cantidad de puntos importantes que en muchas categorías van a determinar quienes serán los clasificados para el Grand Prix final de diciembre. Se presenta un año muy interesante, muy intenso y muy emocionante.

También se presenta un caso como el Paris Open que no sumó los puntos en el tiempo que los debería haber sumado ¿Consideras que esto puede perjudicar a los atletas?

No, yo lo que considero es que hay que tener un calendario estructurado y bien definido desde principio de año, porque un evento que se consideraba que iba a ser puntuable y a la hora de la verdad ha resultado que no, genera que muchos equipos lo que han hecho es perder su tiempo y su inversión económica sin conseguir los puntos que eran su objetivo, entonces lo más importante en este momento es que el calendario esté bien definido y que todo el mundo sepa cual es la calificación de cada competencia, y en función de eso, cada equipo y cada deportista podrá hacer una planificación y optar por los Opens G-1 o G-2 que más les interese, pero lo fundamental es que el calendario esté claro.

Estamos totalmente de acuerdo con tu apreciación ¿te gustaría agregar algo para cerrar esta nota?

Muchas gracias a vosotros que siempre están dando esa información tan exquisita de nuestro deporte y mucho ánimo para este 2014 que acaba de empezar.

Muchas gracias Jesús y mucho éxito para todo el equipo español.

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]