El reconocido Referee Internacional sueco Chakir Chelbat, fue confirmado por el presidente de la WTF, Dr. Chungwon Choue, para continuar al frente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mundial de Taekwondo.

 

Chelbat, quien en agosto estará cumpliendo 50 años de edad, hace mucho tiempo que se viene destacando en el referato como uno de los mejores del planeta.

Hace casi diez años (Madrid 2005) fue galardonado como uno de los Referees más destacados del Campeonato Mundial y tres años más tarde su imagen trascendió fuera del ámbito de nuestro deporte tras recibir el ataque del atleta cubano Ángel Valodia Matos, luego de que Chakir lo descalificara por superar el límite del tiempo médico.

A partir de 2009 tomó las riendas de la Comisión de Arbitraje de la WTF y tuvo su punto cumbre durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde el arbitraje del Taekwondo funcionó de manera excepcional.

Recientemente nos encontramos con él y no quisimos dejar pasar la oportunidad y que el propio Chakir Chelbat nos comentara respecto a su confirmación al frente del arbitraje mundial.

 

Hola Chakir, muchas gracias por conversar con nosotros.

Gracias a ustedes por la oportunidad.

 

Sabemos que tiene bastante experiencia por su trabajo en la WTF y especialmente en la Comisión de Arbitraje de la WTF. ¿Cuál ha sido su experiencia durante estos años y especialmente en los últimos, en los cuales hemos tenido bastantes cambios reglamentarios?

En realidad he sido bendecido, ya que tuve la oportunidad de trabajar como directivo de varios comités de arbitraje en el pasado y aprendí mucho en ellos. Ayudé y colaboré, y lo más importante es que aprendí. Toda esa experiencia me ayudó a desarrollar mis capacidades, mis habilidades y mis conocimientos.

Cuando empecé mi carrera como árbitro en la WTF, también brindé mi apoyo a la institución cada año, ya que el arbitraje es mi pasión. Yo quería aprender mucho más acerca de esto, y quería aportar para que fuera transparente y ya que en el pasado no lo era y no era claro. Hoy si podemos decir que es más transparente. Al mismo tiempo, también estudié, seguí estudiando para mejorar personalmente. Así que como te digo, he sido bendecido y me siento feliz y orgulloso de que el Dr. Choue me haya nombrado una vez más como Director de la Comisión de Arbitraje y voy a trabajar mucho más duro.

 

Así es, nos hemos enterado de que ha sido nombrado nuevamente como Director de la Comisión de Arbitraje para el siguiente periodo ¿Cómo le llegó el nombramiento?

Hace unos días, revisando mi correo recibí la noticia del Dr. Choue. Además, también me nombró Vice Presidente de la Comisión Técnica de Desarrollo de la WTF, junto con mi querido colega, Philippe Bouedo, quien también fue nombrado como Vice Presidente de esta comisión.

 

¿Cuáles son sus objetivos para este nuevo período?

Mis objetivos son mantener la transparencia y el juego limpio. También vamos a evaluar las reglas de competición conjuntamente con la Comisión Técnica. Como ustedes saben, la transparencia empieza desde las bases. Como han podido ver en el Grand Prix, no ha habido errores ni problemas. El error humano puede pasar, pero no es intencional. Todos los árbitros y los jueces han hecho un trabajo excepcional, pero debemos enfatizar en la capacitación y educación, tanto de los árbitros como de los jueces y así lograr mantener la consistencia en todo el mundo en lo relacionado con la aplicación del reglamento. Tenemos que lograr la unificación de criterios a nivel mundial.

Lo que también necesitamos es realizar en este nuevo período un aumento del nivel de transparencia. Ahora tenemos el PSS, el Video Replay y pronto tendremos el Casco Electrónico. Debemos trabajar conjuntamente con la Comisión Técnica y la Comisión Ad Hoc de Sistema de Protección.

Como sabemos, el Casco Electrónico representa una evolución en las competencias de Taekwondo. Es un nuevo futuro.

 

¿Considera que el Casco Electrónico esta cerca de ser aprobado?

Como Uds. saben y vienen informando, se están haciendo varias pruebas en Europa. En el Campeonato de Europa se los testeó y los resultados mostraron que el sistema está trabajando mejor. Al menos está minimizando los errores.

A veces los árbitros de esquina no ven las patadas a la cara, ya que la rapidez de las acciones no les permite ver con claridad. Con el Casco Electrónico buscamos minimizar este tipo de fallos.

 

¿Piensa que ya estarán listos para los próximos Juegos Olímpicos?

Esa es una decisión que debe tomar la Comisión Técnica. Pero estamos trabajando en ello, estamos trabajando para que pueda ser realidad, pero como dije, es una decisión que debe tomar la Comisión Técnica y nuestro Presidente, el Dr. Choue.

Esto no es final, seguimos trabajando y realizando pruebas en diferentes países y en diferentes continentes, justo como lo hicimos con el PSS. Analizamos lo que está bien y lo que está mal, para seguir mejorando el sistema. Estamos seguros que vamos por el camino correcto.

 

Chakir, muchas gracias y felicitaciones por esta confirmación al frente del arbitraje mundial, lo tiene bien merecido.

Muchas gracias a masTaekwondo por el trabajo que vienen desarrollando desde hace años y me gustaría recordar lo que fue el Grand Prix de Manchester, ya que a mi parecer fue algo histórico, es la evolución del Taekwondo. Uds. Estuvieron ahí y fueron testigos de eso. La ciudad que sea sede del próximo Grand Prix deberá trabajar mucho más duro que UK, ya que han hecho un excelente trabajo. Y además, el nivel de los atletas ha sido alto, son lo mejor de lo mejor, así como también los árbitros, tuvimos a los mejores. Repito, estamos frente a una evolución del Taekwondo.

 

 

Matías Rojas y Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com 

www.masTaekwondo.com

[email protected]