GP-Final-Manchester-2013_IMG_0426

 

Luego de que conversáramos con el Presidente de la PATU, entrevista en la que publicamos también el calendario de actividades de este 2014 (Ver: Ji Ho Choi aclara dudas sobre el calendario de PATU) comenzaron a sonar voces diciendo que ese calendario era totalmente inexacto y no exactamente por las fechas, sino por los equipos de PSS que según ese documento decía que se utilizarían.

El calendario muestra quince (15) competencias catalogadas como “G” de las cuales solo dos figuraban con equipos Daedo, las trece restantes aparecen con equipos KP&P.

El primero en desmentir esto fue Wilmar Alvarado, Presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo y organizador del tradicional Costa Rica Open, en un comentario enviado directamente a masTaekwondo.com dijo textualmente: “Aclaración para todos los participantes a nuestro G1. La Federación Costarricense de Taekwondo hará el Open de Costa Rica con el sistema Daedo.”

Otra empresa importante que hizo pública su corrección en nuestro medio fue la gente de Daedo Canadá: “The Daedo PSS is confirmed & will be used at the 2014 Canada Open.”

Ante esta situación decidimos conversar con el Secretario General de la World Taekwondo Federation, el suizo Jean-Marie Ayer (Ver: “Nadie está obligado a utilizar un PSS determinado…”) y con el responsable de la firma Daedo, Chuen Wook Park, de lo que se desprende la siguiente entrevista.

 

Chuen Wook ParkBuenas tardes Sr. Park, ¿Cuál es su opinión con respecto a la designación de los PSS para los eventos del calendario panamericano?

Parece que el Sr. Ji Ho Choi está haciendo cosas que están fuera de su competencia. Ni los vice presidentes de PATU están de acuerdo con esta designación de PSS, ya que están obligando a los comités organizadores o federaciones nacionales. El Sr. Choi tendrá que explicar por qué están obligando a utilizar KP&P en todos los campeonatos de la región panamericana, incluyendo eventos G-1. También quiso obligar a la USAT (US Open) y al comité organizador de los Juegos Sudamericanos (Chile), pero ambos se negaron porque estaba todo preparado para utilizar Daedo.

 

La empresa que Ud. dirige ¿fue partícipe en algún tipo de licitación para estos eventos?

No se nos comunicó de ninguna licitación. A finales del 2012, el Sr. Choi nos pidió una oferta para patrocinar a la PATU desde el 2013 hasta el 2017. Daedo le ofreció 40,000 dólares y 300 doboks cada año para la PATU. Algunos vice presidentes y miembros del comité ejecutivo estaban conformes y se redactó un contrato para que el Sr. Choi pudiera firmarlo. Sin embargo, después de esto, no tuvimos más noticias de él. Cabe mencionar que este contrato de sponsor con uso del PSS de Daedo era solo para los campeonatos de la PATU:

Pan American Senior Championships

Pan American Junior Championships

Pan American Cadet Championships

Pan American Team Championships

Pan American Para Taekwondo Championships

Eventos Multideportivos de la región, algo que no figuraba en el contrato pero que el Sr. Choi nos asegurá que él podría obligarlos.

No se obligaba a utilizar el sistema Daedo en otras competiciones como Opens y eventos G-1.

 

Guiándonos por el calendario recientemente publicado en el que prácticamente todos los eventos aparecen con KP&P ¿Ud. puede dar fe de que en alguno o algunos de los eventos mencionados, utilizarán el sistema TK Strike de Daedo?

Al ser un asunto tan importante, hemos contactado con los presidentes/comités organizadores y la mayoría no están de acuerdo.

En caso de los campeonatos organizados por la WTF (como el Mundial de Puebla y el Grand Prix de Manchester), se convoca una licitación para sponsor del evento y uso de PSS, dando una oportunidad a todas las empresas homologadas. En dichas licitaciones, se evalúan varios aspectos: técnico, experiencia, resultados y económico. Esta es la manera más transparente, democrática y que se acerca más al espíritu olímpico para seleccionar un sponsor y/o el sistema de competición oficial.

Cuando se toma una decisión de este tipo sin un método transparente y democrático, y se obliga tal como está haciendo la PATU (Sr. Choi), es normal que los comités organizadores no estén de acuerdo.

 

¿Esto quiere decir que Daedo desea ser parte de todos los eventos del área panamericana?

No, solo pretendemos que las cosas sean justas y transparentes. Daedo tiene intención de patrocinar los eventos G-1 de la región panamericana, pero no todos a la vez, sino uno a uno, para poder garantizar su correcta utilización y que las competencias sean realmente exitosas.

 

Muchas gracias por su tiempo Sr. Park.

Gracias a masTaekwondo.com por permitirme expresarme. Saludos cordiales.

 

 

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

>>> Más Noticias de DAEDO <<<

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada